Duda sobre rellenar todo el espectro frecuencial

deetron
#1 por deetron el 05/04/2013
Buenas !!! vereis tengo una duda que la verdad me tiene muy liado, cuando visualizo canciones de otros artistas en mi secuenciador y lo visualizo con un analizador de Spectro noto que las mezclas están llenan y abarcan casi todas las frecuencias, de 20hz a 20.000 khz, y una compresion bastante apretada.....

El otro día cuando mi tema iba cogiendo forma, me di cuenta que al verlo en el analizador, note un hueco impresionante entre 600hz y 2khz...

Os adjunto una foto para verlo mejor.


Realmente no tenia pensado meterle muchos mas sonidos de los que hay, y realmenete asi como suena me gusta, pero entonces? realmente necesito rellenar ese espacio que me ha dejado la meczcla?

A ver si me podéis ayudar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-04-05 a las 18.51.11.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 05/04/2013
Y como suena?, postea un trozo de 15 segundos... para escuchar.
Subir
Cristian T.
#3 por Cristian T. el 06/04/2013
Hola! Eso depende de lo que quieras conseguir. Cuando empezas a filtrar y ecualizar frecuencias en los instrumentos la idea es buscar y asignarle a cada uno de ellos un lugar en el espectro..eso es lo que convencionalmente se hace, pero tu oido es lo que te va a decir si realmente deberia sonar asi o de otra manera. Depende tambien del contenido espectral de cada instrumento, seria bueno mencionar que hay en la mezcla o subir una parte de la cancion. Saludos!
Subir
MusicFanatik
#4 por MusicFanatik el 07/04/2013
Alguien escribió:
eso es lo que convencionalmente se hace, pero tu oido es lo que te va a decir si realmente deberia sonar asi o de otra manera.


Totalmente de acuerdo.

"Si suena bien, esta bien" - Joe Meek (creo)
Subir
1
hernanmanic
#5 por hernanmanic el 07/04/2013
Es bastante probable tambien que tus monitores te "mientan" un poco, o con demasiados medios o con pocos graves y brillos. Tratá de calibrar un poco los retornos con un generador de ruido rosa y blanco y despues sobre el promedio de frecuencias que no "te aparecen". Si despues de lograr eso, haces la comparativa entre los artistas que estas usando como referente y tu material y asi y todo te conforma, es porque mas allá de lo técnico que puede estar "correcto" o no, esteticamente a vos te gusta asi y eso ya no se discute. Si debés tener cuidado con la dinamica final. Yo probaría con un multibanda tipo L3 de Waves sobre el master, con mucha expanso-compresión y despues iria sacando a ver que ocurre, por ejemplo.
Subir
Cristian T.
#6 por Cristian T. el 09/04/2013
Coincido que seria bueno probar compresion multibanda con la mezcla final
Subir
FabFour
#7 por FabFour el 09/04/2013
Perdón,quizás no tenga mucho que ver mi consulta con las frecuencias aquí en cuestión pero yo también comparo con el Span,el tema es que ví un tutorial donde lo configuraban para ver 2 o mas espectros en simultaneo (en los videos lo hacían en Reaper y Ableton) yo tengo Sonarx2 y no logro poder hacer el ruteo,ya inicié un hilo en [Secuenciadores/Sonar] pero nadie respondió,si alguno sabe como (o si se puede) hacer con Sonar le estaría infinitamente agradecido ya que debe ser muy práctico ver los 2 temas a la vez en el espectro o mejor aún el Kick y el bombo por ej.Gracias de antemano y perdón si me desvié mucho del tema del hilo.Saludos :-)
Subir
masgraves Baneado
#8 por masgraves el 11/04/2013
Lo más importate para mí y creo que debería ser para todo el mundo es que la canción te cree buenas sensaciones, lo que te hace sentir. Buscar sentimiento. Todos estos años buscando plugins, que si miro la gráfica y al final me había olvidado de lo más importante. El sentimiento. Quieres aplastarla bien?. Pues comprime bastante desde la mezcla y mete un compresor multibanda en el master. Yo uso Maximus de FL y contentísimo.
Subir
evinuesa
#9 por evinuesa el 14/04/2013
Por el analizador me aventuro a decir que es musica electrónica, y me arriesgo a decir que es tech o techno.

Bien, si no me equivoco y el tema es tech-house o techno, tiene sentido que te encuentres analizadores así o parecidos. La parte central del espectro normalmente es la dedicada a la parte musical, por lo que ahi se colocaran las voces, sintes, congas... las cajas tambien te pueden rellenar esa parte del espectro... Por lo que si tu tema no lleva voz, ni sintes, ni ninguno (o pocos) sonidos de los mencionados es normal que te encuentres esos espacios, sobre todo en el tech-house ya que es un estilo "poco musical".

Pero no tienes que preocuparte, si el tema tiene todos los sonidos que tu quieres que tenga, te gusta, y suena bien, ESTA BIEN ;)

Yo se lo digo siempre a mis alumnos, si algo suena bien como esta, dejalo como esta. Yo me he encontrado temas para masterizar que son autenticas uves en el analizador, y subirle artificialmente los medios es un error, porque al final suenan así, artificiales. Como forzados (hablamos de temas tech)

Otra cosa, el analizador en una ayuda, no son las santas escrituras. De lo que te tienes que fiar es de tu oido. Ese es el que manda siempre.

Si por el contrario es un tema pop, rock, electro, house, mainstream o cualquier estilo más musical si puedes tener un problema. Pero por ese analizador lo dudo horrores.

Salu2!!
Subir
masgraves Baneado
#10 por masgraves el 14/04/2013
El MODE "High Res" (alta resolución) de SPAN de voxengo enseña mucho también. Muy útil.
Subir
metagilda
#11 por metagilda el 14/04/2013
#10

donde se pone el modo hi-res??? he estado mirando un poco y no lo encuentro... saludos!!!
Subir
masgraves Baneado
#12 por masgraves el 14/04/2013
#11 Más bien el preset High Res. Un saludo.
Subir
compatible
#13 por compatible el 15/04/2013
Y para qué hay que llenar todo el espectro de frecuencias?
Cuando se hace una orquestación, arreglo, etc, se hace con ciertas técnicas de orquestación para no saturar los diferentes registros y para que todo suene claro y definido.Y cuando nos enfrentamos con una mezcla, tampoco se piensa (al menos yo) en llenar ningún espectro de frecuencias.
Cualquier música en cuestión tiene sus frecuencias repartidas en los distintos registros, agudos, medios, graves. Y si está mal hecho el arreglo, como sucede muy a menudo, lo que necesitamos es salvar, dentro de lo posible esa mala orquestación o arreglo. por ej. melodias que compiten en el mismo registro, etc.
Debes preocuparte más en eliminar las frecuencias indeseadas para que todo suene en su lugar, antes que estar pensando en las que faltan.
La música, las mezclas, no son mejores por tener un abanico de frecuencias amplio, sino que, las que están, se escuchen perfectamente.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo