Informática musical

Expose comprueba si tus temas están listos para publicar

Finalizada la producción de un tema o álbum, llega el momento de su publicación. Eso significa atender los requerimientos técnicos de distintos soportes y plataformas de streaming, desde el CD a Spotify. Los más escrupulosos preparan archivos master para cada destino; otros utilizan el mismo para todo. Sea cual sea tu caso, te conviene dar siempre un último vistazo al material que envías. Es algo que puedes hacer desde tu propio DAW o software de mastering, pero también hay aplicaciones específicas. Es el caso de Expose, desarrollada por Mastering the Mix y ahora en promoción de lanzamiento.

Expose es una aplicación —no un plugin— que se presenta como un "control de calidad" previo al paso final. Su manejo no puede ser más simple: en primer lugar, sólo debes arrastrar los archivos a la interfaz:

Expose

En la esquina inferior izquierda verás los diversos presets que se corresponden con los medios a los que enviaremos el master —como los diversos servicios de streaming: Apple Music, Spotify, Soundcloud, etc—. Al ir eligiendo el preset o presets que nos interesen, se nos mostrarán lecturas de cuatro puntos clave: loudness, picos, información de fase/estéreo y rango dinámico.

Si se detectan problemas en cualquiera de esos cuatro aspectos, se resaltarán en color rojo. La forma de onda a la derecha también mostrará en rojo los fragmentos donde hay problemas; al pulsar en ella, escucharemos el fragmento problemático en bucle continuo. Eso sí, para arreglarlo tendremos que volver al DAW, porque Expose se limita a señalar defectos y no ofrece ninguna herramienta de edición o ajuste.

Nos habría gustado disponer de indicadores sobre las posibilidades de éxito del tema, la calidad de la mezcla o su musicalidad, pero para eso aún queda mucho por recorrer en la inteligencia artificial... Nos conformaremos por ahora con no publicar un master técnicamente defectuoso.

Expose cuesta poco más de 10 euros en promoción de lanzamiento —luego pasará a costar 29 libras—. Puedes bajarte una versión demo en la página oficial.

Gracias a El_Ingeniero por informarnos de esta novedad.

Más información | Expose

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar