Informática musical

Emvoice One promete ser el emulador definitivo de voz humana cantada

Emvoice One

Los sistemas de síntesis encargados de emular voces humanas como proponen algoritmos tipo Vocaloid, no gozan de mucha popularidad, por sus resultados a menudo artificiales. Tampoco hay muchas opciones, en tanto son complejas técnicas de programación. Sin embargo, ha llegado un nuevo jugador a la contienda: Emvoice, que promete ser el más realista de todos los emuladores de voces.

Lo diferente que trae Emvoice One, como ha sido llamado el primer plugin de la csa es que se basa en un sistema de samples. Funciona de la siguiente manera: el plugin cuenta con acceso a su propia nube de fonemas, partículas de voz grabadas en múltiples pitches y diferentes voces. Son miles de estos debidamente identificados para ser llamados por el plugin.

Emvoice tiene en su algoritmo central una perspectiva granular para reconstruir palabras y frases al reunir los fonemas mediante un rápido sistema que va uniendo las diferentes partículas, para ello usando tres capas de operación: el plugin como tal, el motor de integración de fonemas, y el respectivo "diccionario", como llaman a la fuente de partículas en la nube.

Hasta ahora solo cuenta con soporte para Inglés, prometiendo un algo nivel de realismo y opciones interesantes como poder programar vibratos, cortes y pronunciaciones, incluyendo también sonidos de respiración generados. Las letras se ingresan directamente en el plugin, o pueden cargarse desde notas de texto.

Emvoice funciona como plugin VST y AudioUnit, con versión AAX en camino y soporte para Windows y Mac. Es gratis descargarlo, pero cuenta con un rango limitado de notas hasta que se compra alguna voz para el mismo. Lucy, la primera ya está disponible a un precio de $199.

Más información en Emvoice

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar