Sobre el supuesto fin del "loudness war" y los DJs

  • 2
Max
#16 por Max el 23/01/2018
#15

...totalmente de acuerdo.

...mi respuesta está indicada y dirigida para el DJ Pro. Que "teóricamente" se da por entendido que SABE controlar una señal de audio y ecualizarla de tal manera para que suene todo lo más adecuadamente posible.

...pero sí, desgraciadamente hay mucho "flipi" que le da lo mismo como suenen los equipos mientras suenen "alto".

...una pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#17 por Teo Tormo el 23/01/2018
Nacor Carmona Blanco escribió:
si los vúmetros de las mesas de mezclas más estandarizadas (Pioneer, A&H) funcionan como un vúmetro clásico; es decir, marcando una media del volumen, o en realidad marcan los picos de volumen máximo alcanzado?

En realidad funcionan como picómetros, lo que no sé es si cumplen los tiempos de respuesta estándar que hay definidos por la industria para considerarse picómetros.
Respecto a todo esto de apretarle al equipo, en los manuales de Allen&Heath siempre hay una página del manual dedicada a ello, os dejo una captura en el archivo de este post.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-01-23 a las 17.53.38.png
Subir
Teo Tormo
#18 por Teo Tormo el 23/01/2018
Nacor Carmona Blanco escribió:
hace falta que saquen el carnet de DJ

Yo ahí apunto a dos posibilidades. O seguimos como hasta ahora, sin carnets ni títulos obligatorios para poder trabajar, dada la vertiente escénica y artística del trabajo, con lo que siguiendo esos cánones cualquiera puede trabajar igual que cualquiera puede ser cantante o actor, o bien ponemos un título y una habilitación profesional como dios manda por las implicaciones técnicas y tecnológicas, además de porque dentro del sector artístico algunos se dedican al desarrollo artístico e incluso de herramientas tecnológicas (software, librerías musicales, etc).
Y si nos vamos al segundo supuesto, yo no me conformo con una FP de grado medio. Como mínimo una FP de grado superior, o incluso un grado universitario o estudios de postgrado. Y ahí me quedaba tan ancho metiendo semestres con asignaturas de electrónica, física, física aplicada (acústica, etc), edición de audio, diseño sonoro, derecho aplicado al negocio musical y a la contratación y representación artística, producción a nivel básico (se pueden meter optativas en el último año para profundizar), manejo de los diferentes formatos físicos de grabación, procesos industriales de fabricación de soportes musicales, historia de la música, historia de la música contemporánea, historia del DJ, relación del DJ con la industria musical, técnicas de trabajo en directo, técnicas de producción en directo, iluminación...
Y el que tenga huevos y sea inteligente que se lo saque. Que estoy quemado de DJs que no han cogido un libro en su vida si no era el Interviú mientras cagaban.
Subir
Max
#19 por Max el 23/01/2018
Teo Tormo escribió:
o bien ponemos un título y una habilitación profesional


...eso es lo que debería ser.

...cuando hago un presupuesto a una entidad oficial (Ayuntamientos, principalmente), me obligan a poner en el presupuesto la siguiente coletilla:

La empresa que suscribe, en cumplimiento del artículo 122.3 De la ley 30/2007, manifiesta que tiene capacidad de obrar y que posee la habilidad profesional necesaria para la prestación del servicio detallado en el presente documento.

...es obligado ponerlo en el presupuesto oficial para su aprobación. Una vez aprobado, haces el servicio y lo facturas.

...está claro que si te obligan a poner esa coletilla es porque se da por hecho que quien hace ese trabajo está "legalmente" capacitado. En mi caso, es así (sin titulación oficial mas que la FP, y otros cursos de Imagen y Sonido...no oficiales) pero por la trayectoria profesional demostrada con los contratos de trabajo durante los años cotizados, entre otros. Pero debería ser todo más estricto y lo mismo que hace falta un carnet para conducir coches, debería haber un carnet para "conducir cabinas de Dj". Haces un curso de formación, un examen que acredite los conocimientos necesarios para ponerte al mando de una cabina de Dj ante un gran público....y "santaspascuas".

...y lo más importante: inspecciones previas antes de un evento o bolo (como un control de documentación)....y si no lo tienes...pues no puedes pinchar....y punto.

...seguro que estas medidas beneficiarían al sector y habría mejores profesionales y más cualificados técnicamente, evitando bastante el intrusismo profesional.

...pero claro, eso es difícil tal como está el patio.

...tenemos lo que tenemos porque lo permiten.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#20 por Nacor Carmona Blanco el 23/01/2018
Totalmente de acuerdo con Teo.

Da para hilo propio, pero bueno, el objetivo de este es que al menos, si algún DJ aficionado lo lee, se plantee algunas cosas y busque información sobre los conceptos de rango dinámico, limitadores, regulación de ganancias etc. O lo pregunte aquí en el foro, vaya.

Teo Tormo escribió:
En realidad funcionan como picómetros, lo que no sé es si cumplen los tiempos de respuesta estándar que hay definidos por la industria para considerarse picómetros.


Gracias por la respuesta, sospechaba que en realidad los indicadores no son realmente vúmetros pero no encontraba la información en los manuales (al menos en el de Pioneer). Sería interesante que los futuros mixers dieran un nivel de información más preciso y ajustado del sonido. No creo que les costase mucho incluir unas pantallitas led con una indicación numérica de los RMS (o mejor los LUFS) y los Peaks de cada canal y el máster...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo