Grabación

Elektrosluch 3, un dispositivo para escuchar campos electromagnéticos

Si hay algo mágico en el sonido es el hecho mismo de la vibración, lo cual permite que podamos escuchar como sonido, incluso aquellos campos vibratorio que no están disponibles como ondas en el espacio acústico.

En este sentido, encontramos por ejemplo los campos electromagnéticos, que si bien se ubican en todos lados, no los escuchamos si no mediante determinados contactos a través de medios específicos. Algunas veces aparecen como una interferencia, de esas que se introducen entre los cables y los receptores de señal, pero también pueden llegar por medio de dispositivos creados para la exploración de campos electromagnéticos.

Aunque pueda sonar un tanto extraño, es algo muy común y de hecho no es difícil construir una herramienta DIY para este tipo de oficios, como antenas o dispositivos caseros de recepción. La forma más práctica quizás de hacerlo es tomando un micrófono/pastilla de guitarra eléctrica y conectar sus cables a un cable de línea que pueda introducirse en una grabadora. Así, al acercar el micrófono/imán a un tipo de dispositivo electrónico, permite "escuchar" sonidos generados a partir de los campos electromagnéticos.

Bajo un concepto similar, la gente de LOM –creadores también del micrófono Uši especial para sonidos delicados– ha presentado un nuevo dispositivo llamado Elektrosluch 3, especialmente creado para "escuchar" campos electromagnéticos, ofreciendo un diseño compacto, con operación a un único potenciómetro, ganancia aumentada, condensadores WIMA de alta calidad y una mejor protección para los sensores.

Se encuentra disponible para orden previa por 90 euros en su web oficial, donde además se pueden también encargar los micrófonos Uši, también por 90 euros.

Vía CDM

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar