Tema pioneers , limitadores y atenuadores debate.

doctorplastik
#1 por doctorplastik el 27/11/2013
Pues como he visto que cerraban el hilo de brian cross por siempre el mismo eterno debate , que en las pioneers se puede picar que si tiene un limitador ,que si tiene un atenuador que si tal , que si cual.
Quería que quedaran claros ciertos conceptos , primero explicar que es un compresor limitador, cosa que no tiene la pioneer , es un procesador de dinámica ,Como no quería escribir un gran tocho que nadie entendiese he hecho un pequeño esquema , muy básico y con ejemplos un poco asi , pero a ver si se entiende de una vez como funciona un limitador , compresor.

Otra cosa es lo que lleva la pioneer que como han puesto en el hilo de brian , en el diagrama de bloques hemos visto que es un atenuador que establece el nivel de salida del master 1 y master 2 con valores fijos -6 , -3 , 0.
Que es un atenuador ? y para que se utiliza? .
Muchas mesas de mezclas llevan atenuadores de entrada o pads , de valores fijos (-20 , -15) , para que sirven estos atenuadores , pues bien su uso en su mayoría esta destinado a micrófonos , ejemplo claro , los micrófonos de condensador tienen una sensibilidad mayor a los micrófonos dinámicos , por eso a veces , aunque la ganancia del micrófono este a 0 db , el previo puede tener un fijo de unos 60 db y podríamos saturar el canal , solo con esto. Por eso se utiliza el atenuador , para reducir la amplificacion del previo , ejemplo con un atenuador de -15 db quedaria en 45 db , evitando saturacion.

Como en este caso es un atenuador de salida , y quizá aquí vendría bien la explicación de un guitarrista , hay guitarristas que entre el pre ampli y el altavoz colocan un atenuador , para seguir conservando el nivel de distorsión y sonido de su ampli sin tener que quedarse sordos , explicado aquí a groso modo , no soy guitarrista y de esto no entiendo mucho.
En este caso este atenuador es mas parecido al caso de la pioneer , donde su utilidad es reducir la señal repartiendo la potencia que sale de la mesa y controlando la señal que llega a los altavoces , que quiere decir esto. Que si mandamos una señal distorsionada a tope ,aunque tengamos el atenuador activado ( anti torpes) protegeremos nuestras etapas ( de una forma muy simple y con una explicación a grosso modo) , pero la señal seguirá distorsionada y por lo tanto sonara a caca, igual.
Si picas y distorsionas , la señal no tienen arreglo , lo hagas solo con la ganacia , con los ecualizadores o con el fader .

Dicho esto se puede debatir etc , espero que se entienda el esquema , que simplemente es para que sepáis como actuara un limitador compresor , que muchos habláis de el pero no sabéis lo que es.

Otra cosa espero que no se convierta en otra guerra , campal y nos informemos todos antes de decir barbaridades y poner fotos de djs famosos que van al rojo. un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20131127_134138.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DeLaRocK
#2 por DeLaRocK el 27/11/2013
Así a grosso modo y fácil de entender. Me recuerda a mis apuntes cuando hice el ciclo formativo jejeje.

Espero que después de leer esto la gente no se confunda más, con un atenuador de salida no desaparece la distorsión que le entra. El ejemplo más claro, si tu estás pinchando al rojo en un local y la señal de tu mixer pasa por el mixer del técnico que ha sonorizado la sala, por mucho que el técnico tenga su mixer en verde y limitando la salida, la señal sigue distorsionada. Lo único que hace el técnico es asegurar que no destroces sus PA's...
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 27/11/2013
#1 poco más o menos lo que dije yo en el hilo. Yo metí la pata, porque creía que el atenuador de la 900 tiene igual que la 800 un control detrás para regularlo, pero no, se regula desde el setup del mixer.
Subir
bostero
#4 por bostero el 27/11/2013
para mi no hay debate, porque me remito a mi propia expriencia y ya con eso no le doy importacia al que me diga lo contrario...hice un monton de veces la prueba con el djm 900nexus y unos monitores jbl lsr2325p, ponia la ganancia en rojo y la musica se escuchaba saturada, horrible...luego bajaba la ganancia a amarillo y se escuchaba bien, no note diferencia entre el verde y amarillo, fin del debate de parte mia. Saludos
Subir
juan-carlos-pacheco
#5 por juan-carlos-pacheco el 28/11/2013
a esto habría que ponerle chincheta y cerrarlo , antes de que venga alguien a decir lo contrario .

Es una pena que en pleno siglo 21 , con las herramientas que tenemos (que ya nos gustaría haber tenido hace años) , se destrate la señal de esa manera .
Y es una gran pena ver como muchos djs se guían "siguiendo" lo que hacen los "reconocidos" , usando el pobre argumento de "si lo usa Guetta no vengas tu que no eres nadie a decirme que lo hace mal " .
Endiosar a ciertos djs solo porque son conocidos me parece un error de los gordos , sería como perdonarle a Madonna que desafine en cada uo de sus shows .


Yo no recuerdo bien cuando empezó esta moda de saturar malamente , pero creo que fue cuando Pioneer se estandarizó . Es bien cierto que esta marca maleduca a los nuevos , usando videos de sus mixers con los leds al rojo .

Los productores también tienen su parte de culpa , porque masterizan demasiado al límite y para usar esos temas correctamente hay que bajar bastante las ganancias de cada canal , pero es lo que hay .

La forma correcta de trabajar es hacer correr el track para ver sus picos más altos y usando la ganancia no dejar que pase de 0db .

Ha sido un poco una cruzada aquí en el foro por parte de algunos de nosotros , que defedemos el uso correcto de los mixers , en parte , motivados porque nos toca sufrir con las actuaciones de algunos personajes que no sben hacerlo correctamente .

También puntualizar que , aunque existiera un mixer que limitara la señal de cada canal , el hecho solo de limitarla se traduciría en un deterioro de la calidad .

Enhora buena doctorplastik , lo has explicado perfecto . Has hecho que no me sienta solo contra el mundo =D>
Subir
juan-carlos-pacheco
doctorplastik
#7 por doctorplastik el 29/11/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
También puntualizar que , aunque existiera un mixer que limitara la señal de cada canal , el hecho solo de limitarla se traduciría en un deterioro de la calidad .


Claro ,lo que hay que explicar es que un limitador recorta la onda de forma brutal en ocasiones,se utilizan ratios muy altos 20:1 etc. Hay que tener mucho cuidado ya que el recorte de la onda puede producir distorsión.En general si esta bien utilizado no es perceptible para el oído.Pero un limitador mal utilizado puede acarrear distorsión ,perdida de transitorios y sensación de movimiento dinámico.
Por eso hay que saber bien donde se aplica un compresor ,limitador, un ejemplo claro es su uso en percusión y voces ya que son instrumentos donde es difícil controlar los picos y se podrían producir distorsiones.
En las mesas de mezclas para estos procesadores se utiliza el inserto ,tanto por canal como por master.,en el diagrama de bloques están situados inmediatamente después del previo,antes de eq, fader etc.Todo tiene un porque.
En este caso donde la pioneer tiene situado un atenuador (diagrama de bloques,después de todo,previo y peak meter level) no seria un lugar indicado poner un compresor limitador ahí.
Es mas el Dj ,al estar situado el atenuador después del nivel de ganancia del Master y el peak le el meter.. en la mesa pioneer no ve reflejado ,como afecta en la señal.

Esto explicado por encima, quien quiera buscar mas info sobre como actúa un compresor ,limitador etc...su uso..aplicaciones en cada instrumento,pegas,donde se utiliza en la mesa,google es su amigo.
Antes no había internet y había que buscar apuntes y leerlo ,ahora a golpe de clic es fácil aprender,pero hay que tener interés...Un saludo.
Aquí ya entramos en definiciones.Rango dinámico es la diferencia de amplitud entre el nivel máximo posible de una señal y el mínimo por encima del ruido.
Hay que tenerlo muy en cuenta por que los compresores reducen el rango dinámico. Hay tipos de musica en los quese intenta captar el mayor rango ddinámico posible (jazz) y otros en los que es posible un rango dinámico mas reducido (electrónica)
Subir
charlss
#8 por charlss el 03/12/2013
bueno , pues parece ser que el "limitador" de la djm 2000 es el mismo que el de la 900 . Como no lo explican con las mismas palabras ......
Pero vamos que tampoco me lo han confirmado ellos . Tienen un apartado de atención al cliente en el que supuestamente contestan a los 3 días .... Pues llevo esperando unos 7 .

Será que cuando han visto la pregunta de que por qué en todos los dj sounds los djs hacen lucir todos los leds de la mesa , han borrado el correo .

Ainss
Subir
charlss
#9 por charlss el 16/12/2013
Bueno .... aunque no haya sido a los tres días , es de justicia decir que me han contestado y ....... está mal picar en rojo jajaja .

El por qué en dj sounds lo hacen , ahí no se han metido jj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo