Sintetizadores

ATV aFrame, el pandero electrónico de Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland

Ikutaro Kakehashi
Ikutaro Kakehashi
ATV Corp.

Es inevitable relacionar a Ikutaro Kakehashi con Roland, compañía que fundó en 1972. Sin embargo, no todos saben que en 2013, con 83 años cumplidos, decidió cambiar de aires y crear ATV (Atelier Vision Corporation), un fabricante enfocado en batería/percusión electrónica y equipos de vídeo. Son terrenos muy familiares para Kakehashi, alma máter de las legendarias cajas de ritmo CR-78, TR-808 o TR-909, y responsable también del exitoso viraje de Roland al sector audiovisual.

Bajo esas nuevas siglas presentará aFrame en la próxima Musikmesse. Es un instrumento llamativo y rodeado de muy buenas críticas por parte de los todavía pocos que han podido probarlo. No pasamos por alto la cercanía en el tiempo con el cajón Roland EC-10, pero Aframe juega con otro tipo de reglas.

AVT Aframe

aFrame, un instrumento 'electrOrganic'

Así lo denomina el fabricante. Se trata de un parche ‘golpeable’ dentro de un marco de bambú (no podía ser otra madera) y cuya electrónica escucha lo que se está realizando sobre la superficie a través de dos piezos ('central’ y ‘lateral’) además de contar con un sensor de presión para detectar el apagamiento de la vibración que un percusionista acostumbra a realizar apretando con una mano el parche para frenarlo.

Esa información es procesada ya digitalmente para obtener variaciones sobre los sonidos base mediante un juego de tres llamémoslos ‘ecualizadores’ (ATV habla de ‘Timbre EQ’) que no corresponden a una ecualización tradicional a tres bandas. Esas modificaciones se aplican sobre los sonidos iniciales usados como fuente para alterarlos dramáticamente al estilo de como sucede en un instrumento de percusión real.

Los sonidos cuentan con cuatro partes generadas mediantes técnicas de procesado digital y no por vía muestreo. Dos de ellas (‘main’ y ‘sub’) son seleccionables entre diferentes posibilidades pero vinculadas al ‘cuerpo’ del sonido. Una tercera parte (‘extra’) añade ruidos, clicks y otros complementos. Esas tres secciones del sonido cuentan con varios parámetros editables referidos a cómo va a ser el tono, los armónicos, o la pérdida de agudos, más la respuesta al sensor de presión/apagamiento, etc. Parámetros que tienen relación inmediata con componentes muy propias de los instrumentos de percusión. Finalmente ‘Natural’ permite incorporar el propio sonido del parche alterándolo por filtrado, nuevamente configurable.

El sonido resultante pasa a continuación por una unidad de efecto relativamente convencional (eco, filtrado, wha, chorus, flanger, phaser ...) con el extra de contar con parámetros controlables bajo el sensor de presión para que así formen una parte integral de la ejecución y no sean sólo un añadido de color superpuesto al final.

El precio se situará en el entorno de los 1500€.

Más información y numerosos vídeos | aFrame

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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5
Comentarios
  • Mister Carrington
    #1 por Mister Carrington el 16/03/2017
    ¡Oh!

    Del 0m00s al 1m12s absolutamente insufrible con ese tono principal.

    El resto de la demostración suena bien, en cuanto a percusión, y parece que la parte de respuesta y sensibilidad es buena.

    No le veo mucha enjundia en comparación de otras marcas y sus sensores de percusión más avanzados...

    Como siempre, temprano para juzgar. A esperar tocan.
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  • pablo
    #2 por pablo el 16/03/2017
    Para mi suena muy feo… prefiero mil veces un pandero auténtico… pero a mi hijo de 4 años le gusta… debe ser que estoy viejo :desdentado:
  • pablofcid
    #3 por pablofcid el 16/03/2017
    Viejo debo estar yo, porque eso de que le guste 'tocar el pandero' me suena impropio de un niño de 4 años ;-)
    Bromas aparte, por lo que he leído de algunas personas que lo han probado alaban el tacto y la parte de integración/interacción con la generación de sonido.
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  • Rcr1
    #4 por Rcr1 el 16/03/2017
    Pufff que sonidos mas chirriantes, no me gustan.
    Yo lo veo ideal para las manifestaciones, caceroladas a politicos etc

    Seguro que alguno me critica por que las cacerolas son analogicas y suenan mejor.
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  • ianju
    #5 por ianju el 16/03/2017
    El instrumento suena bien,lo que no entendemos nosotros son los sonidos y (o) la musica del oriente.
    Un instrumento construido para estos tipos de sonidos.
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  • -----
    #6 por ----- el 18/03/2017
    pero... estos sonidos yo los saco con mi ¨tambor de bongo¨ y ¨caja gitana¨ cuando los toco en tiempo real desde el microfono conectado al vocoder roland VP 550 ... y cosas mas raras tambien me salen con el ¨variphrase¨... tambien desde la mesa de mezclas vs2000, tambien procesando en tiempo real con el ms20 o microbrute tocando percusiones... salen cosas curiosas y chillonas, no me sorprenden estos sonidos.

    tener todo de una sola pieza es lo que le veo interesante a este instrumento, pero aun asi, tampoco es un instrumento que pueda ofrecerme mas de lo que me dan las maquinas que ya tengo.
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  • PODA
    #7 por PODA el 21/03/2017
    Bueno, primeramente: Felicidades por el artículo Pablo, me llamó la atención este nuevo cacharrico y buscaba información (difícil dejar la guguilitis, pero cada vez más busco la info en hispa ;p), y seguidamente agradecer el aderezo de los Hispa, info interesante, curiosa y relevante ;1

    Bien, después de repartir besos al lío.. OJO, tómese con mesura, pues es mi sincera opinión, crítica (procurando ser constructiva), observación... etc:

    En fin, el cacharrico no podemos desdeñar que llama la atención, sí señor, y nos hace volar la imaginación, por supuesto.. pero no puedo dejar de lado esa sensación de estar ante otro artificio de marketing, y más con esos 1.200 napos que cuesta X$$$

    1.- Como bien dice Raygun, parece unificar un vocoder, con el plus de tener dos piezos (micrófonos), y un sensor de presión (lo que podríamos atenuar con un pedal de expresión).. esto se podría convertir en una arenga GAS retro con todo el cacharreo de sintes, pedaleras y geeks que tengamos (y casi tod@s apodamos "cajón desastre"), nada más lejos Sras y Srs, simple lógica.. tan solo que al Sr.Kakehashi se le ha ocurrido y la ha llevado a cabo ;1

    2.- Hay pocos cacharros que hayan salido estos últimos años y me hayan llamado la atención, y este es uno de ellos.. aun siendo caro de narices (para lo que hace -bien se podría invertir en un vocoder tipo ultranova, mezcladora buenecita, un buen par de micros para percusión, y pedalera de efectos o pedal de expresión-), sigue siendo objeto de deseo y babeo :PPPP

    3.- Para más información: La historia, y El manual. Que con el manual os podéis hacer más a la idea de lo que realmente es y dejar de estar saltando entre nubes con los ojos enchutaos de estrellitas cual CandyCandy (ejem.. sí, yo estaba flipando con los primeros vídeos y relamiendo las babas que se me caían XPPP)

    4.- Sé un privilegiado: si consigues llegar a tener una entre las manos, siéntete especial, hazte selfies, trolea a tus colegas poniéndoles los dientes largos.. en fin, pruebala y siente el tacto, sobre todo el tacto, todo lo que he leído (interesante experiencia de este percusionista), visto y oído son maravillas sobre el cacharrico (y mira que he intentado encontrar algún heater, tan solo encontrando calentadores XPPP, pero vamos, que no, no he encontrado ningún "hater" para este cacharrico ;p jeje).

    5.- Alternativas: Ya he mencionado dos veces el apunte de Raygun, pero dejadme comentaros otros cacharricos interesantes.. entre ello el Touché (en hispa tenéis este artículo), que bien podría aportar ese virtuosismo de percusión y resulta ser los esteróides anhelados para nuestro sinte; o si os queréis gastar bien los cuartos.. el SeaBoard (revisad este hispa-artículo), que en su versión Rise no deja de ser otro de esos objetos de deseo.. y bien puedes tener ese virtuosismo de explotar efectos y parcheos en la punta de los dedos ;PPPP (ejem, es mi emoticono de babear XDDD jejeje).

    Conclusión: busca, informate, mira los detalles técnicos, compara, revisa la historia de los cacharreos variados, y si resulta que no cabes en la habitación con tantos cables y chismes amontonados (y todo el mundo te lo recuerda con mirada dislocada y sin saber donde fijarla).. padeces GAS y este cacharrico te hace falta XPPP
  • PODA
    #8 por PODA el 21/03/2017
    Ejemm.. 1.600€uracos (bueno 1.599€) .. calderilla para un audiófilo GAS ;p
    (sorry por la errata económica)
  • calardelasanta
    #9 por calardelasanta el 01/04/2017
    Tristemente nos dejo....R.I.P

    Maestro......inmenso legado su Roland...siempre estará presente.