BanPiracy sólo cuenta con Waves Audio en su cruzada

BanPiracy es una organización estadounidense que pretende aplicar las leyes de copyright sobre el software de audio pirata. En su sitio web, presume de haber sido contratada por "muchos de los grandes nombres de la industria", y de ser "la principal abogada de los derechos del software de audio y la industria de contenidos digitales". Sin embargo y hasta ahora, la única acción reconocible de esta organización ha sido el envío de agentes encubiertos a estudios profesionales, desarrollada por el fabricante Waves Audio a principios de año, y ampliada con diversas demandas contra los estudios infractores -que podían ser evitadas a cambio de un cuantioso acuerdo extrajudicial-.

Muchos criticaron estas formas de actuar. Entre ellos estaba nuestro amigo Peter Kirn -de Create Digital Music-, que las tildó de mafiosas, y desafió a BanPiracy a demostrar que hay alguien más aparte de Waves detrás de todo esto. La respuesta de BanPiracy ha llegado a través de la firma de relaciones públicas Strick and Company, especializada en defender a compañías en crisis como Halliburton. Y la réplica de Peter Kirn también, a través de su propio blog.

El comunicado de BanPiracy es muy pobre; está redactado con un lenguaje épico y desafiante, y hace alusiones anecdóticas a comentarios del blog de Peter Kirn sacados de contexto, además de tergiversar las palabras de Kirn. Lo importante del comunicado es esta parte:

En BanPiracy damos también la bienvenida a las voluminosas opiniones en foros de internet sobre nuestra campaña. Uno de los desafíos más interesantes fue posteado en el sitio web Create Digital Music de Peter Kirn. Refiriéndose al único cliente que hemos conseguido en BanPiracy, Waves Audio, el señor Kirn dice: "Waves, os dejo este desafío: demostrad que tenéis a otros desarrolladores a bordo con vosotros, o no intentéis convencer a la gente de que este es un esfuerzo en favor de la industria".

La teoría del señor Kirn es esta: hasta que Waves Audio, el cliente inicial de BanPiracy, sea secundado por otros desarrolladores de software, cualquier esfuerzo de Waves Audio para promocionar su implicación en BanPiracy NO es un esfuerzo legitimado en favor de la industria de audio de software".

Una nota para el señor Kirn: los clientes de BanPiracy no necesitan su permiso, ni el de nadie más, para enfrentarse a los infractores del copyright del software de audio. BanPiracy desea que otros se unan a Waves Audio en esta lucha, pero la lucha seguirá mientras haya un hombre o una mujer dispuestos a mantenerse hombro con hombro como Adrian Anders, que posteó lo siguiente en un foro de usuarios del señor Kirn el 14 de noviembre de 2007: "creo que los propietarios de estudios estaban siendo muy irresponsables con sus clientes".

Lo sustancial es que Peter Kirn tenía razón: no hay nadie más en BanPiracy aparte de Waves Audio. BanPiracy incluso reconoce que su carácter de empresa lucrativa, que vive de las cuotas de sus afiliados, puede ser algo "difícil de vender".

Peter Kirn respondió ayer a este comunicado:

Criticar una forma en particular de aplicar la ley no es lo mismo que defender la piratería. El comunicado de BanPiracy intenta difuminar estas líneas, implicando que "si no estás con nosotros, estás con los piratas". Esto es ridículo. El auténtico debate aquí trata sobre las tácticas de BanPiracy y su retórica, no sobre si la piratería es una buena idea. Create Digital Music ha sido una abogada agresiva del uso legítimo de software, incluyendo el s oftware comercial, freeware y herramientas open source. BanPiracy habla de "los muchos defensores del software crackeado que frecuentan el sitio web del señor Kirn", en un intento de desacreditar a esta página web. Los comentarios son un foro abierto. La gente que busca software legítimo mira a Create Digital Music; los que buscan software pirata buscan en cualquier otra parte. Estoy contento de permitir los comentarios de usuarios de software crackeado porque rápidamente son anulados por los usuarios que pagan por lo que usan.

[...] BanPiracy dice en su página web, en negrita, que ellos representan a múltiples clientes, pero admiten que, de hecho, Waves es su único cliente. La cuestión no es si BanPiracy puede representar los intereses de Waves. La cuestión es ¿por qué BanPiracy continúa refiriéndose a múltiples clientes y a la industria cuando, de hecho, sólo representan los intereses de Waves?

Kirn sigue argumentando que el envío de agentes encubiertos y las demandas judiciales no son la mejor manera de atacar la piratería; al contrario, que perjudican la relación industria/cliente -siendo este el motivo por el que no hay más compañías que se sumen a BanPiracy-, y que hay otros métodos más eficaces y menos agresivos para promover el uso legítimo de software. Y no podemos estar más de acuerdo con él.

BanPiracy
Create Digital Music

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar