Sintetizadores

Roland EC-10, un cajón híbrido acústico y electrónico

El cajón tradicional y su versatilidad le permiten tomar el papel de una batería en sesiones acústicas de tamaño pequeño. EC-10 es un cajón convencional en el que se ha integrado un sistema de detección de los golpes, un generador de sonidos y un sistema de amplificación y altavoz. Permite con ello combinar los sonidos propios del cajón con los generados electrónicamente y que pueden corresponder a una variada selección de sonidos de percusión tanto acústica como electrónica.

Se trata de 10 kits por cada una de sus tres categorías (cajón, percusión, efectos), cada uno de ellos compuesto por dos sonidos. Hay un ajuste de volumen y otro de sensibilidad, y cuenta con entrada audio que puede mezclarse con el sonido propio hacia el amplificador de 3W que lleva internamente y que ataca a un altavoz de 6,5 pulgadas. Como cabe esperar, es posible el uso mediante pilas. No cuenta con conexiones MIDI ni USB, así que su intención no es la de posibilitar la introducción de notas en un secuenciador, sino estrictamente su uso en vivo.

Este verano me tocó en dos ocasiones compartir un escenario improvisado en el que un cajón era toda la percusión disponible. Y me quedó claro su enorme potencial expresivo. En buenas manos la base rítmica que llega a crear es muy completa, pese a la simplicidad del instrumento. No sé si eso o el fervor de los japoneses hacia todo lo flamenco es lo que ha llevado a la nueva propuesta de Roland, pero nos permite disponer de una alternativa inesperada para acompañar desde un cajón sesiones en vivo.

Más información | Roland

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar