Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 02/04/2020
Abro este hilo con la intención de que mostremos nuestras predicciones sobre como la pandemia y lo que conlleva (confinamiento, machaque de la economía, pérdida de empleo en el sector, cierre de locales, cancelación de grandes eventos...) van a afectar a la profesión de DJ y a todo lo relacionado con el sector y que lo hiciéramos desde el realismo que conozcamos cada uno por su parte. Empiezo yo, y espero no ser demasiado agorero:

Respecto a DJs que conozco que tienen contrato (pocos), todos han sido despedidos y los locales donde trabajaban cerrados, hay alguno que ya le han dicho que lo más probable es que el local no pueda volver a abrirse. Respecto a DJs que conozco que son autónomos, unos han optado por cesar actividad, otros por aguantar y pedir ayudas, todos tienen sus eventos cancelados hasta mayo, y alguno ya ha comentado que le han cancelado alguna cosa de mayo. Gente que además de DJ es propietaria de discomóviles más o menos lo mismo. Tirando más para el futuro, el periodista Fernando Fuentes (antiguo jefe de contenidos de DJMag) comentaba en su Facebook justo antes de que se disparara esto un par de cosas, la primera que había DJs de primera línea que ya habían cancelado eventos en Ibiza para este verano, y por otra parte, que el Ministerio de Sanidad tuvo una reunión con los organizadores de dos de los principales grandes eventos del país... no dijo para qué, ni qué eventos, pero me hago a la idea de que fue Primavera Sound y Sonar y que la conversación giraría en torno a "¿tienen un seguro ustedes para cubrir la cancelación de sus festivales? Pues vayan buscando los papeles...".

Respecto a tecnología, se de una marca que tenía prevista la llegada de sus productos a España en estas fechas, y obviamente ya veremos si eso sucede, de qué manera y en qué cantidades. Y se de otra marca que iba a sacar productos nuevos en estas fechas, y obviamente no se sabe nada de esos productos porque dudo que nadie vaya a ir corriendo a comprarlos para no usarlos para nada. Eso en productos nuevos, en productos de segunda mano yo ya he empezado a ver chollazos de gente que se quiere quitar de encima equipo para tener liquidez, el problema que veo es que demasiada gente va a querer vender y ya veremos quienes quieren y pueden comprar. Desde luego el que tenga pasta va a poder pillar lo que le apetezca a buen precio y sin rebuscar demasiado me temo.

Respecto a cuando se podría recuperar normalidad... bueno creo que con lo que he escrito antes se denota que no soy muy optimista. El problema no es que si se podrá volver a la actividad económica normal en dos semanas (que lo dudo, el ministro de sanidad ya ha soltado el globo sonda de que "igual hay que alargar"), si no quien cojones va a tener dinero para el ocio. Porque montones de españoles se han comido un ERTE, otro montón han cesado actividad, otro montón ya veremos si su empresa a pesar de seguir viva no cae difunta a medio plazo.... la gente va a estar justa de dinero, y los locales que quieran reabrir y los eventos que quieran reprogramarse van a ir a dentelladas para llevarse los pocos clientes con pasta que haya.

Ojalá me equivoque en TODO, ojalá. Pero veo tiempos muy duros para el sector. Y ahora por favor el siguiente que escriba que lo haga en tono más optimista, a ver si me convence.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Playtagain
#2 por Playtagain el 02/04/2020
Buenas Teo.. Pues éste hilo podría usarse en cualquier sector del mundo del espectáculo.

No puedo vaticinar ni como ni cuando se recuperará una cierta normalidad, pero creo que los grandes Dj's serán los menos afectados, porqué tarde o temprano se irán recuperando los eventos en los que ellos actúan.

El problema lo veo en los pequeños clubes, bares de copas y eventos populares, que ya estaban en recesión, y con éste mazazo serán muchos los modestos profesionales a los que les costará mucho levantar cabeza.

Lo bueno? La gente seguirá bailando, seguirá saliendo y seguirá yendo a reuniones donde se ponga música. Aunque es probable que muchos conceptos cambien, y muchos tendrán que reinventar su oferta para ofrecer productos atractivos.

El concepto de Dj ha cambiado constantemente en los últimos 40 años, y esta insólita situación no hará más que acelerar otro cambio.
Subir
1
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 02/04/2020
Playtagain escribió:
El concepto de Dj ha cambiado constantemente en los últimos 40 años, y esta insólita situación no hará más que acelerar otro cambio.

En eso estaba también pensando. En profundos cambios.
Subir
Soyuz mod
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 03/04/2020
#4 Estaba hablando antes con una persona que me decía que de solo pensar en meterse ahora en un lugar con varios cientos o miles de personas le produce ansiedad.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 03/04/2020
Igual esto sirve para que mas de uno se baje el caché y más de uno deje de robar por una botella de agua en esos festivales... No se, quien sabe. Tambien puede ser el fin de los grandes festivales y el aumento de los pequeños clubs o salas medianas ya que ultimamente cada vez se veian menos. Yo tambien quiero ser optimista y pienso que se repartirá el pastel de forma más equitativa (o lo poco que quede de él) y no como ultimamente donde se habia puesto la cosa tan complicada que hacía practicamente imposible hacer nada sin una billetera demasiado llena.
Subir
scar_boss
#7 por scar_boss el 03/04/2020
Todo lo que comentais es correcto,me parece razonable,de momento el bajon sera para todos,a nivel tops y a nivel djs de barrio y demas,yo me incluyo,esta claro que los tops no va a tener problema de bolos cuando esto vuelva a la normalidad,si no es en españa,tienen bolos internacionales... no me preocuparia demasiado "por esa gente... en serio,aparte que tienen un colchon,mas que sobrao..." el problema gordo lo tenemos pues eso,los djs de pubs,garitos,locales pequeños y demas,la mayoria claramente no va a seguir pagando un local para tener a 4 dentro,muchos cerraran y ademas... aunque la gente diga que segun levanten esto "me voy a pillar un pedo xxl..." yo no me lo creo,la gente va estar mucho mas "acojonada" con las masificaciones y con la mosca detras de la oreja,ojala me equivoque,ademas hace unas semanas hablaban que durante un tiempo los aforos se limitarian... asi que... otra pega mas que veo... es que seguira masificandose el mundillo del dj,por que? mas tiempo libre = +info por youtube y redes_sociales y pasa lo que pasa,aparte de quedarse sin trabajo mucha gente que no tiene nada que ver con este mundillo... seguro seguro,que alguno asoma la cabeza por aqui,ver veremos,aun es pronto y estamos todos con la duda de que pasara y por donde tiraremos... a nivel mundial hablando.
Subir
Playtagain
#8 por Playtagain el 03/04/2020
A ver, doy por hecho que no hablamos de éste verano, que entre la fobia y el bajón económico ya se puede dar casi por perdido.

Supongo que hablamos de cómo cambiará en un año, y si los cambios serán significativos. Porque no podemos decir si serán para mejor o peor, porque como siempre dependerá del cristal con que se mire.

Lo que está històricamente demostrado es que ante la adversidad, los humanos nos crecemos, y surgen las ideas más revolucionarias...
Subir
serieb
#9 por serieb el 03/04/2020
Me temo que el análisis de Teo no solo es certero, sino conservador, esta crisis más que un parón temporal es un punto de inflexión que va a cambiar y para mal este sector y por extensión todo el ocio multitudinario por mucho tiempo.
Por si sirve mi experiencia para cogerle el pulso a lo que está pasando decir que yo soy un DJ de BBC y he perdido por cancelación todos los bolos que tenía fijados desde Marzo a Julio, absolutamente todos: Bodas, comuniones, concentraciones moteras, fiestas en discotecas y bares de copas, presentaciones de producto, etc. Se de compañeros que han conseguido cambios de fecha para finales de año, no ha sido mi caso, que he visto como el grueso de la facturación anual en un solo estornudo ha desaparecido.
Ya veremos qué sucede en los siguientes meses, porque hay una posibilidad muy real de que se anulen gran parte de actuaciones que comporten riesgo, o bien por orden ministerial para esta vez prevenir antes que curar o por miedo, malas perspectivas o imposibilidad financiera de los promotores. Es decir, la ruina absoluta.
Que pase el siguiente con mejores noticias o una visión más optimista, por favor.
Subir
2
Playtagain
#10 por Playtagain el 03/04/2020
#9 Lógicamente, tú eres de los más perjudicados. Y si además estás encerrado en casa, la tormenta de sentimientos negativos te imposibilita ver la mierda de luz en ningún puto túnel...

Y sé que ahora te resultará absurdo atisbar siquiera un futuro, pero vendrá, y te buscarás la vida, como siempre has hecho.... Saludos
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 03/04/2020
Yo no soy Dj; pero creo que salvo que seas chófer con agallas o reponedor suicida va a estar jodido para todos, así no se sujeta nada, por lo tanto habrá que inventarse algo, lo malo es que el invento sea sólo de mano firme.
Por suerte hay globalización, no se en Corea del norte cómo llevan la epidemia; pero el mundo globalizado tenderá a imitarse, y ya se ha visto que las soluciones a lo ahí va dios y yo me lo guiso y yo me lo como (priorizando sólo la economía) no se sostienen y hasta Trump ha cambiado el discurso.
Igual se nos bajan los humos a todos, fiestas y Dj van a necesitarse a no tardar mucho, la cosa es si va a haber subsidio global y si vais a poder aguantar.
Subir
1
serieb
#12 por serieb el 03/04/2020
#10 Ojalá sea así compañero, de lo que no cabe duda es de que para muchos reinventarse ya no va a ser solo aconsejable, sino totalmente necesario. Y ahora abro el abanico a mucho más que la profesión de DJ o el espectáculo.
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 03/04/2020
Va a ser duro unos pocos meses, pero todo irá volviendo a su cauce. Esta no es una crisis como la de 2008, esto ha sido súbito y totalmente excepcional. La economía no estaba en mal estado como aquellos años; todo está cayéndose de repente y a la vez, y del mismo modo se recuperará (bueno, no tan de repente, pero todos iremos recuperando actividad, gastando y contratando de nuevo, etc... el efecto dominó pero al revés).

Cuando el virus remita y la gente recupere poco a poco su sensación de seguridad, volveremos a los locales y los eventos. Especialmente los más jóvenes, que viven esto sin tanta intensidad.
Subir
1
Playtagain
#14 por Playtagain el 03/04/2020
#13 Yessss.... +10
Subir
Playtagain
#15 por Playtagain el 03/04/2020
Lógicamente, el que no tenga un colchoncito lo va a pasar mal, pero eso sucede diariamente aunque de forma más anónima.

Muchos que iban mal, ahora tocarán fondo y le echarán la culpa al bicho, pero yo también creo que en 1 añito esto sólo será un mal sueño...
Y volveremos a nuestra contaminación habitual, nuestro estrés y nuestras incertidumbres varias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo