Rellenar spectro de frecuencias

musikocabron
#1 por musikocabron el 14/04/2008
Hola, según tengo entendido, una mezcla, debe de abarcar el rango de 20 Hz y 20 kHz, si esto es correcto, me gustaría saber como se traduce, por que me cuesta un poco entenderlo, es decir, si yo tengo un bombo una caja y un bajo, estos tres elementos están en una frecuencia determinada, entonces, para rellenar el resto de frecuencias, ¿se hace con un spectroscopio y eq? hasta ver como se rellenan todas las frecuencias por el spectroscopio?

Es que es el tema donde voy mas flojo, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 14/04/2008
20Hz-20KHz es el espectro de sonido audible (ideal), pero eso no quiere decir que tus producciones tengan que abarcar todas las frecuencias. Supongo que a lo que te refieres es a distribuir los instrumentos en el rango de frecuencias. Por ejemplo, si tienes un bombo y un bajo, que no se solapen (en lo que a frecuencia se refiere).
Subir
musikocabron
#3 por musikocabron el 14/04/2008
Vale, es decir, no tiene por que abarcar todo el spectro, mi siguiente pregunta: ¿esa distribucion, se hace mediante un eq no?
Si la pregunta es si: Por que yo utilizo el logic, y en cada pista tengo un eq, claro, por ejemplo, veamos, yo pongo un bajo, y en el eq, pongo "analizer"", ¿entonces hago lo correcto si hago eso? -> Evitar que cualquier instrumento, tengra las mismas frecuencias que otro

Por que claro en algunas ocasiones la frecuencias son casi iguales.

Nose si me e explicado bien

Y a lo de, que no se solapen, te refieres a que no tengan la misma frecuencia no? o puede darse el caso de que por la cosas de la vida un bajo con la misma frecuencia que un bombo no se solapen, en princpio, se solaparia un bombo y un bajo con la misma frecuencia no?

gracias
Subir
Dark-Mt
#4 por Dark-Mt el 14/04/2008
Si un bajo y un bombo comparten frecuencias y coinciden en el tiempo es aconsejable ecualizar para evitar distorsiones y efectos indeseados. Esto mismo se puede aplicar para cualquier otro conjunto de instrumentos/sonidos.
La forma de ecualizar ya es personal, no hay que hacer que ningún instrumento comparta absolutamente nada con otros y dejarlo todo separado, simplemente evitar que se emborronen (por decirlo de alguna manera) unos sonidos con otros y además que se produzca distorsión.
Subir
musikocabron
#5 por musikocabron el 14/04/2008
Gracias por la información, muy bien explicada y de forma muy sencilla, la entiendo, pero claro, si dos frecuencias son iguales o muy muy parecidas, que tengo que hacer, bajar esa frecuencia respecto a la otra o subirla respecto a la otra o subir los agudos, aunque creo que subir los agudos no sea el método, debido a que estamos tratado con frecuencias graves (en el caso del bajo) nose si me entiendes.
en el caso de que suba o baje esa frecuencia respecto a la otra, la que bajo(frecuencia bajada anteriormente)se oye mas baja, ¿que hago, subo el volumen le doy mas ganancia o habría que hacer otra cosa?
¿y cuanta diferencia tiene que haber, es decir, entre ambas frecuencias, tengo que dejar un buen margen o solo un poco?

Gracias,espero haberme explicado
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 15/04/2008
Entiendo que lo que tienes que hacer es grabar todo y ecualizar cada pista para que el sonido que contiene quede natural, tal y como quieres que se oiga.

Cuando haces la mezcla es cuando pueden aparecer problemas como, por ejemplo, que el bombo y el bajo se solapen demasiado y uno de los dos no deje oir al otro o entre los dos saturen o emborronen todo.

Es entonces cuando has de usar la ecualización para resolver el problema. Si no tienes problema no necesitas darle solución.

El espectro de 20-20kHz es la banda en la que se comprenderían todos los sonidos audibles pero no tiene porqué estár lleno.
Si lo que grabas es un solo de flauta o un silvido, por ejemplo, tendrás mucho espacio libre ahí.

Aunque hay una cierta tendencia en ciertos tipos de música dance o por el estilo que va por ese lado de llenar todo el espectro, comprimir a saco, y saturar todo para dar potencia y "mover las paredes".

Pienso que eso es sacrificar toda la calidad de la música. Se trata de hacer comercial el tema a base de hacer que suene parecido en todos los sitios se haga notar lo máximo posible a costa de desvirtuar la naturalidad de la música.

Solo es una opinión.
Subir
Dark-Mt
#7 por Dark-Mt el 15/04/2008
musikocabron escribió:
Gracias por la información, muy bien explicada y de forma muy sencilla, la entiendo, pero claro, si dos frecuencias son iguales o muy muy parecidas, que tengo que hacer, bajar esa frecuencia respecto a la otra o subirla respecto a la otra o subir los agudos, aunque creo que subir los agudos no sea el método, debido a que estamos tratado con frecuencias graves (en el caso del bajo) nose si me entiendes.
en el caso de que suba o baje esa frecuencia respecto a la otra, la que bajo(frecuencia bajada anteriormente)se oye mas baja, ¿que hago, subo el volumen le doy mas ganancia o habría que hacer otra cosa?
¿y cuanta diferencia tiene que haber, es decir, entre ambas frecuencias, tengo que dejar un buen margen o solo un poco?

Gracias,espero haberme explicado

La cantidad de ecualización dependerá del volumen inicial de los elementos y lo ancho que sea el rango de frecuencias en las que se solapan. No hay ninguna regla absoluta a la hora de hacer esto.
Para que lo entiendas mejor seguiré con el ejemplo del bombo y el bajo. Yo por ejemplo si quiero mezclar una pista de bombo y otra de bajo, en la que el bajo será un sub-bajo sintético, por ejemplo, lo que haría sería recortar (atenuar) el bombo en las frecuencias más bajas del espectro, para que no tenga apenas sub-graves. Entonces el bombo se encargará de la pegada, por así decirlo y el bub-bajo de la vibración.
Se trata de acomodar los elementos, para eso hay algo de teoría pero lo más importante es lo que oyes, por eso es tan importante la monitorización y el acondicionamiento en un estudio profesional y por eso muchas veces en casa no nos quedan las mezclas tan bien.
Subir
nanoom
#8 por nanoom el 15/04/2008
Pienso q depende del estilo de musica q quieras crear. Por ejemplo en la musica electronica de baile se tiende a abarcar todo el espectro en la mezcla final (no con un solo sonido, claro). Tambien se tiende a utilizar sonidos los cuales ya tienen prefijada su zona en el espectro (me imagino q sera asi tb en todos los estilos). Se comprime bastante pero intentando no desvirtuar el sonido. Es mas facil desvirtuar cualquier sonido acustico que cualquier sonido sintetico el cual en la mayoria de los casos no se sabra ni donde encasillarlo.
Por ejemplo en la musica trance el 90% de los temas el bombo y el bajo nunca suenan a la vez en el mismo instante de tiempo pero si se pueden solapar las colas (esto ya es otra historia).
Se pueden utilizar sonidos con el mismo rango pero ya tienes q equalizar poniendo en uno y quitando en otro, o no. Con un analizador t puedes hacer una buena idea pero quien tiene la ultima palabra es el oido.
Un saludo
Subir
musikocabron
#9 por musikocabron el 21/04/2008
Haber si entiendo lo que dices: Atenuar la frecuencias bajas de bonbo y doy resonancia al bajo?
Nose si lo he entendido bien, podría explicarme que es "sub-graves", son las frecuencias mas graves? gracias


Dark-Mt escribió:
musikocabron escribió:
Gracias por la información, muy bien explicada y de forma muy sencilla, la entiendo, pero claro, si dos frecuencias son iguales o muy muy parecidas, que tengo que hacer, bajar esa frecuencia respecto a la otra o subirla respecto a la otra o subir los agudos, aunque creo que subir los agudos no sea el método, debido a que estamos tratado con frecuencias graves (en el caso del bajo) nose si me entiendes.
en el caso de que suba o baje esa frecuencia respecto a la otra, la que bajo(frecuencia bajada anteriormente)se oye mas baja, ¿que hago, subo el volumen le doy mas ganancia o habría que hacer otra cosa?
¿y cuanta diferencia tiene que haber, es decir, entre ambas frecuencias, tengo que dejar un buen margen o solo un poco?

Gracias,espero haberme explicado

La cantidad de ecualización dependerá del volumen inicial de los elementos y lo ancho que sea el rango de frecuencias en las que se solapan. No hay ninguna regla absoluta a la hora de hacer esto.
Para que lo entiendas mejor seguiré con el ejemplo del bombo y el bajo. Yo por ejemplo si quiero mezclar una pista de bombo y otra de bajo, en la que el bajo será un sub-bajo sintético, por ejemplo, lo que haría sería recortar (atenuar) el bombo en las frecuencias más bajas del espectro, para que no tenga apenas sub-graves. Entonces el bombo se encargará de la pegada, por así decirlo y el bub-bajo de la vibración.
Se trata de acomodar los elementos, para eso hay algo de teoría pero lo más importante es lo que oyes, por eso es tan importante la monitorización y el acondicionamiento en un estudio profesional y por eso muchas veces en casa no nos quedan las mezclas tan bien.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 21/04/2008
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando

Lo mismo te srive de ayuda.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo