Sintetizadores

Eventide despega en Eurorack con el delay E500

Eventide E500

Lejos de ser todo un 'time factor' modular, Eventide E500 aloja un delay digital sencillo y de control analógico, pero con el pedigrí de la marca americana. Que sea sólo el primero de una serie dependerá probablemente del encaje de esta primera apuesta en el mercado.

Algunos esperábais que fuera un equivalente al pedal Time Factor en formato Eurorack y nos pedisteis que nos interesáramos por él en el estand de Eventide en Superbooth. Finalmente es algo mucho más sencillo: un delay al estilo de los muy primeros aparecidos en el tránsito de los 70 a los 80, y con control analógico de sus parámetros. Podéis verlos en la imagen que acompaña a esta noticia, destacando el extensísimo control vía CV, que va mucho más allá de lo habitual.

Previsto para comercialización en junio, el precio se situará en el entorno de los 500€, con lo que encontrará difícil desbancar a la abundante competencia en delays Eurorack a precios mucho más reducidos. Al menos, el hecho de mirar no a las implementaciones BBD analógicas sino al momento de los primeros delays digitales puede marcar algunas diferencias de carácter.

La calidad y la cualidad de audio que demuestre tendrán que ser sus argumentos para consolidar el interés inicial que la estela de su nombre le garantiza.

Enlace de interés | Eventide (en el momento de publicar esta noticia aún no hay datos allí sobre E500)

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • insula
    #1 por insula el 24/04/2017
    un poco decepcionante que sea un modulo con menores prestaciones teniendo en cuenta que los pedales son mas baratos ( y seguramente mas caros de producir) y tengan mas funcionalidad....

    mi no entender

    :bua:
    1
  • DeLoreal
    #2 por DeLoreal el 24/04/2017
    #1 Completamente de acuerdo. Es mas, anda un video por youtube de un Space con CV Gate y encajado en un eurorack. Es un proyecto de un usuario que promete sacar la placa y la modificación al mercado.

    https://www.youtube.com/watch?v=_sQVnKINx7Q
  • allendes
    #3 por allendes el 24/04/2017
    bueno si del exito de este modulo depende la seguidilla de modulos eventide, entonces no le veo mucho futuro.... muy caro para lo que hace, muchos hp y con alternativas muchisimo mas baratas en eurorack... una pena porque Eventide es la bomba
  • Replicante
    #4 por Replicante el 24/04/2017
    Pues decepciona bastante por precio y características. Hablando con un colega del foro, me comentaba que el procesador era el mismo que en las stompboxes, pero que omitian la posibilidad de cargar el firmware del H9, por ejemplo. Lo de si emula delays digitales como los AMS o Bel de la época, puede tener su encanto.
  • javiceres
    #5 por javiceres el 26/04/2017
    ... Pero luego se venden Lexicon PCM 42 a ochocientos Euros la unidad. O los tc 2290.

    Si este módulo tiene el nivel de calidad esperado puede petarlo en cierto tipo de público. En todo caso un público más en la línea rack o serie 500.
    No en vano el Eventide DDL 500 es conocido por muchos como la mejor línea de retardo que se fabrica. No te da ciertos efectos ya hechos, pero para eso están las entradas y salidas CV, loop insert etc. Digamos que esto es como un oscilador moog o buchla, te costaria lo que un monofónico analógico arturia o korg completo, pero tiene su función y hay quién no acepta sustitutos en esa función.

    O un compresor Teleteonix "buah, 3000€ y es mono y sólo tiene tres controles, qué timo".

    Aunque cierto es que habrá que comprobar si cumple con la tradición de calidad de esta marca, no hay muchos motivos para sospechar lo contrario.
  • javiceres
    #6 por javiceres el 26/04/2017
    Por ejemplo, con un TimeFactor es imposible hacer un flanging manual con la precisión que ofrece un digital VSR o un analógico.

    Mucha gente no sabe ni lo que es eso, pero puede resultar muy frustrante encontrar un delay que te pueda ofrecer ese tipo de características, no digamos ya con calidad (y calidez :) ).

    Otra cosas frustrante para ciertos objetivos son:

    A) Que las rutas de modulación estén prefijadas y no puedas salirte de eso.

    B) que ofrezcan modulación libre pero no puedan responder con la rapidez y suavidad que si puede un analógico. Problema que presentan los pedales tipo TimeLine o TimeFactor.

    De nuevo, el 99% de los usuarios no siquiera llegarán a pensar en eso en su vida, pero ese 1% va a ver como sus opciones son muy escasas (cuando las hay) y por lo tanto muy caras.

    El DDL-500 tiene un limitador analógico (a la PCM-42) en la entrada, este, como cuesta la mitad y como no se ve ningún control para el limitador, sospecho que no lo lleva. Pero claro, por qué iban a hacerse la competencia a si mismos?

    En fin, algo me dice que estos bichos podrían hacer la delicias de Brian Eno, Robert Fripp, David Torn etc.
  • Hexagon Sun
    #7 por Hexagon Sun el 29/04/2017
    Menuda clavada
  • javiceres
    #8 por javiceres el 04/05/2017
    Me encantan las posibilidades que tiene como oscilador y Comb filter con keytracking, especialmente al tener lazo de efectos en el bucle de realimentación del filtro/oscilador.
    Algo que echo de menos en los Comb filters (especialmente los que sirven como osciladores) que he podido probar.