Sobre el supuesto fin del "loudness war" y los DJs

  • 1
Nacor Carmona Blanco
#1 por Nacor Carmona Blanco el 21/01/2018
Supongo que la mayoría habréis escuchado el término "Loudness war" y la corriente de opinión generada en los últimos años que intenta acabar con este problema.

Para los que os suene a chino, resumiendo consiste en la tendencia a producir los tracks cada vez a mayor volumen, de manera que no sólo se ajusta el volumen para que rocen los 0 dBFS, sino que además se comprimen todo lo posible (incluso generando niveles de distorsión apreciables) para reducir el rango dinámico al máximo y sacar otro par de dB extra.

La reducción del rango dinámico más allá de unos niveles aceptables produce fatiga auditiva ya que los sonidos quedan excesivamente igualados entre sí, dando la sensación de monotonía, pérdida de impacto de los bombos, etc. En definitva la música suena "más alto" pero al mismo tiempo con peor calidad.

La causa de esta guerra de volumen es sencilla: el ser humano tiene un sesgo de percepción de manera que al comparar dos sonidos iguales pero con diferente volumen, interpretamos que el que suena más alto, suena mejor. Pero es un sesgo, la realidad es que no suena mejor, simplemente suena más alto.

Por tanto, si un productor decide sacar al mercado un track con mayor rango dinámico, los posibles compradores, al compararlo con otros tracks similares más comprimidos, interpretarán que "suena flojo" y probablemente lo descartarán.

Pero desde hace unos años existe una corriente entre los ingenieros de mastering y algunos productores que va en contra de esta guerra del volumen, y que tratan de convencer al resto de la comunidad para que masterice los tracks dejando un mayor rango dinámico.

Pues bien, de poco sirve que intenten convencer a los demás productores e ingenieros si los DJs, que son los que hacen llegar la música al público, en primer lugar desconocen estos conceptos técnicos; y en segundo lugar insisten en destrozar los oídos de los oyentes con niveles de presión sonora demenciales.

Antes de nada, los DJs deberían conocer el concepto de "unity gain" (ganancia unitaria) y a partir de ahí, regular el volumen de reproducción tanto en ganancias de canal como en salida de master de manera que se deje un "headroom" suficiente para que dos tracks con rangos dinámicos dispares puedan ser mezclados sin que se produzca un cambio en la percepción del volumen.

Me explico:

Si el track A tiene un rando dinámico de 3-4 dB (una barbaridad habitual en música electrónica actualmente) y el track B tiene un rango dinámico de 8-9 dB, para mezclarlos sin que se note una caída en el volumen al pasar del track A al track B hay que darle más ganancia a este último, unos 3 ó 4 dB. Pero si resulta que la salida de máster estaba clipando (o casi cliplando) cuando se reproducía el track A, al subir la ganancia del track B se producirá un clipeo mucho mayor.

Por tanto la forma correcta de pinchar sería dejando un margen de como mínimo unos 3-4 dB por debajo de 0 dBFS en el master. para que en caso de mezclar un tema con mayor rango dinámico, podamos subir la ganancia sin que dicho tema haga clipping.

Esto es resumiendo claro, porque la cosa es un poco más compleja, ya que el clipeo puede venir no en la mesa de mezclas sino en el DSP o en los elementos analógicos del equipo de sonido en función de cómo esté configurado por el técnico correspondiente.

Podríamos hablar también de la necesidad de entender el nuevo sistema de medición de volumen, los LUFS y tal, pero no quiero entrar por ahora en más tecnicismos.

En definitiva: Señores DJs, pinchen dejando margen en el master, y señores ingenieros y productores, empiecen a sacar tracks con mayor rango dinámico. Nuestros oídos, y la escena en general, lo agradecerán.
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 21/01/2018
Por eso todos los mixers digitales llevan ahora un limitador y un atenuador regulables. Según marca y modelo son de mejor o peor calidad, y van desde los que quedan incluso bien y arreglan la mezcla hasta los que aunque evitan la distorsion enguarran el sonido (agudos chirrian, graves hacen bola...).
Hay varios problemas añadidos a lo que comentas y es que:
- Hay muchos controladores de gama media que la gente se lleva a clubes que ni llevan serigrafiada escala en los vúmetros ni tampoco tienen los suficientes vúmetros como para que la medición sea muy exacta.
- Luego directamente hay controladores sin vúmetros.
- Por otra parte el techo dinámico en cada mixer y controlador es distinto y cada fabricante tiene sus recomendaciones sobre hasta donde picar con seguridad y dónde te estás pasando según cómo esté diseñado el mixer. Obviamente mucha gente no tiene un conocimiento profundo sobre en qué rangos de dinámica te estás moviendo seguro y en cuales no dependiendo del mixer, así que los usan todos de la misma forma, con resultados diferentes según donde pinchen. A no ser claro que tengan el suficiente caché como para pedir mixer al gusto en todos sus bolos.

El tema es más que interesante y da para hablar largo y tendido. Sobre recomendaciones de mastering habría mucho que hablar, y son muchas veces los estudios de mastering los culpables, especialmente ahora que hay servicios de mastering low cost con resultados medio decentes y mucha gente opta por usarlos en lugar de perder el tiempo en su dormitorio buscando obtener algo que es imposible que obtengan.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#3 por Nacor Carmona Blanco el 21/01/2018
El problema de los limitadores (sean integrados en el mixer o externos) es que sólo protegen al equipo ante excesos de volumen que pudieran causar destrozos físicos, pero no evitan la distorsión del sonido.

Si el DJ es un chapuzas y pincha con los niveles demasiado cercanos al máximo o incluso superándolos creyendo que el limitador se encargará de corregir su mala praxis automáticamente, el resultado será un sonido sucio y sin definición. No reventará el equipo, como pasaba en el pasado, pero sonará como el culo.

(no explico esto por ti Teo, que sabes de esto mucho más que yo, sino por el resto de foreros que no controlen sobre sonido).

Por cierto una pregunta Teo, un atenuador o regulador de volumen funciona como un compresor/limitador pero con tiempos de release muy largos no? Tengo curiosidad por saber la diferencia...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 21/01/2018
Nacor Carmona Blanco escribió:
Por cierto una pregunta Teo, un atenuador o regulador de volumen funciona como un compresor/limitador pero con tiempos de release muy largos no? Tengo curiosidad por saber la diferencia...

No, un atenuador como tal sólo reduce unos dB la señal, actúa todo el tiempo, no tiene release ni umbral para activarse. Reduce la señal la cantidad fijada.
Subir
infinity
#5 por infinity el 21/01/2018
Se supone que un dj donde vaya a tocar está ya regulado los ajustes en la sala,uno cuando hace una sesion no esta mirando nada de eso,que si me paso un poco por aqui o por alla,si un dj le mete mas ganancia del master o los canales y suena eso horrible eso ya es su problema
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 22/01/2018
#5 Es que una cosa es el limitador del equipo de la sala, y otra distinta es el limitador de la mesa. El de la sala claro que debe estar ajustado, y normalmente con un precinto de la autoridad municipal para no ser multado. El de la mesa es el que el DJ debe conocer y decidir si es capaz de dejarlo puesto y no picar en el para no joder el sonido, o desactivarlo para llevar la mesa al límite pero sin joder el equipo de amplificación.
Subir
infinity
#7 por infinity el 22/01/2018
#6
Eso mismo,yo en mi mixer por ejemplo lo tengo el Master a 3 cuartos o un pelín menos y no lo toco nunca y las ganancias en el centro igual que la equ ,y no me satura eso si juego aveces a quitarle graves a subirle y con los agudos mientras mezcló,ningún problema tambien digo que como pincho en digital el soft tengo activado el autogain y automático se iguala el mismo volumen en los canales,un saludo

Sorry 3 cuartos no..2,5 más o menos
Subir
Nacor Carmona Blanco
#8 por Nacor Carmona Blanco el 22/01/2018
Teo Tormo escribió:
No, un atenuador como tal sólo reduce unos dB la señal, actúa todo el tiempo, no tiene release ni umbral para activarse. Reduce la señal la cantidad fijada.


Gracias Teo, no tenía claro si era una especie de gain rider, ahora me queda claro que no es más que una bajada general del volumen del master.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#9 por Nacor Carmona Blanco el 22/01/2018
infinity escribió:
Eso mismo,yo en mi mixer por ejemplo lo tengo el Master a 3 cuartos o un pelín menos y no lo toco nunca y las ganancias en el centro igual que la equ ,y no me satura eso si juego aveces a quitarle graves a subirle y con los agudos mientras mezcló,ningún problema tambien digo que como pincho en digital el soft tengo activado el autogain y automático se iguala el mismo volumen en los canales,un saludo

Sorry 3 cuartos no..2,5 más o menos


En general la praxis que utilizas es correcta. El problema está en esos DJs que fuerzan el equipo llevando el volumen de los canales y del master cerca del máximo; es decir, el nivel de volumen a partir del cual el limitador de la sala comienza a actuar.

... lo cual es bastante más habitual de lo que parece. Y generalmente, el DJ no se da cuenta porque está aislado en la burbuja de sonido creada por los monitores de la cabina.

Mi planteamiento es que, teniendo en cuenta que es posible (y deseable) que se empiece a producir música con mayor rango dinámico, la praxis correcta sería dejar un margen de 4 a 6 dB por debajo del umbral de activación del limitador. PInchar por ejemplo 1 o 2 dB por debajo del umbral no produciría saturación tampoco (por lo que en principio sería correcto) pero impediría mezclar un track con mayor rango dinámico sin que se notase una bajada generalizada del volumen.

Mejor dicho, no impediría mezclarlo, pero clipearía constantemente al tener que darle más ganancia que al resto.
Subir
infinity
#10 por infinity el 22/01/2018
:ook:
Esos djs que los hay por mucho que les digas ,seguirán haciendo lo mismo,a mi parecer
Subir
WEEEICH! mod
#11 por WEEEICH! el 22/01/2018
Es un hecho que los tracks cada vez están más sobrecargados y necesitan bajadas de Gain de -6dB (o incluso menos) si no quieres ver disparados los vúmetros.

Entre todos tendríamos que buscar salida a esta pescadilla. Los genios de estudio cambiando de tendencia y rebajando rangos y los Djs buscando buen sonido... que se ve mucha mesa picando en rojo...

WEEEICH!
Subir
Max
#12 por Max el 23/01/2018
#1
...interesante reflexión y tienes toda la razón en cuanto a la maldita “guerra del volumen”.

...lo importante es el oído del DJ y que sepa bien controlar la señal. A partir de ahí, por mucho rango dinámico que tenga las grabaciones, el DJ puede modificar (dentro de unos límites) el mismo track para que suene “al gusto”.

...recuerdo un tema de un DJ muuuuuuy conocido (no voy a decir el nombre, porque es amigo :desdentado: ), que una de sus canciones sonaba como el culo por esto mismo. Y le echaba la culpa a los piratillas diciendo que sonaba mal porque era mp3. Un amigo común y productor “de solvencia musical contrastada” afirmaba lo que has expuesto: la compresión a la hora del mastering y la cagada del resultado por querer que suene más alto.

...en fin, una vez que un tema está en el mercado, es el DJ el que tiene el poder y la responsabilidad de que suene todo bien. Y si hay un tema que suena mal....con no pincharlo....asunto resuelto. Y el productor de turno, pues que se ponga las pilas.

8-)
Subir
Nacor Carmona Blanco
#13 por Nacor Carmona Blanco el 23/01/2018
WEEEICH! escribió:
Es un hecho que los tracks cada vez están más sobrecargados y necesitan bajadas de Gain de -6dB (o incluso menos) si no quieres ver disparados los vúmetros.

Entre todos tendríamos que buscar salida a esta pescadilla. Los genios de estudio cambiando de tendencia y rebajando rangos y los Djs buscando buen sonido... que se ve mucha mesa picando en rojo...


No entiendo esa obsesión por sacar el máximo volumen posible, incluso distorsionando, que tienen muchos DJs. No saben acaso que el limitador de la mesa (en caso de tenerlo) y sobre todo del equipo de sonido instalado aplasta el sonido cuanto más alto sale de la mesa de mezclas?

Esa obsesión se suma a la obsesión de los productores e ingenieros de mástering por reducir el rango dinámico todo lo posible. Por tanto, temas que ya vienen aplastados al máximo con limitadores/compresores en el estudio se aplastan todavía más con limitadores al ser reproducidos en los directos.

El resultado, sobre todo en música electrónica, es una bola de sonido intragable donde no se diferencian los graves de los medios, y los agudos quedan deformados y achicharrados.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#14 por Nacor Carmona Blanco el 23/01/2018
Por cierto, otra pregunta para Teo: Podrías aclararnos si los vúmetros de las mesas de mezclas más estandarizadas (Pioneer, A&H) funcionan como un vúmetro clásico; es decir, marcando una media del volumen, o en realidad marcan los picos de volumen máximo alcanzado?
Subir
Nacor Carmona Blanco
#15 por Nacor Carmona Blanco el 23/01/2018
Max escribió:
...en fin, una vez que un tema está en el mercado, es el DJ el que tiene el poder y la responsabilidad de que suene todo bien. Y si hay un tema que suena mal....con no pincharlo....asunto resuelto. Y el productor de turno, pues que se ponga las pilas.


Me temo que, debido al desconocimiento generalizado del sector DJ en cuanto a conceptos básicos de sonido, esta situación va a seguir manteniéndose en el tiempo, y seguiremos sufriendo sesiones de sonido distorsionado y completamente falto de definición.

Lo digo muchas veces medio en broma, medio en serio: hace falta que saquen el carnet de DJ. Y al que no lo tenga, multazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo