Informática musical

Drumlab, un laboratorio de baterías de Native Instruments

Drumlab es el nuevo instrumento de Native Instruments para Kontakt, basado principalmente en la combinación de capas de sonidos de percusión.

Aunque la empresa cuenta ya con diversos módulos orientados a percusión no solo en Kontakt sino también en productos como Maschine o Battery, al parecer este nuevo instrumento brinda opciones únicas, ya que se basa principalmente en la combinación de sonidos electrónicos y acústicos. Viene quizá a estar más integrado a la línea de baterías como los instrumentos creados junto a Abbey Road, pero esta vez expandiendo las opciones para brindar lo que ellos llaman, "un laboratorio de baterías".

El instrumento no es muy complejo, es más bien simple y aparenta ser muy intuitivo, pues al parecer este ha sido el enfoque en su desarrollo, ya que claramente el interés acá es crear una herramienta más fácil, sacrificando algunas opciones que un usuario con necesidades más avanzadas podría necesitar. El instrumento cuenta con 36 baterías individuales creadas a partir de un total de 26.500 samples. Cada elemento de la batería tiene su variación y pueden combinarse de diversas formas entre sí.

Además de los elementos de samples y combinación, se tienen secciones de efectos y ritmos, incluyendo una sección que integra varios algoritmos ya conocidos de la empresa en efectos que se añaden a la cadena de procesamiento del instrumento, como Transient Master, Solid EQ y Solid Bus Comp, para procesamiento de transitorios, ecualización y compresión respectivamente. También se incluye una reverb por convolución no muy compleja en su edición. En cuanto a la parte rítmica, se incluye un secuenciador por pasos con 900 patrones de fábrica en diferentes estilos y se ofrecen varias opciones de edición y control, incluyendo la posibilidad de arrastrar y soltar con el DAW.

Drumlab está disponible a $99 en Native Instruments y funciona tanto en Kontakt como en Kontakt Player, en Windows y Mac en modo autónomo o como plugin en VST, AU, RTAS o AAX.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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