Informática musical

Concurso AlgoRhythms: ¿distingues un DJ automático?

AlgoRhythms
bregman.dartmouth.edu/turingtests

Acaba de fallarse un concurso relativo a sistemas software experimentales capaces de realizar automáticamente una sesión DJ. Se trata de una iniciativa conjunta del Dartmouth College's Program in Digital Music y el Darmouth’s Neukom Institute for Computational Science que buscaba aflorar el estado del arte en cuestiones de inteligencia y computación aplicadas a tres retos o categorías artísticos/creativos, siendo uno de ellos AlgoRhythms.

En AlgoRhythms el objetivo era crear un software capaz de improvisar una sesión de 15 minutos, usando una colección de canciones no conocida previamente y tomando como punto de arranque una pequeña semilla de un tema. Estos sistemas software hicieron incluso su debut en una sesión en vivo como una parte más de los requisitos del concurso. Las votaciones, combinando un jurado de expertos y la opinión del público en general, debían valorar en cada caso si se percibía la sesión como de origen humano o automático.

Hubo 8 sistemas participando. Con un 40% de los escuchantes opinando a favor de su origen humano, ‘DJ Cojo Nudo’ y ‘DadaBots’ han recibido a medias el primer premio. Con esos nombres no hacen falta muchas luces para descubrir cuál de ellos tiene origen en la península ibérica, concretamente desde el Music Technoloy Group (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra: 'DJ Cojo Nudo' enviado por Jaume Parera y Pritish Chandna, estudiantes del máster en computación para música y sonido de la UPF. Comparten honores como primer premio con 'Dada Bots', desarrollado por CJ Carr y Zack Zukowski desde USA.

Si la cifra de 40% os parece baja, pensad que había también sesiones de origen humano y que no obtuvieron el 100%, puesto que no pocos oyentes marcaban como de origen automático el resultado de algunos humanos (por muy 'máquina' que sea la estética de uno, eso debe doler un rato).

Completando el plantel de premiados, el tercero de los más valorados como reemplazo de lo humano es ‘Dub Life’ cuyo autor, Gerard Roma, ha sido hasta hace un año miembro del MTG y que está desde ahora trabajando para la univerdidad de Surrey.

Si tenéis curiosidad por escuchar los ejemplos musicales y ver los resultados e incluso votar, aunque sea ya sin afectar a los premios, podéis acudir a http://bregman.dartmouth.edu/turingtests/DJPoll

Más información sobre los concursos (además del que nos ocupa, había otros enfocados a la literatura y poesía) en http://bregman.dartmouth.edu/turingtests

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar