...hola a tod@s.
...los foreros antiguos que me conocéis bien, sabéis que servidor ya tiene una edad.
...todos cumplimos años...y va pasando el tiempo y los que nos dedicamos a esto de manera profesional (es decir, como profesión....sea única o complementaria de otra) y ya tenemos "cierta edad" , vamos viendo que se acerca el fin de nuestras carreras porque la edad para jubilarse también se acerca. Nada más lejos de la realidad.
...cualquier chaval que lea esto pensará "joder, qué exagerado"....y lo verá como. algo lejano e impensable. Pues bien, he abierto este hilo para dar mi opinión sobre este tema, desde mi experiencia y recorrido en 39 años en las cabinas y escenarios de manera contínua (excepto la pandemia) y que mi reflexión sirva a aquellos que están empezando o llevan unos años trabajando de DJ en cualquiera de las categorías profesionales y tipo de ambiente musical o locales, salas o eventos privados...donde cada uno realiza su labor profesional.
...quiero resaltar antes de nada el concepto de PROFESIONAL (los que me conocéis bien, sabéis que me gusta diferenciarlo): DJ PROFESIONAL no es que sea bueno o muy bueno técnicamente...no es directamente proporcional la profesionalidad con la calidad en muchas ocasiones, aunque ciertamente, cuanto más realizas tu labor....pues la vas mejorando y durante el transcurso del tiempo y trabajo, avanzas y creces como artista. (Os recuerdo que el DJ es un artista cultural ) , pues bien....quiero simplemente "denominar" DJ PROFESIONAL al que se dedica profesionalmente (valga la redundancia) a la labor de DJ, cobrando por ello un salario....y en mayor o menor medida, viviendo de la actividad.
...saber pinchar (con cualquier formato) de manera excelente es algo muy bueno....pero si no trabajas de DJ, no eres "profesional", porque no es tu profesión. Eso es lo que se diferencia y por el que han corrido "ríos de tinta" con multitud de debates sobre el tema porque muchos de aquí somos profesionales (trabajamos profesionalmente de DJ con contratos, nóminas, autónomos....etc) y otros realizan la actividad de manera "amateur" pinchando de manera "ocasional" en algún garito o fiesta privada o rave....pero sin remuneración, o simplemente como hobby....y claro, muchas discusiones entre "los pro" y "los amateur" sobre la actividad....pues suelen ser en ocasiones muy contrapuestas, porque cada uno contamos nuestro caso en primera persona y según la experiencia de cada uno.
...bueno, debates aparte....mi reflexión no viene por las comparaciones, sino por aquellos que trabajan de DJ y son profesionales cumpliendo año tras año con su trabajo en una cabina, bien de residente, bien de artista freelance, o de "extra-fijo" los fines de semana como complemento de otra profesión (aproximadamente entre el 60 y 70% de los DJS están en esta situación).
...DJS de bodas, de garitos de barrio, de eventos de empresa, de residentes en club y discotecas, de residentes en restaurantes como amenizadores, de locutores de emisoras de radio o emisoras online, de creadores de contenido musical en podcast, de festivales "top" y otros de "medio-pelo"....y cualquier otro tipo de DJ que trabaje en algún lugar donde haga falta su labor para reproducir música.....es decir, es muuuuuy amplio el espectro laboral de la actividad de un Discjockey. Y ojo: que no quiero hablar del tipo de música en cada situación....porque eso es otro debate y mundo. es decir, que me da igual el contenido de cada DJ y si lo hace con vinilos, CDs, ficheros digitales....o en directo a modo de "live" y también me da igual si es DJ que pincha un tipo de música sea el estilo que sea.....en cualquier caso....realiza la actividad de DJ.
...sigo con la chapa.
...toda esta reflexión que estoy realizando en este hilo, es sencillamente porque acabo de cumplir 60 años.
...no hay muchos DJS que pasen de 60 años, pero cada vez más se va alargando la edad del DJ (afortunadamente para muchos que aguantamos y sobrevivimos) sobre todo en aquellos que viven de esta bendita profesión y que mantienen la ilusión de los primeros días a la hora de subirse a un escenario bien sea de una discoteca móvil en unas fiestas patronales o en una cabina haciendo una sesión "de barrio"....o una fiesta privada que aunque repites cíclicamente, la realizas como si fuese la primera vez....sintiendo "ese gusanillo en el estómago" de los nervios a la hora de empezar la sesión "de lo que sea" y con el público delante....sean 150 personas.....o 30.000 (mi mayor número de público hasta la fecha).
...desde el año 92 formo DJs (de manera "oficial" desde 1993) y a todos los alumnos que han querido aprender para dedicarse a ello de manera profesional les digo lo mismo: es duro y la constancia y aprovechar las oportunidades es crucial....y sobre todo, tomárselo como lo que es: una profesión, un trabajo....y dejar de un lado aquellos "romanticismos musicales" que han hecho que muchos quedaran "fuera del mercado" porque no supieron adaptarse a las modas o tendencias musicales que siempre han marcado las décadas o los ambientes donde se ha necesitado música.
...a lo largo de mi vida laboral de DJ, me lo he pasado muy bien....bien.....regular....y en ocasiones he sufrido mucho porque no es oro todo lo que reluce. Como siempre os he comentado, me he comportado (y me comporto) como un mercenario de mi trabajo y es lo que me ha hecho llegar a donde estoy y conseguir todo aquello que me he propuesto, con esfuerzo, perseverancia y sobre todo (lo más importante): INDEPENDENCIA.
...los tiempos han cambiado mucho. Ahora "el patio" en 2025 está como está y en 1986 cuando empecé yo....eran otros tiempos. Vale, tampoco quiero hacer comparativas porque he pasado por muchas modas y tendencias musicales....y en todos los casos....he sabido "surfear" en cada momento, en una ola que si no sabes mantener el equilibrio, te caes y te ahogas con (malos ambientes, drogas, accidentes...etc.), y he sabido dirigir mi carrera y mi vida (ahora con retrospectiva) quizás ayudado por salir de casa de mis padres con 19 años e independizarme en los 80 y tener la cabeza muy bien amueblada por la necesidad y la situación en la que me enfrenté en su momento. Recuerdo con cariño y también con tristeza a compañeros que se quedaron en el camino por las drogas, accidentes....o que se quedaron en el camino "artístico" donde desaparecieron porque no consiguieron lo que querían y no supieron adaptarse con los tiempos. Actualmente hay quienes triunfaron en esos años con un pelotazo o hicieron nombre en alguna cabina famosa de la época....y hoy en día....siguen "vegetando" y funcionando en un mercado que ha degenerado mucho en lo musical, pero que en materia de negocio, son tiempos de grandes "bussines".
...volvamos al principio....al tema de cumplir años....y al tema de la ilusión y no perder la perspectiva:
...que nadie os quite la ilusión....que nadie os diga que no puedes llegar....y no consintáis bajo ningún concepto que nadie menosprecie tu profesión de DJ.
...como yo, hay otros compañeros....somos muchos que "tenemos una edad"....Y SÍ, SE PUEDE VIVIR DE ELLO DIGNAMENTE y si te lo tomas como lo que es (un trabajo) y te gusta hacer disfrutar al público (que es para lo que te contratan)....a veces con la música que te gusta....y otras veces con música que no te gusta, pero cumpliendo el objetivo que es hacer que la gente disfrute....entonces puedes conseguirlo.
...estudié electrónica...pude trabajar en Telefónica....en Construcciones Aeronáuticas (CASA)...en empresas con contrato fijo y cualificado....pero no, empecé de Light-Jockey mis primeros años...y después seguí de DJ porque me gustaba mucho mi trabajo....y hasta la fecha. Me dijeron de todo....abandoné mi trabajo de peletero que realizaba con un familiar y lo cambié por trabajar de mensajero con la moto y de DJ al mismo tiempo....hasta que vi que era suficiente lo que ganaba como para dejar la mensajería y vivir en exclusiva de DJ. (Mi mujer y yo empezamos la vida en pareja y su sueldo de maestra también ha ayudado a llegar y conseguir lo que tengo....pero mi sueldo siempre ha sido "suficiente" para dedicarme y ser independiente y crear mi propia empresa).
...se puede vivir de DJ. Olvídate del romanticismo de la música, olvídate de lo que te digan los demás....no hagas caso a nadie ( ni a mi tampoco ), simplemente analiza tus posibilidades, sé realista y piensa que es un trabajo más. Es muy agradable....pero ojo: al mismo tiempo es muy duro.
...influencers, creadores de contenido, artistas consagrados....y otros personajes de una "fauna" y carne de RRSS, han ayudado a muchos y también han jodido a otros tantos, porque la realidad tampoco es lo que hay en las RRSS. Muchos no llegan y caen en la más absoluta depresión y miseria personal por querer parecerse a ciertos "ídolos" que muestran la "dolce vita" del DJ....y sin embargo, los que trabajamos de esto, sabemos que no es todo tan bonito....que es duro....que el trabajo en la sombra requiere mucho esfuerzo....y si eres un huevazos o un perro, te comes los mocos. Del actual "edadismo" ya hablaré en otro momento...que es algo que muchos se quejan....pero hay muchos caminos para sortear los prejuicios de clientes que contratan a un DJ o a otro, y la edad para esos clientes son un obstáculo y no tienen en cuenta la profesionalidad del DJ. Saber trabajar en cualquier terreno y estar preparado es algo imprescindible para no bajarte del carro.
...ahora,
...con constancia, con dedicación, con cierta metodología y también con una mínima técnica y táctica...y cultura musical para saber utilizarlo en cada momento, LLEGAS SEGURO a donde te propongas.
...te lo dice un DJ que acaba de cumplir 60 años y que lleva 39 de manera contínua (excepto en la pandemia) en este bendito trabajo.
...a 8 de Julio de 2025.
...los foreros antiguos que me conocéis bien, sabéis que servidor ya tiene una edad.
...todos cumplimos años...y va pasando el tiempo y los que nos dedicamos a esto de manera profesional (es decir, como profesión....sea única o complementaria de otra) y ya tenemos "cierta edad" , vamos viendo que se acerca el fin de nuestras carreras porque la edad para jubilarse también se acerca. Nada más lejos de la realidad.
...cualquier chaval que lea esto pensará "joder, qué exagerado"....y lo verá como. algo lejano e impensable. Pues bien, he abierto este hilo para dar mi opinión sobre este tema, desde mi experiencia y recorrido en 39 años en las cabinas y escenarios de manera contínua (excepto la pandemia) y que mi reflexión sirva a aquellos que están empezando o llevan unos años trabajando de DJ en cualquiera de las categorías profesionales y tipo de ambiente musical o locales, salas o eventos privados...donde cada uno realiza su labor profesional.
...quiero resaltar antes de nada el concepto de PROFESIONAL (los que me conocéis bien, sabéis que me gusta diferenciarlo): DJ PROFESIONAL no es que sea bueno o muy bueno técnicamente...no es directamente proporcional la profesionalidad con la calidad en muchas ocasiones, aunque ciertamente, cuanto más realizas tu labor....pues la vas mejorando y durante el transcurso del tiempo y trabajo, avanzas y creces como artista. (Os recuerdo que el DJ es un artista cultural ) , pues bien....quiero simplemente "denominar" DJ PROFESIONAL al que se dedica profesionalmente (valga la redundancia) a la labor de DJ, cobrando por ello un salario....y en mayor o menor medida, viviendo de la actividad.
...saber pinchar (con cualquier formato) de manera excelente es algo muy bueno....pero si no trabajas de DJ, no eres "profesional", porque no es tu profesión. Eso es lo que se diferencia y por el que han corrido "ríos de tinta" con multitud de debates sobre el tema porque muchos de aquí somos profesionales (trabajamos profesionalmente de DJ con contratos, nóminas, autónomos....etc) y otros realizan la actividad de manera "amateur" pinchando de manera "ocasional" en algún garito o fiesta privada o rave....pero sin remuneración, o simplemente como hobby....y claro, muchas discusiones entre "los pro" y "los amateur" sobre la actividad....pues suelen ser en ocasiones muy contrapuestas, porque cada uno contamos nuestro caso en primera persona y según la experiencia de cada uno.
...bueno, debates aparte....mi reflexión no viene por las comparaciones, sino por aquellos que trabajan de DJ y son profesionales cumpliendo año tras año con su trabajo en una cabina, bien de residente, bien de artista freelance, o de "extra-fijo" los fines de semana como complemento de otra profesión (aproximadamente entre el 60 y 70% de los DJS están en esta situación).
...DJS de bodas, de garitos de barrio, de eventos de empresa, de residentes en club y discotecas, de residentes en restaurantes como amenizadores, de locutores de emisoras de radio o emisoras online, de creadores de contenido musical en podcast, de festivales "top" y otros de "medio-pelo"....y cualquier otro tipo de DJ que trabaje en algún lugar donde haga falta su labor para reproducir música.....es decir, es muuuuuy amplio el espectro laboral de la actividad de un Discjockey. Y ojo: que no quiero hablar del tipo de música en cada situación....porque eso es otro debate y mundo. es decir, que me da igual el contenido de cada DJ y si lo hace con vinilos, CDs, ficheros digitales....o en directo a modo de "live" y también me da igual si es DJ que pincha un tipo de música sea el estilo que sea.....en cualquier caso....realiza la actividad de DJ.
...sigo con la chapa.
...toda esta reflexión que estoy realizando en este hilo, es sencillamente porque acabo de cumplir 60 años.
...no hay muchos DJS que pasen de 60 años, pero cada vez más se va alargando la edad del DJ (afortunadamente para muchos que aguantamos y sobrevivimos) sobre todo en aquellos que viven de esta bendita profesión y que mantienen la ilusión de los primeros días a la hora de subirse a un escenario bien sea de una discoteca móvil en unas fiestas patronales o en una cabina haciendo una sesión "de barrio"....o una fiesta privada que aunque repites cíclicamente, la realizas como si fuese la primera vez....sintiendo "ese gusanillo en el estómago" de los nervios a la hora de empezar la sesión "de lo que sea" y con el público delante....sean 150 personas.....o 30.000 (mi mayor número de público hasta la fecha).
...desde el año 92 formo DJs (de manera "oficial" desde 1993) y a todos los alumnos que han querido aprender para dedicarse a ello de manera profesional les digo lo mismo: es duro y la constancia y aprovechar las oportunidades es crucial....y sobre todo, tomárselo como lo que es: una profesión, un trabajo....y dejar de un lado aquellos "romanticismos musicales" que han hecho que muchos quedaran "fuera del mercado" porque no supieron adaptarse a las modas o tendencias musicales que siempre han marcado las décadas o los ambientes donde se ha necesitado música.
...a lo largo de mi vida laboral de DJ, me lo he pasado muy bien....bien.....regular....y en ocasiones he sufrido mucho porque no es oro todo lo que reluce. Como siempre os he comentado, me he comportado (y me comporto) como un mercenario de mi trabajo y es lo que me ha hecho llegar a donde estoy y conseguir todo aquello que me he propuesto, con esfuerzo, perseverancia y sobre todo (lo más importante): INDEPENDENCIA.
...los tiempos han cambiado mucho. Ahora "el patio" en 2025 está como está y en 1986 cuando empecé yo....eran otros tiempos. Vale, tampoco quiero hacer comparativas porque he pasado por muchas modas y tendencias musicales....y en todos los casos....he sabido "surfear" en cada momento, en una ola que si no sabes mantener el equilibrio, te caes y te ahogas con (malos ambientes, drogas, accidentes...etc.), y he sabido dirigir mi carrera y mi vida (ahora con retrospectiva) quizás ayudado por salir de casa de mis padres con 19 años e independizarme en los 80 y tener la cabeza muy bien amueblada por la necesidad y la situación en la que me enfrenté en su momento. Recuerdo con cariño y también con tristeza a compañeros que se quedaron en el camino por las drogas, accidentes....o que se quedaron en el camino "artístico" donde desaparecieron porque no consiguieron lo que querían y no supieron adaptarse con los tiempos. Actualmente hay quienes triunfaron en esos años con un pelotazo o hicieron nombre en alguna cabina famosa de la época....y hoy en día....siguen "vegetando" y funcionando en un mercado que ha degenerado mucho en lo musical, pero que en materia de negocio, son tiempos de grandes "bussines".
...volvamos al principio....al tema de cumplir años....y al tema de la ilusión y no perder la perspectiva:
...que nadie os quite la ilusión....que nadie os diga que no puedes llegar....y no consintáis bajo ningún concepto que nadie menosprecie tu profesión de DJ.
...como yo, hay otros compañeros....somos muchos que "tenemos una edad"....Y SÍ, SE PUEDE VIVIR DE ELLO DIGNAMENTE y si te lo tomas como lo que es (un trabajo) y te gusta hacer disfrutar al público (que es para lo que te contratan)....a veces con la música que te gusta....y otras veces con música que no te gusta, pero cumpliendo el objetivo que es hacer que la gente disfrute....entonces puedes conseguirlo.
...estudié electrónica...pude trabajar en Telefónica....en Construcciones Aeronáuticas (CASA)...en empresas con contrato fijo y cualificado....pero no, empecé de Light-Jockey mis primeros años...y después seguí de DJ porque me gustaba mucho mi trabajo....y hasta la fecha. Me dijeron de todo....abandoné mi trabajo de peletero que realizaba con un familiar y lo cambié por trabajar de mensajero con la moto y de DJ al mismo tiempo....hasta que vi que era suficiente lo que ganaba como para dejar la mensajería y vivir en exclusiva de DJ. (Mi mujer y yo empezamos la vida en pareja y su sueldo de maestra también ha ayudado a llegar y conseguir lo que tengo....pero mi sueldo siempre ha sido "suficiente" para dedicarme y ser independiente y crear mi propia empresa).
...se puede vivir de DJ. Olvídate del romanticismo de la música, olvídate de lo que te digan los demás....no hagas caso a nadie ( ni a mi tampoco ), simplemente analiza tus posibilidades, sé realista y piensa que es un trabajo más. Es muy agradable....pero ojo: al mismo tiempo es muy duro.
...influencers, creadores de contenido, artistas consagrados....y otros personajes de una "fauna" y carne de RRSS, han ayudado a muchos y también han jodido a otros tantos, porque la realidad tampoco es lo que hay en las RRSS. Muchos no llegan y caen en la más absoluta depresión y miseria personal por querer parecerse a ciertos "ídolos" que muestran la "dolce vita" del DJ....y sin embargo, los que trabajamos de esto, sabemos que no es todo tan bonito....que es duro....que el trabajo en la sombra requiere mucho esfuerzo....y si eres un huevazos o un perro, te comes los mocos. Del actual "edadismo" ya hablaré en otro momento...que es algo que muchos se quejan....pero hay muchos caminos para sortear los prejuicios de clientes que contratan a un DJ o a otro, y la edad para esos clientes son un obstáculo y no tienen en cuenta la profesionalidad del DJ. Saber trabajar en cualquier terreno y estar preparado es algo imprescindible para no bajarte del carro.
...ahora,
...con constancia, con dedicación, con cierta metodología y también con una mínima técnica y táctica...y cultura musical para saber utilizarlo en cada momento, LLEGAS SEGURO a donde te propongas.
...te lo dice un DJ que acaba de cumplir 60 años y que lleva 39 de manera contínua (excepto en la pandemia) en este bendito trabajo.
...a 8 de Julio de 2025.
