Descargar música es más ecológico que comprar CDs

Un estudio realizado a pedido de Intel y Microsoft revela lo que seguramente muchos ya intuían: descargar música por internet es más ecológico que comprar CDs. En efecto, el estudio llega a la conclusión que las descargas de música emiten un 65% menos de CO2 que la compra de CD en una tienda. El informe completo puede leerse en este enlace.

El estudio, titulado "Impacto energético y ambiental de las distintas modalidades de distribución de música", comparó seis escenarios:

  1. Música comprada en una tienda minorista tradicional
  2. Música comprada a través de un minorista en línea y entregada por camión
  3. Música comprada a través de un minorista en línea y entregada por avión
  4. Música comprada en una tienda online (por ejemplo, a través de iTunes o de Amazon.com)
  5. Música comprada en una tienda online y quemada en un CD
  6. Música comprada en una tienda online, quemada en un CD y almacenada en un estuche de plástico

Si bien el quemar un CD y almacenarlo en un estuche agrega emisiones de CO2al proceso, no llega a contaminar como la compra de un CD tradicional: en el peor de los casos, esta compra llega a emitir unos 3.000 gramos de CO2 en el proceso, contra los 1.100 que emite el peor caso de descarga.

Del estudio se desprende que la peor parte se la lleva el medio de transporte elegido para ir a la tienda a comprar el disco. Si se va caminando o en bicicleta, las emisiones de dióxido de carbono se reducen hasta casi igualar las de la descarga por Internet. Así que ya lo sabes: la proxíma vez que vayas a la tienda por música, ve caminando.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar