¿Estamos perdiendo la técnica en las actuaciones en favor del figureo?

Dj Reitt
por el 06/06/2025
Hola, comunidad. Quiero compartir con ustedes una inquietud que me ha estado rondando la cabeza. En la actualidad, he notado un aumento en el figureo dentro de las actuaciones de DJs, donde parece que algunos priorizan el espectáculo sobre la habilidad técnica y la conexión musical con su audiencia.

Me pregunto: ¿realmente estamos buscando un show visual más que una experiencia musical auténtica? A diferencia de los instrumentistas, que deben tocar su instrumento para interpretar, muchos DJs están optando por sets grabados. Esto plantea la pregunta de si se está perdiendo esa conexión directa con la música y con el público.

Además, con la facilidad de acceso a una gran cantidad de música hoy en día, ¿estamos tocando canciones sin haberlas explorado previamente? ¿Qué impacto tiene esto en la calidad de las actuaciones en vivo? También me preocupa el uso excesivo del Sync y otras herramientas tecnológicas que facilitan la mezcla de tracks. Si bien son útiles, ¿podrían estar restando autenticidad a las presentaciones?

Finalmente, ¿cómo afecta la eliminación del soporte físico como fenómeno cultural y coleccionable nuestra relación con la música? Antes teníamos vinilos y CDs que representaban algo más tangible; ahora, parece que todo se reduce a listas de reproducción digitales.

Me gustaría saber qué piensan ustedes sobre este tema. ¿Creen que estamos perdiendo algo fundamental en el arte de pinchar? Estoy ansioso por escuchar sus experiencias y opiniones.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -30%
    Behringer X32 Producer
    1.055 €
    Ver oferta
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
  • -20%
    Behringer X-Touch Compact
    255 €
    Ver oferta
Alexmx03
por el 06/06/2025
Dj Reitt escribió:
he notado un aumento en el figureo dentro de las actuaciones de DJs

Eso lleva existiendo ya tiempo, no es algo nuevo ni creo que ahora tengamos más de eso, simplemente hay más gente pinchando como ocurría hasta no hace tantos años con las guitarras y los grupos de rock… esto va por modas, y cuanto más hay de algo, más tonterías de este tipo se ven.
Dj Reitt escribió:
¿estamos tocando canciones sin haberlas explorado previamente?

Los djs no tocamos nada, reproducimos, de forma más o menos creativa o compleja, pero solamente reproducimos, aunque creo que se lo que quieres decir. Los tiempos están cambiando, antes comprabas música y te duraba como mínimo un año donde podías ponerla sin problemas, hoy en día hay tanta música que sale a diario que se ha vuelto de usar y tirar… no sabría decirte si eso es bueno o malo, pero esa es la realidad actual y eso evidentemente influye en el uso que se hace de ella. También es cierto, que si haces tu trabajo como debes y seleccionas bien tu música, es muy probable que te dure bastante más sin llegar a estar “desfasada”. El tema del sync es ya bastante personal, para mi desde luego que es un gran avance, que permite al dj enfocarse en otras cosas igual o más importantes que cuadrar dos canciones, que por otra parte no es tan complicado, ni es una ciencia desconocida ni creo que aporte valor añadido a un dj… en todo caso aporta valor al que entiende algo, no al público en general al que directamente le importa un pimiento si cuadras a oído o con un botón…

En cuanto a la pérdida del soporte físico para la música, yo lo único que echo de menos son las carátulas, para mi es mucho más sencillo acordarme de las canciones por las imágenes de la portada que por su nonbre y en lo digital no siempre tienes una carátula disponible (muchas veces incluso muy similares entre el mismo sello), por lo demás, a mi me supone un gran ahorro de espacio y sobre todo de peso a la hora de salir de casa para realizar una actuación. Eso no significa que ya no compre música en otros formatos, ojo, me sigo dejando una buena pasta en vinilos… pero por motivos puramente sentimentales o por poder actuar en algunas sesiones tipo only vinyl donde el público que suele ir a ese tipo de eventos se piensa que si no lo haces a vinilo no eres dj… Pero reconozco que podría ser completamente prescindible a la vez que más práctico no utilizar los soportes físicos más tradicionales.
Y ahí está mi opinión, ni mejor ni peor que la de otros que seguramente sea todo lo contrario a lo que acabo de expresar 😆
Subir
1
Homerbailon
por el 06/06/2025
Dj Reitt escribió:
Me pregunto: ¿realmente estamos buscando un show visual más que una experiencia musical auténtica?

Pregunta al público que abarrota este tipo de eventos. Por suerte, eso se queda para festivales y macro discotecas, en club pequeños no pasa esto. 

Dj Reitt escribió:
También me preocupa el uso excesivo del Sync y otras herramientas tecnológicas que facilitan la mezcla de tracks. Si bien son útiles, ¿podrían estar restando autenticidad a las presentaciones?

Finalmente, ¿cómo afecta la eliminación del soporte físico como fenómeno cultural y coleccionable nuestra relación con la música? Antes teníamos vinilos y CDs que representaban algo más tangible; ahora, parece que todo se reduce a listas de reproducción digitales.

Me gustaría saber qué piensan ustedes sobre este tema. ¿Creen que estamos perdiendo algo fundamental en el arte de pinchar? Estoy ansioso por escuchar sus experiencias y opiniones.

Estás preguntas y dudas creo que llegan como 15 años tarde, no? Lo del synq es muy del 2010.
Subir
Dj Reitt
por el 06/06/2025
#2 me parece super lo que escribes, que bueno leerte. es que a veces me da esa impresión al punto extremo  
Subir
Dj Reitt
por el 06/06/2025
Homerbailon escribió:
Pregunta al público que abarrota este tipo de eventos. Por suerte, eso se queda para festivales y macro discotecas, en club pequeños no pasa esto.

Sí, por suerte en club no pasa
Homerbailon escribió:
Estás preguntas y dudas creo que llegan como 15 años tarde, no? Lo del synq es muy del 2010.

Ojalá y llegara tarde la pregunta, a veces lo veo tan latente que abruma jjj, en todo caso habría que preguntarse siempre porque no para.. y no es que pare en sync ojo, no estamos hablando de eso es muy básico, sino del desarrollo y la apreciación a nivel técnico artístico de la profesión, como es normal en todas. 
Subir
Alexmx03
por el 06/06/2025
Homerbailon escribió:

Yo creo que deberíamos cambiar un poco el chip en ese tema. Esta claro que para un publico selecto, en sitios pequeños, en un ambiente controlado, siempre se seguirá dando valor a música sobre otras cosas, a la selección en cada instante... pero cuando hablamos ya de eventos de cierta categoría, el llevar una sesión ya preparada te abre unas posibilidades que serian completamente inviables de otra forma. Una sincronización perfecta en la iluminación, en los visuales, pirotecnia, estructuras robotizadas, una puesta en escena, etc... muchas veces nos pensamos que por llevar algo preparado de antemano no hay un trabajo previo, y te aseguro que en ese tipo de espectáculos si lo hay, y mucho mas del que te puedas imaginar. Por eso yo no creo que una cosa sea mejor que la otra, ni mas o menos ética, simplemente son diferentes espectáculos y cada uno con su encanto propio. Preparar un show de esos, lleva mucho tiempo, muchas personas implicadas, mucha preparación previa, mucha imaginación por detrás... Eso no quiere decir que tenga que gustar a todo el mundo, pero no se puede negar todo el trabajo que hay detrás y también debería valorarse.
Subir
2
Homerbailon
por el 06/06/2025

Tampoco digo que sea mejor una cosa que la otra aunque yo tenga claro que tipo de evento o espectáculo quiera consumir y cual desechar. 
De echo, que se preparen las sesiones me da un poco igual, que se lo digan a Fatboy slim que lleva ¿30 años? preparándolas, o los 2manydjs que llevarán 20 años haciéndolo, y con ambos me lo he gozado como un crío pequeño. 

A mí lo que me chirría es la parafernalia que toma protagonismo frente a la música, caso de algún dj de "hard techno" que baila y luce outfit más que pincha, que no lleva ni visuales porque le restaría protagonismo a él. No doy nombres pero hay varios en ese estilo. 
Subir
Alexmx03
por el 06/06/2025
En realidad, esos que dices no son tantos pero se hacen notar… tampoco suelen durar mucho, no me preocupan.
Subir
Nel-Ectron
por hace 4 semanas
No hay ya decenas de hilos similares a este? ^^
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo