Informática musical

Accusonus ERA-N, reducción de ruido sencilla con un único control

No pocas veces toca lidiar con material grabado en condiciones subóptimas y una herramienta de limpieza de ruido acaba siendo imprescindible. La oferta es variadísima, desde costosos entornos como los Cedar, o la presencia de reductores de ruido en tantísimas ‘suites’ como las de iZotope. En el caso de Accusonus, no hace mucho hablábamos de ERA-D, con un precio de 300€ y ampliamente ajustable.

Una versión reducida en ajustes al mínimo, que traslada esa simplicidad al precio y la nula complejidad de uso, es lo que ofrecen ahora con ERA-N. Se trata de un reductor de ruido ‘single-ended’ que trabaja sobre la propia señal audio y sin otras referencias externas, y que funciona a modo de plugin para Mac y Win (AU, VST, AAX). Es el análisis del propio audio el que permite extraer un perfil de ruido espectral que se toma como referencia para acometer la reducción de la presencia del mismo allí donde no hay señal de interés que pueda enmascararlo.

Ofrece la posibilidad de elegir entre cinco perfiles básicos relativos a dónde hay que actuar reduciendo ruido para así mejor orientar a los procesos automáticos sobre si se trata de un hiss centrado en altas frecuencias, o si está en el extremo bajo, en medios, si es ruido blanco omnipresente, o si está en ambos extremos. Además puede compensar con un ajuste de ganancia manual la pérdida de nivel tras la reducción de ruido, a fin de que la comparación A/B sea más neutra.

En todo caso, la versión de prueba de 14 días permitirá a cada cual juzgar por si mismo si le basta o si debe interesarse por otras herramientas más costosas.

Puede adquirirse por 39 USD hasta el 20 de marzo (posteriormente 59 USD).

Más información | Accusonus

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Simón Plaza el 21/02/2017
    Tiene buena pinta, el NS1 de Waves es bueno pero muchas veces te deja sin brillo. Aunque para guitarra andan bastante bien!
  • #2 por pablin_drummer el 21/02/2017
    yo a veces lo uso,el NS1 y no le toco al fader.ya hace algo.

    Lo que si para este tipo de cosas, exporto cda pista antes de editarla y las cargo en ADOBE AUDITION en sus ultimas versiones, capturo un trozo de ruido y lo aplico a toda la pista y este se lo elimina.Cambia una barbaridad el resultado,para mejor, obviamente sonando todo super limpio.una marabilla la verdad.Si lo podeis probar os animo a hacerlo.

    He abierto un hilo no hace mucho en el foro de grabacion donde menciono esto de los ruidillos, y no consegui respuesta.he adjuntado una captura donde se ve el ruido y la muestra, para que os hagais una idea.

    saludisss
  • #3 por ----- Urbanboy ----- el 21/02/2017
    Muy bueno,esperaba que saliera algo asi,ojala no sea como dijeron como el NS1 o el Z-Noise que procesan pero tambien algo arruinan

    Saludos
  • #4 por El Guerra de los alias el 22/02/2017
    Un reductor de ruido con los ajustes al mínimo, garantiza unos resultados al mínimo.
    2
  • #5 por pablin_drummer el 22/02/2017
    Yo mantengo lo mio,que me va muy bien.jeje.hay que molestarse en hacer una tarea mas,pero a mi me merece la pena.
  • #6 por pablofcid el 22/02/2017
    #5
    Yo también paso Audition de cuando en cuando y es cierto que no va nada mal (incluso a veces uso el reductor de ruido de Audacity si ando con prisas). Todo está en pedir la reducción 'justa', sin pretender la limpieza absoluta. Porque el estropajo de metal limpia más pero se lleva el teflón de las sartenes como compañía.
  • #7 por El Guerra de los alias el 22/02/2017
    El reductor de Audition es, en esencia, el de Cool Edit, los que vinieron después, como el de Sonic Foundry, se basaron en ello.
    Mus respetos al Cool edit.
    2
  • #8 por WORLD PREMIERE EG el 22/02/2017
    #4 Yo más bien diría que tiene unos ajustes básicos para unas tareas básicas, a un precio básico también, valga la redundancia. Quién necesite algo más en profundidad que use su hermano mayor ERA-D u otro.
  • #9 por Simón Plaza el 22/02/2017
    Quién no sacó el ruido de fondo con Cool Edit? que nostalgia
  • #10 por pablin_drummer el 22/02/2017
    jajaja, teneis razon todos...mucho me aia de cabeza (y me trae) el tema de los ruidos, pero asi lo soluciono de marabilla.Despues de Cubase es lo primero que instalo y necesito.
  • #11 por el 22/02/2017
    No entiendo porque Waves tiene tres plugins reducción de ruido.
    1
  • #12 por El Guerra de los alias el 23/02/2017
    Porque cada uno está pensado para un tipo de artefacto sonoro distinto.
  • #13 por el 23/02/2017
    Un Waves anti-noise todo en uno no era posible. :roll:
  • #14 por El Guerra de los alias el 23/02/2017
    No se, pregunta a Slomo...
  • #15 por lunetico el 24/02/2017
    Lo probaré. No era esta casa la que sacó el Dverb?
  • #16 por pedrodeni el 01/03/2017
    Hasta hace poco usaba el de cooledit, pero hace poco descubrí que con ReaFir que es gratis y viene con Reaper, puedo hacer lo mismo usando el modo Subtract. También se puede conseguir por separado aquí: http://www.reaper.fm/reaplugs/
  • #17 por S.Durán hace 1 semana
    #15 creo que no peroacaban de sacar el Era R para eso precisamente y ademas en un pack con el Era N por 60€.

    Yo estoy con la duda de si comprar el ERA N o no por el tema de hacer los ajustes en tiempo real en Premiere. Puede que sea ya demasiada carga para mi ordenador.
    Y es que para probar la demo hay que crear una cuenta, que conlleva suscripción y bueno, ya tengo el correo lleno de estas cosas, todos los dias me desuscribo de algo jejeje.