Informática musical

Echobode de Sonic Charge, un Bode shifter insertado en un delay

Echobode

Originalmente nacido en Reason, Echobode, una versátil combinación de eco y desplazador de frecuencia (Delay y Bode shifter), está ahora disponible en VST y AU para Win y Mac. Echobode es una unidad de delay con LFO en la que no falta el juego de parámetros habitual. Pero la presencia de ‘Bode’ en el nombre anuncia algo que aparece en forma de su control más grande y llamativo: la posibilidad de desplazar en la cantidad que deseemos el espectro.

En este caso, el desplazamiento en frecuencia se aplica en un punto que forma parte del bucle de realimentación, y permite con ello que en los sucesivos ecos se vaya pronunciando. En definitiva un desplazador de frecuencia puesto al servicio de ampliar las bien conocidas posibilidades de un eco modulable, que por lo demás cuenta aquí con rangos que permiten usarlo para generar ecos desde extremadamente próximos a profundamente alejados, y con un LFO que permite igualmente transitar por chorus y flanger. El parámetro ’smear’ aporta unas reflexiones tempranas para poder también alcanzar sonoridades muy cercanas a una reverb, entre otras.

La técnicas de desplazamiento de frecuencia, que en los primeros sintetizadores se popularizaron con el nombre de ‘Bode shifter’, recuerdan a la modulación en anillo con una senoide, pero pueden usarse para generar sólo una de las bandas laterales, evitando la simetría que caracteriza a los anillos. Otra característica clásica en los ‘Bode shifter’ era la posibilidad de evitar la aparición de componentes reflejadas cuando la banda lateral cruzaba la frecuencia cero y entraba en el área de frecuencias negativas.

EchoBode atiende a estas funciones clásicas de los desplazadores de frecuencia. Junto a la llamativa gran rueda que permite especificar la cantidad de desplazamiento, hay un control para establecer si deseamos sólo la banda inferior, la superior, o una combinación de ambas (que en el caso de que sea al 50% equivale a la modulación en anillo con una portadora senoidal), más otro para evitar la aparición de frecuencias reflejadas en torno a DC.

Con esos argumentos es capaz de generar toda la variada tipología de efectos que asociamos a un delay realimentado con LFO, pero también de algunos otros exclusivos que se entrelazan con ese carácter de tipo modulación en anillo. El sonido se desplaza en frecuencia pero al hacerlo rompe su estructura armónica. Una serie de 200, 400, 600, y 800 Hz desplazada sólo hacia arriba 25 Hz, genera 225, 425, 625, y 825. Con desplazamientos mucho más pequeños (de apenas cents) más la realimentación y la modulación se pueden conseguir unos densos conjuntos multivoz. Con desplazamientos grandes el resultado es claramente inarmónico, pero aún así útil como un efecto que se más habitual aplicar a señales de batería / percusión / ruido que a señales más tonales. Si variamos el tiempo de delay de forma continua en rangos grandes obtendremos efectos que recuerdan la aceleración / desaceleración de la reproducción de una cinta magnetofónica, si lo hacemos en rangos cortos, tendremos un control de flanging manual.

El vídeo con el que se publicita demuestra muy bien las posibilidades, siendo recomendable que lo veáis entero para reconocer las dimensiones completas de lo que un efecto así puede lograr.

Más información y versión demo (útil 3 semanas sin restricciones) en la web de SonicCharge.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar