Informática musical

Accusonus ERA-N, reducción de ruido sencilla con un único control

No pocas veces toca lidiar con material grabado en condiciones subóptimas y una herramienta de limpieza de ruido acaba siendo imprescindible. La oferta es variadísima, desde costosos entornos como los Cedar, o la presencia de reductores de ruido en tantísimas ‘suites’ como las de iZotope. En el caso de Accusonus, no hace mucho hablábamos de ERA-D, con un precio de 300€ y ampliamente ajustable.

Una versión reducida en ajustes al mínimo, que traslada esa simplicidad al precio y la nula complejidad de uso, es lo que ofrecen ahora con ERA-N. Se trata de un reductor de ruido ‘single-ended’ que trabaja sobre la propia señal audio y sin otras referencias externas, y que funciona a modo de plugin para Mac y Win (AU, VST, AAX). Es el análisis del propio audio el que permite extraer un perfil de ruido espectral que se toma como referencia para acometer la reducción de la presencia del mismo allí donde no hay señal de interés que pueda enmascararlo.

Ofrece la posibilidad de elegir entre cinco perfiles básicos relativos a dónde hay que actuar reduciendo ruido para así mejor orientar a los procesos automáticos sobre si se trata de un hiss centrado en altas frecuencias, o si está en el extremo bajo, en medios, si es ruido blanco omnipresente, o si está en ambos extremos. Además puede compensar con un ajuste de ganancia manual la pérdida de nivel tras la reducción de ruido, a fin de que la comparación A/B sea más neutra.

En todo caso, la versión de prueba de 14 días permitirá a cada cual juzgar por si mismo si le basta o si debe interesarse por otras herramientas más costosas.

Puede adquirirse por 39 USD hasta el 20 de marzo (posteriormente 59 USD).

Más información | Accusonus

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar