Informática musical

Expose comprueba si tus temas están listos para publicar

Finalizada la producción de un tema o álbum, llega el momento de su publicación. Eso significa atender los requerimientos técnicos de distintos soportes y plataformas de streaming, desde el CD a Spotify. Los más escrupulosos preparan archivos master para cada destino; otros utilizan el mismo para todo. Sea cual sea tu caso, te conviene dar siempre un último vistazo al material que envías. Es algo que puedes hacer desde tu propio DAW o software de mastering, pero también hay aplicaciones específicas. Es el caso de Expose, desarrollada por Mastering the Mix y ahora en promoción de lanzamiento.

Expose es una aplicación —no un plugin— que se presenta como un "control de calidad" previo al paso final. Su manejo no puede ser más simple: en primer lugar, sólo debes arrastrar los archivos a la interfaz:

Expose

En la esquina inferior izquierda verás los diversos presets que se corresponden con los medios a los que enviaremos el master —como los diversos servicios de streaming: Apple Music, Spotify, Soundcloud, etc—. Al ir eligiendo el preset o presets que nos interesen, se nos mostrarán lecturas de cuatro puntos clave: loudness, picos, información de fase/estéreo y rango dinámico.

Si se detectan problemas en cualquiera de esos cuatro aspectos, se resaltarán en color rojo. La forma de onda a la derecha también mostrará en rojo los fragmentos donde hay problemas; al pulsar en ella, escucharemos el fragmento problemático en bucle continuo. Eso sí, para arreglarlo tendremos que volver al DAW, porque Expose se limita a señalar defectos y no ofrece ninguna herramienta de edición o ajuste.

Nos habría gustado disponer de indicadores sobre las posibilidades de éxito del tema, la calidad de la mezcla o su musicalidad, pero para eso aún queda mucho por recorrer en la inteligencia artificial... Nos conformaremos por ahora con no publicar un master técnicamente defectuoso.

Expose cuesta poco más de 10 euros en promoción de lanzamiento —luego pasará a costar 29 libras—. Puedes bajarte una versión demo en la página oficial.

Gracias a El_Ingeniero por informarnos de esta novedad.

Más información | Expose

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • FernanYEA (Affectum)
    #1 por FernanYEA (Affectum) hace 2 semanas
    Esto es... algo parecido a la funcion del ozone 8 para comparar rango de frecuencias entre canciones?
  • dxosmuzik
    #2 por dxosmuzik hace 2 semanas
    ok!!
  • elraton
    #3 por elraton hace 2 semanas
    A mi no me sale la aplicacion, lo único que se instala son pluguins ... nada mas
  • angelmus
    #4 por angelmus hace 2 semanas
    #3
    Tienes suerte Elraton, instalado dos veces, a mi no me sale ni la aplicación ni los plugins. Les mandé una nota al soporte a ver que está pasando... muy raro
  • StudioThos
    #5 por StudioThos hace 2 semanas
    Está bien de precio lo que habra que comprobar es que realmente cumple bien la funcion esperada.
    Estoy a la expectativa a ver que resultados da ;)
  • angelmus
    #6 por angelmus hace 2 semanas
    #3
    Bueno, parece que luego de instalarlo, hay que re iniciar la compu, y recién ahí aparecen los .dll / no aparece el ejecutable autónomo.
  • Fran
    #7 por Fran hace 2 semanas
    Esto es una gilipollez como una catedral.
    1
  • Alfonso Mercado
    #8 por Alfonso Mercado hace 2 semanas
    Le he pasado un tema extraído de Spotify, de los más potentes en cuanto a producción se refiere, y dice que no es válido ni un sólo segundo del mismo.
    Menos mal que lo he probado antes de comprarlo, porque la idea parece buena.
    2
  • angelmus
    #9 por angelmus hace 2 semanas
    #3 + 4 + 6

    Bueno, todo aclarado. Como Uno descarga un archivo con varios trials, por error había instalado REFERENCE en vez de EXPOSE.
    Reference son VSTs en cambio Expose es solo un ejecutable.

    Redondeando, cuando descarguen el TRIAL, ojo al clickear, que sea el producto correcto.

    #8

    Si, a mi también me bochó algo que entiendo estaba bien, es como que desea que la pista tenga poca amplitud, si es -1 db te sugiere tenga -3 db
    es raro... además marca otros errores...

    Me parece que la inteligencia artificial todavía no está aceitada lo suficiente. :roll:
  • LUPIBLUES
    #11 por LUPIBLUES hace 2 semanas
    Ya que comentáis algunas extrañezas sobre este nuevo plugin/app de Mastering The Mix, y determinadas cuestiones que parece que no ha resuelto muy bien esta compañía con Expose, voy a aprovechar para preguntaros acerca de REFERENCE.
    ¿Lo tenéis? Yo aproveché una promo a través de Marc Mozart y lo pillé bastante bien de precio porque desde que salió ví que podía ser la herramienta definitiva para gestionar referencias y usarlas para nuestras mezclas y másters.
    Pues bien, ¿a ninguno os da problemas a la hora de cargarlo en el DAW? Yo uso Cubase 9 Pro y me tarda una eternidad en cargar. Literalmente me carga la CPU una cosa mala, además de la carga de proceso interno en Cubase (que, pongamos de un 60% sólo con Reference me lo dispara hasta casi el 90%...), y una vez que está "operativo" prácticamente nunca puedo testear en tiempo real mi pista de mezcla con las referencias. Y ojo que tengo un PC casi dedicado sólo a audio, un i5 de los más potentes, con 24 Mb de RAM, disco SSD para programas y disco HD externo USB3.0 de 2 TB para ficheros, audio y backups.
    Y por cierto, hablando de Reference, el nuevo Tonal Balance de iZotope parece un clon; trabaja con la misma filosofía que Reference de división de frecuencias de las referencias en rectángulos y con nuestros niveles de mezcla en una raya que va subiendo o bajando en esos rectángulos para saber si nos acercamos o alejamos de la referencia que tenemos cargada.
    Gracias por vuestra ayuda :-)
  • StudioThos
    #12 por StudioThos hace 2 semanas
    Bueno he usado varios archivos para probar que analisis hacia, practicamente desde un cd, mp3, youtube, spotify, apple music, soundcloud....

    Ninguno pasa la prueba, es mas, todos según la aplicación contienen exceso de errores...

    He descargado el trial, no me ha dado ningun problema en la instalación (en mac), todo aparece perfecto tanto la aplicacion como los vst...

    Me gusta la idea en si, parece una buena herramienta pero me genera dudas sobre su adquisición al ver los resultados que me ha dado.

    Sigo esperando los comentarios de otros usuarios.

    Un saludo!!!
  • Zalk
    #13 por Zalk hace 2 semanas
    Yo también lo he descargado para probar y mismo resultado que #8
    He probado un par de canciones de discos y hay bastantes más partes en rojo que las que cabría esperar.
  • angelmus
    #14 por angelmus hace 2 semanas
    #11
    Hola, yo también tengo Cubase Pro 9 y no tengo ese comportamiento. Es mas, Cubase solo no consume casi nada de recursos... es raro... si usas Win10 fíjate que lo estes usando en alto rendimiento, en la opción gral Opciones de Energía.
    Al insertar Reference tampoco noté alto consumo...
  • Libertizer
    #15 por Libertizer hace 2 semanas
    no entiendo bien que es lo que este programa hace o el proposito, ¿se supone que lo que el programa cuando dice que algo esta mal sean los picos de distorsion en el master final? o ¿en si mismo hace un criterio de un mal cambio de baterias con la base musical o composicion en la musica en general?¿mala ecualizacion en alguna pista de baterias, guitarra, bajo, sintes, caja de ritmos, voces con ¨palabrotas¨ etc etc...?

    si es solo por picos producidos por graves y cosas por el estilo, no le vere gran novedad, uso los elemental audio IXL desde hace muchos años y siempre todo esta en su sitio avisandome de las inperfecciones en los graves y algunos picos que sobre salgan de la mezcla, sin mas, no es novedad para mi esto, no es lo mismo pero van con la misma finalizad... :-k

    yo con estos ya me las arreglo bien y tengo mi musica en spotify y en mas de 10 tiendas mas conocidas...

    52e893fe4da2d.jpg


    elemental-audio-systems-inspector-freeware-13817.jpg
  • jordiguitar1974
    #16 por jordiguitar1974 hace 2 semanas
    Si lo estoy entendiendo bien esta aplicación es útil para comprobar posibles errores ANTES de realizar el mastering.
  • robinette
    #17 por robinette hace 2 semanas
    #16
    Antes no... después.
    Antes no tendría ningún sentido ya que la pista no estaría finalizada.
    Es una simple revisión antes de su publicación.

    Un saludo.
    1
  • angelmus
    #18 por angelmus hace 2 semanas
    #15
    Buen dato del producto alternativo.
    El desarrollador no tiene página activa y en 2005 aparentemente Roger Nichols compró la marca y en 2011 RN falleció, así es que ese soft quedará así para siempre. Es de 32 bits así que para usarlo se puede recurrir a jBridger (salvador).
  • vyansal
    #19 por vyansal hace 2 semanas
    He pasado un tema masterizado por Bernie Grundman y no hay más de 30s del tema sin error. He pasado uno mío masterizado en LANDR y casi todo da ok menos una parte del final.

    El de Bernie Grundman fue la referencia para mi tema durante la mezcla.

    Mi conclusión es que estas aplicaciones sirven de ayuda para encasillar los temas dentro de unos parámetros de referencia pero, al final, no hay nada que supere al oído y al buen gusto humano porque, por supuesto, el tema masterizado por Bernie Grundman se come en cuanto a sonido, dinámica, amplitud, sensación de espacio... al mío con patatas (a pesar de que el mío se ajusta a los presets de mastering bastente aceptablemente).
  • StudioThos
    #20 por StudioThos hace 2 semanas
    Pero funciona o no?

    Esa es la cuestión, personalmente de lo que dice que hace y los resultados que he obtenido no me cuadran.

    Sería interesante ver experiencias de otros usuarios y confirmar si realmente es efectivo o no.

    No es que 10€ vayan a tambalear la economia de nadie pero acumular aplicaciones sin sentido en la cpu ...

    Una cosa es invertir y otra gastar por gastar....

    Hay por ahi algún otro alguien que tenga resultados positivos de esta aplicación???
  • elraton
    #21 por elraton hace 2 semanas
    Yo no entiendo nada, según esto, este archivo de una banda conocida e internacional, esta todo mal...???????????????????????

    No me da ninguna confianza este soft.

    49306.jpg

    https://files.soniccdn.com/images/photos/original/49306.jpg
  • angelmus
    #22 por angelmus hace 2 semanas
    #21
    Viendo tu contundente muestra y con el prejuicio de "van a dar defectuosos", cargué los temas de un CD Olias Of Sunhillow - Jon Anderson (Hecho en Japón), el cual considero una especie de Target en sonoridad para trabajar en mi estilo y para mi sorpresa, encontró muy pocos defectos, principalmente en lo que hace a Distribución Stereo y solo uno en Peak que se ve estaba al límite de lo que esperaba Expose... Habrá que entenderlo metódicamente, porque a veces dan locamente mal y a veces no. Tu prueba fue hecha en "Mixing Balanced" y la mía en "Mastering CD"... quizás eso cambie ciertas cosas...

    https://i.imgur.com/iZ1RvaC.jpg
  • StudioThos
    #23 por StudioThos hace 2 semanas
    Todo depende de la epoca en que haya sido grabado el disco, si probamos uno realizado en los años 70´s da menos herrores que uno de los 80´s y asi progresivamente.

    Evidentemente tambien tienen que ver los estilos.

    Cuando he mirado temas de actualidad es cuando mas errores detecta la aplicación. Aun asi no termina de convencerme ya que todo esto es muy relativo
  • Libertizer
    #24 por Libertizer hace 2 semanas
    #18

    si claro, yo los conservo la suite original para vst/rtas win/mac ¨Elemental Audio Inspector XL Analysis Plug-In Suite v1.0¨ y me hice con todos sus plugins cuando fueron novedad.

    muchos años han pasado desde entonces y aunque sean de 32 bits la deteccion de errores de mezcla en el volumen master final me va de perlas, analiza bien las incoherencias.

    de hecho estos no me consumen nada de cpu en ableton live, y en protools la cosa me va mucho mejor, nunca me rechazaron los temas en itunes, beatport, spotify, siempre hago el mastering con esta suite...

    otro similares que fui provando me comen muchos recursos, sigo usando estos de roger nichols, de momento estos son los que mejor informacion me exponen para las correcciones de algunos picos y excesos de volumen.

    por ese motivo preguntava, por si este software es de similar condicion, imagino que sera similar, un saludo
    1
  • angelmus
    #25 por angelmus hace 2 semanas
    Hola nuevamente, como mencionaba anteriormente a #21 hay una gran diferencia al realizar los análisis, dependiendo de que especificaciones queremos usar, si usamos las de MIXING (ver abajo a la izquierda en EXPOSE) el nivel de la muestra no debiera pasar de -6 db de amplitud. En cambio si queremos analizar un MASTER las muestras podrán tener una amplitud de -1 db de amplitud y obviamente marcará menos errores. Esto concuerda con una charla reciente con un compositor amigo, quien envía a masterizar sus muestras a una empresa y ellos le piden enviar los MIX a -6 db y sin agregados de compresión o limitadores, se entiende porque una vez usados casi no hay vuelta atrás.

    Así que cuando usemos EXPOSE será de gran importancia si analizamos una MEZCLA o un MASTER para replicación, y eso se maneja desde EXPOSE en el ángulo inferior izquierdo.
    Si queremos ver las especificaciones para cada seteo, hacemos clic en la S en el ángulo superior derecho.

    Gracias a esta nota x Soyuz, me he adentrado aun mas en el tema. :-D
  • 1
  • 2