Fundamentos básicos de la síntesis sonora.

  • 1
javuchi
#1 por javuchi el 16/07/2008
Recientemente acabo de entrar en el mundo de la síntesis sonora de la mano de un Alesis Fusión, una workstation con infinitos menus para crear y modificar sonidos de forma sintética.

Pero estoy más perdido que el carro de Manolo Escobar. ;)

Síntesis VA, FM, sampleada, modelación física...

Y dentro de cada una hay LFOs, Envelopes, Osciloscopios, Filtros....

¿Qué es esto? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se relaciona cada cosa con la otra? ¿Un ejemplo de como crear un sonido útil?

Venga, animaos a contestar. Basta con una respuesta genérica que valga para todos los sintes.
También vale enlaces a tutoriales, etc.

¡Este puede ser el hilo más útil de todo el foro de sintetizadores!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 16/07/2008
Subir
1q41q42
#3 por 1q41q42 el 16/07/2008
Hola mira he encontrado esto en español por si le quieres pegar un vistazo.

http://www.acusmatica.com.ar/articulos/ ... tesis1.php

un saludo.
Subir
exvirt
#4 por exvirt el 16/07/2008
Yo tengo este en español y firmado por Bob Moog, para empezar no está nada mal. Imagen no disponible
Subir
pop
#5 por pop el 17/07/2008
Hola

Es que explicar solamente por encima lo que pones arriba tiene tela marinera :)

Lo ideal es que la persona que se interesa por estos temas empiece a empaparse de tutoriales sobre síntesis sustractiva, que es lo más sencillo para empezar y el manual de su sintetizador. Normalmente, en los manuales suele venir una introducción a los tipos de síntesis que utilice el cacharro. P.ej, el manual del Clavia Nord Lead es uno de los textos que me hizo empezar a entender esa síntesis por la manera en que está escrito y por los ejemplos que dan.

Voy a intentar responder a algunas cosas:

-Sintesis VA: se refiere a Analógico Virtual (VA=virtual analog). Es una simulación digital de la síntesis sustractiva, que es la que encuentras en los sintetizadores analógicos. Éstos utilizan componentes electrónicos para generar el sonido y manipularlo. En tu Alesis Fusion, un software simula eso.

La síntesis sustractiva es la más común y la más extendida. Es por donde te deberías introducir a la síntesis de sonido porque es la más asequible, por decirlo de alguna manera. Aunque al principio a mi me parecía todo complicadísimo, y hay aparatos que tienen una síntesis sustractiva tan compleja que te puedes llevar media vida hasta dominar solo ese tipo.

-Síntesis FM: síntesis por modulación de frecuencia. Aquí puedes leer de qué va: http://es.wikipedia.org/wiki/Síntesis_por_modulación_de_frecuencias

Es otra formar de sintetizar sonidos. No es sencilla. Una vez que consigues relacionar los conceptos con los de la sustractiva parece menos extraña, pero si quieres saber qué estás haciendo exactamente hace falta saber mucho de sonido. Lo que es la generación del sonido en esta síntesis es la parte complicada, lo demás.. envolventes, lfos etc. es lo mismo que en la síntesis sustractiva.

Ni que decir tiene, que puedes conseguir tonos mucho más complejos con esta síntesis que con la sustractiva.

Lee y experimenta con tu Fusion.

-Sampleada: se refiere a que es un sampler. Un sampler es un aparato que te permite importar audio y modificarlo (cortarlo, trocearlo, estirarlo etc.) luego lo puedes disparar via midi y manipular de diversas formas: filtrarlo, cambiarle el tono, modularlo con lfos o envolventes...

... y ya paro aquí y dejo el relevo a otro ;)

Mañana te pego algunos enlaces que tengo por aquí.

saludos
Subir
javuchi
#6 por javuchi el 17/07/2008
Gracias a todos por los enlaces, y en especial a pop por la información, que he leido atentamente.

¿Es posible crear sonidos complejos, con muchos detalles, solo con VA?

He estado trasteando con VA, y he creado una guitarra eléctrica (más o menos), pero he tenido que insertar un chorus y un overdrive en los efectos de insercción.

Resulta que el overdrive añade detalles al sonido que lo hacen completamente diferente. No sé como definirlo, pero creo que, aleatoriamente, intensifica o reduce armónicos, y le mete modulación también aleatoria, etc.

He usado dos envolventes, la del volumen, y la del cut-off. ¿Puedo añadir más envolventes?
Subir
Beached
#7 por Beached el 20/07/2008
Puedes añadir mas modulaciones siempre y cuando la máquina te lo permita, es decir, es posible que puedas asignar un lfo a varios parametros, pero seguramente ese Alesis, que no conozco bién tendrá bastantes tipos de modulaciones de envio asignables a distintos tipos de parametros.

Hoy día casi cualquier sinte te permite construir sonidos de espectro y dinámica ámplios, depende de el número de osciladores, de la polifonía, de los efectos y de un sin fin de parametros y conmbinaciones que debes manejar.

Yo creo que en la sintesis substractiva llega un punto en el que más que seguir aprendiendo lo mejor es practicar, probar combinaciones, etc...

Es evidentemente importante saber ciertas reglas en cuanto a los filtros, las envolventes, los moduladores...en esto de los sonidos creo que es como en la música, es algo subjetivo...depende de el "gusto" sonoro de cada uno.

A mucha gente le gustan los sonidos con filtros pasabajos que acolchen el sonido, a otros les gustan los sonidos más asperos, a otros los estridentes...

A mi parecer hoy día se persigue que los sonidos sean perfectos en si mismos, que llenen el espacio sonoro, que capten tu atención y tu curiosidad. En un tema buscas un sonido bueno para bajos, un sonido bueno para pads, un sonido bueno para leads y quizás el resultado sean muchos sonidos buenos apelmazados en los que no hay una "voz cantante", y en el que al ser todos los protagonistas por su calidad terminan copando el tema.

Yo creo que no existen sonidos mejores ni peores sino modos y momentos concretos de utilizarlos

Joder, vaya royoooooo , es que este tema me flipa tela...
Subir
javuchi
#8 por javuchi el 20/07/2008
Pues, Beached, creo que tienes razón.
He estado escuchando unos temas techno de la década de los 90, y me parecen bastante buenos. Son muy simples en cuanto a sonidos, pero saben transmitir un punto que, hoy en día, cada vez es más difícil encontrar.

Ya he creado unos cuantos instrumentos VA. La verdad es que no es tan difícil, aunque es verdad que sorprendente como modificando un parámetro míninamente en una envolvente o una LFO como cambia todo.

¿Cómo es el tema FM? ¿Hay alguien por aquí que le guste este tipo de síntesis que nos pueda decir algo?
Subir
Artist_Unknown
#9 por Artist_Unknown el 21/07/2008
Todavía no conozco a nadie por estos lares ni por foros de habla inglesa que controle de FM. Es un misterio. Todo el mundo sabe sus principios teóricos básicos, y su pontecial está demostradísimo (a mi me encanta) pero crear un sonido a partir de una idea preconcebida y llegar a ella... eso está por ver! Ahora bien, durante el proceso de "trasteo" de un sinte FM te encuentras con joyas sónicas. Lástima que sea tan esotérica.
Subir
exvirt
#10 por exvirt el 21/07/2008
Eso es lo bueno, nunca sabes que te vas a encontrar :D .
Subir
Artist_Unknown
#11 por Artist_Unknown el 21/07/2008
Sintesis KS (Kinder Sorpresa) :D
Subir
pop
#12 por pop el 21/07/2008
:lol:

Hombre, yo conozco gente de aquí de hispa que domina bastante bien la síntesis FM. El colega DX7 p.ej, que ya no entra mucho por aquí, a parte de ser un flipado de ese sinte Yamaha, tenía el tema bastante dominado.

Si esta síntesis es jodida de dominar, más dificil es aun de explicar... incluso diría que es imposible explicar nada de eso en un hilo de un foro. Por eso supongo que a penas se leen cosas de esta síntesis en los foros. Ante una petición como "explicame la síntesis FM", cualquiera que sepa de qué va se siente intimidado ante semejante curro. Sólo unos pocos dominan estos temas, y aun menos son los que tienen la capacidad de explicar algo así.

Otra cosa sería que nos empapáramos bien de la teoría y despues preguntáramos dudas concretas. Seguro que así los expertos se animarían a contestar y explicar.
Subir
pop
#13 por pop el 21/07/2008
Es como entrar en clase de historia y preguntar al profesor: Oiga, ¿de que va eso de la Historia de España?
Subir
1q41q42
#14 por 1q41q42 el 21/07/2008
Bueno ya esta claro que la FM es jodida pero aquí os dejo la primera parte de un tuto que aunque esta ingles puede aclarar algo para aprender algunos conceptos básicos de esta síntesis.

un saludo

http://insidesynthesis.blogspot.com/200 ... chive.html
Subir
Artist_Unknown
#15 por Artist_Unknown el 21/07/2008
Buen tutorial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo