Lese Audio Hikari, un plugin de reverb estocástica para exploradores sonoros
La firma independiente Lese Audio acaba de lanzar Hikari, un plugin de reverb estocástica que se aleja por completo del enfoque de los procesadores de reverberación convencionales. Inspirado en procesadores de reverb digital poco comunes de los años 90 y 2000, Hikari no busca simular espacios físicos reales, sino crear texturas impredecibles y ambientes sonoros que evolucionan en tiempo real. O dicho de otro modo, Hikari no es una reverb para quienes buscan emular la acústica de una sala de conciertos o de una catedral. Es una herramienta para exploradores sonoros, diseñadores de ambientes, músicos experimentales y creadores que quieren que el espacio reverberante sea parte activa de la composición.
Lese Audio Hikari
El corazón de Hikari es su interfaz, que trata de asemejarse a lo que veríamos desde un "submarino”, donde el usuario puede desplazarse por un mapa bidimensional, y en el que cada posición modifica sutilmente el comportamiento del algoritmo de reverb en función de la “topografía” virtual del terreno. Dicha navegación puede automatizarse mediante el modo Autopilot, que generará movimientos dinámicos que irán afectando al sonido sin necesidad de interactuar con el plugin.
Además, este curioso sistema de navegación es capaz de detectar lo que desde Lese Audio han bautizado como “anomalías”, o puntos aleatorios que alteran radicalmente el procesamiento cuando se llega a ellos. Dichas anomalías cambian entre diferentes sesiones, lo que convierte cada uso del plugin en una experiencia diferente. Con Hikari, Lese Audio nos invita a "navegar por el fondo oceánico" en busca de sonidos y texturas diferentes de una forma completamente nueva.
Y aunque el procesamiento estocásitco y los procesos autogenerativos pueden estar muy bien en determinados momentos, la interfaz de Hikari también ofrece una buena colección de controles para los usuarios que quieran explorar por sí mismos esas profundidades sonoras. Además de algunos ajustes que le serán familiares a todo el que haya manejado una reverb más de diez minutos (como predelay, decay o size), también tenemos otros mucho menos habituales o incluso inéditos en una reverb, como Illusion y Fathoms. El primero es un efecto granular que genera ecos fragmentados, invertidos y desorientadores; y el segundo es un control de la "profundidad" que se basa en un filtro multietapa, decorrelación de fase y algunos ajustes de ruidos sutiles.
Precio y disponibilidad
El nuevo Hikari ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3 y AU, a un precio oficial de 55 dólares. Los interesados pueden encontrar una versión demo funcional en la pagina del desarrollador.
Más información: Lese Audio


