Claro... ¡ningún problema!
Inserta tantos procesadores de dinámica como creas conveniente en la pestaña de plug-ins de la parte de configuración del menú principal del sistema, teniendo en cuenta que estás en modo CONFIG y no en modo SHOW (en este caso no te sería posible; puedes conmutar entre ambos estados directamente con el clic del mouse en la parte inferior del menú o en el botón dedicado en la propia consola, en rojo y LED rojo). Puedes encasillarlos como quieras, no importa su colocación puesto que la gestión de los DSP libres los realiza el propio software. Algunos plugins interesantes que vienen de serie son el BF76 o la suite Dynamics III (aunque luego hablaremos de ello, que lo has preguntado).
Luego, en cada canal, en la parte superior derecha verás creo que hasta cuatro zócalos virtuales libres donde podrás insertar, ordenadamente, cada uno de los plugins que creas necesario e imperativo en tu mezcla. Asegúrate que si insertas un compresor o un ecualizador como plug-in vale la pena (o no) realizar by-pass en el procesado de serie por canal. Asimismo, asegúrate que el conmutador verde localizado en la parte izquierda del plugin elegido está activo. Quizá quieras utilizar ambas, por lo que te invito primero a verificar que estás realizando el camino ordenado de la señal en la pestaña correspondiente en el menú de ajustes.
Si deseas realizar (como supongo) una compresión de bus, quizá primero quieras seleccionar la configuración de buses/aux adecuada en el panel susodicho del sistema de configuración, lo que te facilitará un poco el envío de señales estereofónicas a un bus concreto o la panoramización controlada de señales monofásicas. A diferencia de las primeras versiones de software del sistema Venue, ahora ya no hace falta hacer la (tediosa) compensación de retardo, lo que te facilita las cosas. Al loro, entonces. Si trabajas con buses mono la cosa se lía, aunque el procedimiento es el mismo como en el caso anterior pero con la incapacidad de poder "linquear" los ajustes por canal de manera controlada. Si puedes, lo suyo es ajustar uno y luego realizar una copia de parámetros entre ambos (por eso lo mejor sería una configuración estéreo), por lo que te recomiendo verificar que los panoramas de bus, una vez todo ajustado, están en su correcta diposición. En caso de querer una compresión paralela, asegúrate del correcto envío de señales al bus master y al bus elegido.
Para la creación de escenas sonoras tridimensionales o adimensionales (lo que los técnicos de pacotilla llaman reverbs) el procedimiento vuelve a ser similar: lo primero es elegir un zócalo libre en la página de plugins y seguidamente necesitas ajustar (o mejor dicho, configurar) el envío y retorno de las señales. Primero memoriza qué envíos tienes disponibles, cuántos necesitas y en qué sistema de envío (pre o post) deseas. Para el ajuste del primero, segundo y tercero basta seguir la página de configuración de buses correspondiente en el menú de ajuste del sistema del propio sistema Venue de Avid. Creo que es la tercera o cuarta pestaña, pero también puede estar entre la quinta o una de ellas, es cuestión de asegurarse y ya estará. Podrás cambiar el nombre de los envíos y de los canales ya sea desde la pantalla de OUTPUTS o INPUTS o desde el menú de patch del sistema (suele ser útil utilizar el tabulador del teclado, esa tecla que suele estar a la izquierda de la Q del teclado estándar internacional, para ir del nombre de un canal -ya sea de entrada o salida- al siguiente). Ajustados y preparados los envíos y retornos, falta definir a cada efecto qué entrada y salida (o salidas si optas por una estéreo) o qué entradas (si eliges un envío estéreo) y salidas (no creo que valga la pena una salida monofásica para una entrada estereofónica) en cada uno de los efectos que hayas elegido. Si lo haces vía salida de efectos (tranqui, ahora hablo de ellos) todo será más fácil.
Normalmente, el retorno de los efectos se realiza desde la capa izquierda (desde el punto de vista del operador, sería la derecha desde el punto de vista del cantante o 'donde está el golliat' para un batería no zurdo pero algo disléxico y, evidentemente, no zurdo) de la SC-48 compuesta por sus correspondientes fáders motorizados de excelente precisión y que aparece tras el correcto pulso de la tecla correspondiente de la superfície que estamos hablando con el nombre, más bien acrónimo, FX, que es una especie de estándar internacional para la palabra effects, a su vez traducción de efectos del castellano. Esos retornos suelen ser estéreo, lo que te facilita enormemente su configuración, como ya he dicho antes. Creo que tienes hasta 8, lo que supone 8x2=16 canales monofásicos de efectos, sin contar la posibilidad de encadenado de los mismos, pero para música tool no es necesario (o eso creo yo). Tampoco me hagas caso en este último punto, que lo único que conozco de música tool es destornillador, martillo y piqueta.
Para la creación de un sistema de "tap tempo" para la SC-48, además de todo lo anteriormente mencionado, es fácil configurar una de las 8 teclas de función de usuario disponibles, si mal no recuerdo, en la parte superior central de la consola, quizá uno de los botones más cerca del cantante de esta preciada y magnífica consola. Aún así, antes deberás configurar en la pestaña correspondiente del sistema de ajuste de la Venue (que, puestos a hablar un poco, es exactamente la misma para el resto de consolas de la marca, como pueden ser la magnífica y enorme D-Show, la precisa ProFile o MixRack pero incluso para la novedosa y también espectacular S3L), concretamente en la pestaña de teclas de función una acción que defina la acción a realizar cada vez que oprimes una o varias veces la tecla de función que tu desees (entre las 16 disponibles, claro está) para que la acción terminante sea, justamente, el control del tempo del supuesto delay. Antes, pero, recuerda configurar correctamente en otra de las pestañas de configuración que el tap tempo pueda ser controlado.
Evidentemente, para el estilo musical que vas a trabajar con, es muy probable que te quedes sin suficiente espacio DSP disponible (sí, amigo, tal y como seguro que estás pensando todo es finito en esta vida), pero puedes realizar algunos ajustes para conseguir más espacio o bien recurrir a plug-ins con menos demanda de DSP. Para el primer caso, en la primera pantalla de configuración elige correctamente la cantidad de canales a trabajar y, sobretodo, la cantidad de ecualizadores gráficos que quieres disponibles.
En este último apartado es correcto pensar que en la salida BUS master (LR, aunque supongo que por el nivel que estás pidiendo utilizarás el LCR, con cluster central o quizá con salidas matriz para subs, centrales, retardos, sides, etc.) querrás insertar un ecualizador, y sin duda es muy interesante. Recomiendo su uso. Asimismo, para la inserción de plug-ins en este bus master puedes utilizar el procedimiento realizado en el proceso de inserción de procesadores de dinámica para la compresión de bus anteriormente citado.
De los plug-ins de serie, puedo decirte cosas como que el BF76 emula un compresor de estado sólido con buen resultado, que la suite de procesado de audio Dynamics III incluye un magnífico e intuitivo compresor/limitador, una puerta con expansor y un muy fácil y entretenido de-esser; la reverb D-Verb es sencilla, quizá demasiado por lo que quizá utilizar otra si es que hay; tienes el EQ III (un ecualizador paramétrico de 1, 4 o 7 bandas muy muy bueno; el procesador de retardo Mod Delay II, la herramienta de corrección y transporte de tono Pitch, un generador de señal (útil para las pruebas, aunque supongo que irás con tu CD-Audio con sonido rosa, blanco, etc.) y algún par más que no creo que utilices. Con un poco de suerte el equipo tendrá el pack de plug-ins adicional para Venue SC-48, que incluye los compresores clásicos BF-2A, BF-3A, Purple Audio MC77, Fairchild 660 y Fairchild 670 (¡qué decir de ellos! ¿verdad?), el emulador estándar de Avid tremendamente realista Eleven (emulador de ampli de guitarra, claro), los compresores Focusrite d2 y ¡¡¡d3!!!, el compresor para bus Impact (aunque puedes utilizarlo para destrozar la señal de cualquier canal, en especial la trompeta), el compresor JOEMEEK SC2 compressor, algunos de los ecualizadores Pultec, las magníficas Reverb One y ReVibe (¡qué reverbs!), o incluso el emulador de cinta Reel Tape, muy útil para el bus de salida. De entre todos quizá el Smack! (con exclamación final) se define como uno de los más versátiles compresores efectistas que se ofrece, aunque el TL Aggro también (compresión con emulación analógica).
Yo lo que haría es mantener bajo control las secciones básicas mediante los VCAs. Es decir, agruparía la batería en un VCA que, a su vez, lanzaría a un BUS con compresión y, puestos a hacer, algo de distorsión armónica. Con un segundo VCA haría el control de la paralela (o NY). Lo mismo con las voces, dejando las backing en un plano menos definido (es decir, la utilización de efectos no redundantes para la creación de espacios sonoros tridimensionales bajo control). Todo ello, finalizado no con un bus master procesado sino con un nuevo bus pre-master con control de VCA por si las moscas. La suma de todo, mediante control fino de VCA, te permitirá controlar de manera efectiva la compresión del bus, sin menospreciar la calidad de señal que conseguirás con la mezcla del VCA anterior al BUS comprimido.
En resumen. Cuando llegues al sitio dile al técnico (que seguramente es un técnico de verdad) que no tienes ni idea de tu trabajo ni aún menos de esta consola. Que para seguridad del equipo de sonido (evidentemente, al grupo le suda como suene todo) sea él quien mezcle y trabaje, eso sí, siguiendo las indicaciones que le puedas dar.
Si aún así te crees capaz de mezclar (craso error), no utilices plug-ins, ni compresiones de bus, ni procesados de dinámica en el máster ni nada. Haz una mezcla utilizando los ya de por sí excelentes recursos que te ofrece la mesa.
Pero lo ideal sería que les dijeras a los del grupo que la broma ya acabó... y que contraten a un técnico de verdad.
¡Ah! Y aunque no te lo creas, todos los procedimientos que he comentado hasta ahora son verdad (o eso creo).