Grabación

Hornet DynEq, un autoparamétrico especializado en problemas de resonancia

Un sencillo interfaz y concepto ofrecen en el ecualizador DynEQ un tratamiento paramétrico cuya acción de realce/rebaje depende del propio nivel en la banda elegida con el objetivo de mantener a raya los problemas de resonancia presentes en una grabación.

Hornet DynEQ
DynEQ, un EQ autoparamétrico a la caza y rebaje de resonancias
hornetplugins.com

Los parámetros son los clásicos de una etapa paramétrica: frecuencia, ganancia (positiva o negativa), y Q, pero además se añade control del 'threshold'. El umbral o 'threshold' se refiere al nivel de señal que existe en la banda elegida por el ecualizador. Ese nivel 'en banda' es mostrado en su propio 'vúmetro' LED (rotulado S.C. en referencia a side chain), y un control deslizante en forma de flecha sirve para marcar el punto en que queremos que el ecualizador se active.

En definitiva un ecualizador dinámico, que no está actuando de forma permanente, sino sólo cuando el propio nivel de la señal en la banda sobre la que queremos actuar demuestra un cierto nivel de actividad. La aplicación gradual de la ganancia elegida se realiza en proporción a de cuánto estamos por encima de umbral. Hay controles también referidos a los tiempos de entrada/salida en actuación, con posibilidad de ajuste 'auto'.

La sencillez del efecto permitiría montar varios en serie en caso de tener que lidiar con varias zonas que necesiten este tipo de actuación.

Entre las utilidades, por ejemplo, impartir un rebaje en la zona de una resonancia sólo cuando esa resonancia demuestre ser pronunciada y no el resto del tiempo, para garantizar que la acción de control de la resonancia no impacte de forma permanente. Podría también servir para mantener a raya la región de la silibancia en las 's'.

No el tipo de acción que más a menudo necesitaremos, pero sí uno que cuando sea necesario podemos echar de menos en caso de carecer de él. El precio es de 11€ y hay versión demo con la que comprobar antes la calidad que ofrece, en la que destaca el hecho de que internamente aplique oversampling, algo que siempre resulta más que conveniente cuando hablamos de sistemas dinámicos y por tanto propensos a la generación de distorsión no lineal que sin oversampling puede fácilmente desencadenar molesto aliasing.

Más información | hornetplugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar