Informática musical

Dadamachines Composer Pro, secuenciador hardware con ordenador integrado y de código abierto

Dadamachines Composer Pro panel

Supimos de Dadamachines hace un par de años con su peculiar sistema de automatización robótica. Ahora llegan con un ambicioso producto que probablemente dará de qué hablar: Composer Pro.

Se trata de un interesante concepto de secuenciador hardware que busca ser el centro de comando de un formato híbrido, en tanto permite control y secuenciamiento tanto de software como de hardware, y no solo eso, integra un mini ordenador que le permite ejecutar motores de audio y software de código abierto, lo que lo haría una de las propuestas más versátiles en su nicho de mercado.

Dadamachines Composer Pro posterior

Composer Pro cuenta con múltiples modos de operación que exprimen al máximo su extenso sistema de 261 botones, con pantalla OLED para visualización de parámetros y una estética que recuerda un poco el acabado de controladores como Ableton Push, Akai Force o Maschine, teniendo botones retroiluminados, algunos dedicados a funciones específicas para directos o composición.

Permite trabajar con hasta 16 pistas de MIDI/Audio, cada una con 12 patrones, cada patron con 16 barras. Las pistas tienen duración ilimitada, clock individual, y varias opciones profundas para controlar escalas, acordes, pasos, correción de notas, automatización, etc. A esto se le suma la posibilidad de correr código generado por el usuario, además de soportar patches de Pure Data, SuperCollider, entre otros.

Dadamachines Composer Pro lateral

El procesamiento se da por dos microcontroladores ARM Cortex M4F y un raspberry pi quad core de 1.2gHz, 1GB de RAM y entre 8 y 32GB de almacenamiento eMMC. Las conexiones también son amplias: 2 entradas y salidas de audio, entrada de pedal, doble puerto de entrada y salida MIDI, además de posibilidad de funcionar como host y hub MIDI, contando para ello con 4 puertos.

Composer Pro se encuentra en proceso de finalización. Según cuenta la compañía, estará disponible al final del verano por 1299 euros.

Más información en Dadamachines

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar