Venue sc48

noise
#1 por noise el 09/01/2015
Buenos dìas a todos, mi consulta es si hay alguien por acà que se maneje bastante con la consola venue sc48 y uso de plugins, ya que tengo un bolo pronto y no la eh ocupado nunca, si me pudiera ayudar con algunas inquietudes, se lo agradeceria mucho....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 09/01/2015
Mejor será que hagas las preguntas directamente por si alguien se interesa.
Subir
noise
#3 por noise el 09/01/2015
Bueno el estilo de música de la banda es estilo tool, quisiera algunas recomendaciones de plugins para batería, bajo guitarra y voz y master, para lograr una buena mezcla, aquel día no tendré tiempo para empezar a probar...

Desde ya muchas gracias...
Subir
IOI
#4 por IOI el 09/01/2015
Claro... ¡ningún problema!

Inserta tantos procesadores de dinámica como creas conveniente en la pestaña de plug-ins de la parte de configuración del menú principal del sistema, teniendo en cuenta que estás en modo CONFIG y no en modo SHOW (en este caso no te sería posible; puedes conmutar entre ambos estados directamente con el clic del mouse en la parte inferior del menú o en el botón dedicado en la propia consola, en rojo y LED rojo). Puedes encasillarlos como quieras, no importa su colocación puesto que la gestión de los DSP libres los realiza el propio software. Algunos plugins interesantes que vienen de serie son el BF76 o la suite Dynamics III (aunque luego hablaremos de ello, que lo has preguntado).

Luego, en cada canal, en la parte superior derecha verás creo que hasta cuatro zócalos virtuales libres donde podrás insertar, ordenadamente, cada uno de los plugins que creas necesario e imperativo en tu mezcla. Asegúrate que si insertas un compresor o un ecualizador como plug-in vale la pena (o no) realizar by-pass en el procesado de serie por canal. Asimismo, asegúrate que el conmutador verde localizado en la parte izquierda del plugin elegido está activo. Quizá quieras utilizar ambas, por lo que te invito primero a verificar que estás realizando el camino ordenado de la señal en la pestaña correspondiente en el menú de ajustes.

Si deseas realizar (como supongo) una compresión de bus, quizá primero quieras seleccionar la configuración de buses/aux adecuada en el panel susodicho del sistema de configuración, lo que te facilitará un poco el envío de señales estereofónicas a un bus concreto o la panoramización controlada de señales monofásicas. A diferencia de las primeras versiones de software del sistema Venue, ahora ya no hace falta hacer la (tediosa) compensación de retardo, lo que te facilita las cosas. Al loro, entonces. Si trabajas con buses mono la cosa se lía, aunque el procedimiento es el mismo como en el caso anterior pero con la incapacidad de poder "linquear" los ajustes por canal de manera controlada. Si puedes, lo suyo es ajustar uno y luego realizar una copia de parámetros entre ambos (por eso lo mejor sería una configuración estéreo), por lo que te recomiendo verificar que los panoramas de bus, una vez todo ajustado, están en su correcta diposición. En caso de querer una compresión paralela, asegúrate del correcto envío de señales al bus master y al bus elegido.

Para la creación de escenas sonoras tridimensionales o adimensionales (lo que los técnicos de pacotilla llaman reverbs) el procedimiento vuelve a ser similar: lo primero es elegir un zócalo libre en la página de plugins y seguidamente necesitas ajustar (o mejor dicho, configurar) el envío y retorno de las señales. Primero memoriza qué envíos tienes disponibles, cuántos necesitas y en qué sistema de envío (pre o post) deseas. Para el ajuste del primero, segundo y tercero basta seguir la página de configuración de buses correspondiente en el menú de ajuste del sistema del propio sistema Venue de Avid. Creo que es la tercera o cuarta pestaña, pero también puede estar entre la quinta o una de ellas, es cuestión de asegurarse y ya estará. Podrás cambiar el nombre de los envíos y de los canales ya sea desde la pantalla de OUTPUTS o INPUTS o desde el menú de patch del sistema (suele ser útil utilizar el tabulador del teclado, esa tecla que suele estar a la izquierda de la Q del teclado estándar internacional, para ir del nombre de un canal -ya sea de entrada o salida- al siguiente). Ajustados y preparados los envíos y retornos, falta definir a cada efecto qué entrada y salida (o salidas si optas por una estéreo) o qué entradas (si eliges un envío estéreo) y salidas (no creo que valga la pena una salida monofásica para una entrada estereofónica) en cada uno de los efectos que hayas elegido. Si lo haces vía salida de efectos (tranqui, ahora hablo de ellos) todo será más fácil.

Normalmente, el retorno de los efectos se realiza desde la capa izquierda (desde el punto de vista del operador, sería la derecha desde el punto de vista del cantante o 'donde está el golliat' para un batería no zurdo pero algo disléxico y, evidentemente, no zurdo) de la SC-48 compuesta por sus correspondientes fáders motorizados de excelente precisión y que aparece tras el correcto pulso de la tecla correspondiente de la superfície que estamos hablando con el nombre, más bien acrónimo, FX, que es una especie de estándar internacional para la palabra effects, a su vez traducción de efectos del castellano. Esos retornos suelen ser estéreo, lo que te facilita enormemente su configuración, como ya he dicho antes. Creo que tienes hasta 8, lo que supone 8x2=16 canales monofásicos de efectos, sin contar la posibilidad de encadenado de los mismos, pero para música tool no es necesario (o eso creo yo). Tampoco me hagas caso en este último punto, que lo único que conozco de música tool es destornillador, martillo y piqueta.

Para la creación de un sistema de "tap tempo" para la SC-48, además de todo lo anteriormente mencionado, es fácil configurar una de las 8 teclas de función de usuario disponibles, si mal no recuerdo, en la parte superior central de la consola, quizá uno de los botones más cerca del cantante de esta preciada y magnífica consola. Aún así, antes deberás configurar en la pestaña correspondiente del sistema de ajuste de la Venue (que, puestos a hablar un poco, es exactamente la misma para el resto de consolas de la marca, como pueden ser la magnífica y enorme D-Show, la precisa ProFile o MixRack pero incluso para la novedosa y también espectacular S3L), concretamente en la pestaña de teclas de función una acción que defina la acción a realizar cada vez que oprimes una o varias veces la tecla de función que tu desees (entre las 16 disponibles, claro está) para que la acción terminante sea, justamente, el control del tempo del supuesto delay. Antes, pero, recuerda configurar correctamente en otra de las pestañas de configuración que el tap tempo pueda ser controlado.

Evidentemente, para el estilo musical que vas a trabajar con, es muy probable que te quedes sin suficiente espacio DSP disponible (sí, amigo, tal y como seguro que estás pensando todo es finito en esta vida), pero puedes realizar algunos ajustes para conseguir más espacio o bien recurrir a plug-ins con menos demanda de DSP. Para el primer caso, en la primera pantalla de configuración elige correctamente la cantidad de canales a trabajar y, sobretodo, la cantidad de ecualizadores gráficos que quieres disponibles.

En este último apartado es correcto pensar que en la salida BUS master (LR, aunque supongo que por el nivel que estás pidiendo utilizarás el LCR, con cluster central o quizá con salidas matriz para subs, centrales, retardos, sides, etc.) querrás insertar un ecualizador, y sin duda es muy interesante. Recomiendo su uso. Asimismo, para la inserción de plug-ins en este bus master puedes utilizar el procedimiento realizado en el proceso de inserción de procesadores de dinámica para la compresión de bus anteriormente citado.

De los plug-ins de serie, puedo decirte cosas como que el BF76 emula un compresor de estado sólido con buen resultado, que la suite de procesado de audio Dynamics III incluye un magnífico e intuitivo compresor/limitador, una puerta con expansor y un muy fácil y entretenido de-esser; la reverb D-Verb es sencilla, quizá demasiado por lo que quizá utilizar otra si es que hay; tienes el EQ III (un ecualizador paramétrico de 1, 4 o 7 bandas muy muy bueno; el procesador de retardo Mod Delay II, la herramienta de corrección y transporte de tono Pitch, un generador de señal (útil para las pruebas, aunque supongo que irás con tu CD-Audio con sonido rosa, blanco, etc.) y algún par más que no creo que utilices. Con un poco de suerte el equipo tendrá el pack de plug-ins adicional para Venue SC-48, que incluye los compresores clásicos BF-2A, BF-3A, Purple Audio MC77, Fairchild 660 y Fairchild 670 (¡qué decir de ellos! ¿verdad?), el emulador estándar de Avid tremendamente realista Eleven (emulador de ampli de guitarra, claro), los compresores Focusrite d2 y ¡¡¡d3!!!, el compresor para bus Impact (aunque puedes utilizarlo para destrozar la señal de cualquier canal, en especial la trompeta), el compresor JOEMEEK SC2 compressor, algunos de los ecualizadores Pultec, las magníficas Reverb One y ReVibe (¡qué reverbs!), o incluso el emulador de cinta Reel Tape, muy útil para el bus de salida. De entre todos quizá el Smack! (con exclamación final) se define como uno de los más versátiles compresores efectistas que se ofrece, aunque el TL Aggro también (compresión con emulación analógica).

Yo lo que haría es mantener bajo control las secciones básicas mediante los VCAs. Es decir, agruparía la batería en un VCA que, a su vez, lanzaría a un BUS con compresión y, puestos a hacer, algo de distorsión armónica. Con un segundo VCA haría el control de la paralela (o NY). Lo mismo con las voces, dejando las backing en un plano menos definido (es decir, la utilización de efectos no redundantes para la creación de espacios sonoros tridimensionales bajo control). Todo ello, finalizado no con un bus master procesado sino con un nuevo bus pre-master con control de VCA por si las moscas. La suma de todo, mediante control fino de VCA, te permitirá controlar de manera efectiva la compresión del bus, sin menospreciar la calidad de señal que conseguirás con la mezcla del VCA anterior al BUS comprimido.

En resumen. Cuando llegues al sitio dile al técnico (que seguramente es un técnico de verdad) que no tienes ni idea de tu trabajo ni aún menos de esta consola. Que para seguridad del equipo de sonido (evidentemente, al grupo le suda como suene todo) sea él quien mezcle y trabaje, eso sí, siguiendo las indicaciones que le puedas dar.
Si aún así te crees capaz de mezclar (craso error), no utilices plug-ins, ni compresiones de bus, ni procesados de dinámica en el máster ni nada. Haz una mezcla utilizando los ya de por sí excelentes recursos que te ofrece la mesa.
Pero lo ideal sería que les dijeras a los del grupo que la broma ya acabó... y que contraten a un técnico de verdad.
¡Ah! Y aunque no te lo creas, todos los procedimientos que he comentado hasta ahora son verdad (o eso creo).
Subir
5
jmvb
#5 por jmvb el 09/01/2015
IOI escribió:
En resumen. Cuando llegues al sitio dile al técnico (que seguramente es un técnico de verdad) que no tienes ni idea de tu trabajo ni aún menos de esta consola. Que para seguridad del equipo de sonido (evidentemente, al grupo le suda como suene todo) sea él quien mezcle y trabaje, eso sí, siguiendo las indicaciones que le puedas dar.
Si aún así te crees capaz de mezclar (craso error), no utilices plug-ins, ni compresiones de bus, ni procesados de dinámica en el máster ni nada. Haz una mezcla utilizando los ya de por sí excelentes recursos que te ofrece la mesa.
Pero lo ideal sería que les dijeras a los del grupo que la broma ya acabó... y que contraten a un técnico de verdad.
¡Ah! Y aunque no te lo creas, todos los procedimientos que he comentado hasta ahora son verdad (o eso creo).


Un crack!
Subir
jv90
#6 por jv90 el 10/01/2015
Estilo tool? Que es eso? Nunca lo he escuchado...
Subir
IOI
#7 por IOI el 10/01/2015
#6 Es la ejecución musical entre un destornillador, un martillo, una allen y unas tenazas (que hacen coros).
Subir
elraton
#8 por elraton el 10/01/2015
Perdón por el inciso, pero ...
Donde podría hacer un curso o tomar clases de esta mesa en Málaga o alrededores ?
Como puedo enterarme o donde podría formarme con esta mesa ?

Me interesa muchisimo y no se donde acudir ... la he visto muchas veces estando de bolos por ahi , pero jamas trabaje con ella...

Gracias de antemano !!
Subir
IOI
#9 por IOI el 11/01/2015
elraton, quizá lo más fácil es que te pongas en contacto con alguna empresa que la tenga y pedir que te la dejen probar en el almacén. O alquilarla para jugar con ella :)
Si te acercas por BCN alguna vez te será muy fácil.
Subir
carmanyol
#10 por carmanyol el 13/01/2015
#4 :campeon:

#8 Coño raton, con la nueva imagen no se verte después de tanto tiempo con la otra :juas:

Por cierto IOI, siempre he sido muy fan de la comp NY pero mis bolos no dan para tanto juego, y pocas veces lo he hecho, mi pregunta es como sabes el punto correcto, siempre me ha dado la sensación que en el directo siempre he de retocar esa mezcla. Supongo que en tu caso ya es un plus por la experiencia y conocerte los temas no?

saludos
Subir
IOI
#11 por IOI el 13/01/2015
carmanyol escribió:
mi pregunta es como sabes el punto correcto


En estudio es fácil parar y volver atrás, en directo sabes que no. Si comparamos las dos NY (directo/estudio) es fácil ver que en el directo hay menos precisión y se busca más el efecto (control del volumen). Por eso lo de los 2 VCAs por "agrupación": un de ellos controla la mezcla pre-compresión paralela y el otro la salida de la compresión (hay quien utiliza un VCA para todo, y creo que ahí está el error, pues al subir el pre-comprimido modificas el bus de compresión que, a su vez, subes de nivel). Luego a jugar. Sin abusar de ella una vez conseguido el punto más o menos correcto, quizá lo interesante es mover lo que no está comprimido. Es evidente que lo que has conseguido está en relación al primer VCA a 0 (o al punto que hayas elegido), por lo que cualquier modificación modifica la NY: oído y mucha esperanza.

Hablando con Mark Carolan (el de Muse) él (que puede el muy cabrón, ya que ya va de gira con la última Pre-Sonus) envía algunos de sus canales para NY desde un envío pre-Fader, lo que le permite modificar el volumen (uno a uno o por VCA) del pre-comprimido sin modificar la compresión de BUS. Muy arriesgado si los niveles cambian... pero supongo que en su caso está todo bajo control. Me encantaría probarlo, pero no he tenido esta oportunidad en directo.

No es un método "normal", es simplemente el mío... seguramente cada uno lo hará de una u otra manera, algunas mucho mejores. También saber no aplicarla cuando no ves los astros ayudándote (eso de aplicar lo de cuanto menos, más).
Subir
carmanyol
#12 por carmanyol el 13/01/2015
#11
Gracies mestre!

Esta es una de esas aportaciones a hispasonic que hacen que aún me interese sacar la cabeza por aquí.

saludos
Subir
IOI
#13 por IOI el 13/01/2015
#12 Tranqui, lo reflotaremos, que al final vale la pena (creo).
Subir
elraton
#14 por elraton el 14/01/2015
#9 Mil gracias por la propuesta compañero, tengo un tío por ahí ( BARNA ) y si decido ir a visitarlo tendré muy presente tu propuesta,te lo aseguro jejeje ... gracias nuevamente .

carmanyol escribió:
#8 Coño ratón, con la nueva imagen no se verte después de tanto tiempo con la otra

He cambiado el micro por la guitarra , esto de tener fiestas seguidas con las nenas ( fans ) en el camerino noche si y noche tambien me harto un poco, me voy a dedicar a la guitarra un tiempo, dicen que los guitarristas no ligan tanto como los cantantes , así tendré algo de descanso jajajajjaajajajajaja ....

Hoy estoy bastante bago para leer ( mucho curro jeje ) pero mañana prometo preguntar ... que hay cosas de las que no me entero, como :
¿ Que es NY ?? y otras que vi por encima... ya mañana con mas hacer por la labor os atomizo con la preguntitas jajaja

Salute !!
Subir
Lowy
#15 por Lowy el 16/01/2015
Buenoooo, me parece a mi o hay cierto aire de mala leche en algunas respuestas?
Hasta dnd yo se, nadie nace sabiendo, ni se puede conectar el cerebro a un ordenador y hacerle las actualizaciones que creamos pertinentes (aun que a mi, me hubiera gustado nacer con unas cuantas dsp en la cabeza jejeje tal vez así podría mejorar mis mezclas)
Me parece una pequeña falta de respeto vacilar al chaval por no tener un conocimiento puntual.
Prefiero valorar que por lo menos se tomo el detalle de preguntar sobre el tema, en lugar de enfrentarse a esta consola a ciegas... (Hasta se dio de alta en el foro solo para hacer esta pregunta)
Dicho esto...
- IOI se te olvido explicarle como hacer SideChain...

- Noise, lo que te explican anteriormente, en pocas palabras es que haciendo una buena configuración (pre show) puedes hacer mezclas por sub grupos (la compresión en paralelo (NY) creo que también puede entrar en el genérico anterior)
Lo dicho sobre los plugin coincido un poco, pero personalmente no me gusta ni una de las reverbs anteriormente mencionadas (ooohhh soy un técnico de pacotilla por decir reverbs).
De echo busco reverbs si alguien tiene alguna para recomendar... Me gustan mucho los plugins de lexicón para Pro Tools, pero aun no mire si están para la Venue.

Noise lo que te podría recomendar es que bajes al PC el soft que tiene Avid para trastearlo y asimiles su interface. Que a decir verdad es bastante intuitiva... Y si estas acostumbrado a usar Pro Tools te será aún más fácil, ya que la esencia del soft es similar ( o por lo menos esa es mi impresión)

Primero t va a parecer una ensalada de botones, pero después de trastear un rato veras como todo se va aclarando y tomando sentido...
Yo la verdad nunca probé el soft offline. Aprendi tocando la Venue directamente, gracias a Dios pude comprarme una y desde entonces estoy enamorado de ella (que no se entere mi mujer jejeje)
Venia del mundo Yamaha...
Si después de usar unas horas te surge alguna duda PUNTUAL no dudes contactarme a ver si te puedo ayudar... Y si no? Pues seremos 2 con la misma duda y entonces tendremos que abrir otro post.
También te recomendaría que busque un poquito mas. Hay un par de hilos aquí en Hispasonic que hablan de la Venue.
Por ultimo decir que según leí por ahí el Tool es una variante del metal... Pero igual no me hagáis mucho caso xq no se si la fuente es muy fiable...

Noise, bienvenido al foro, si buscas de forma correcta podrás encontrar mucha información.
Saludos.

.... Creo que este es el link para descargar el soft.
http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=382275
No logre comprobarlo xq estoy en ipad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo