Informática musical

HZ Delay, un retardo gratuito con personalidad múltiple

Aún no lo he probado, pero el planteamiento resulta atractivo. Un retardo estéreo modulable a la antigua usanza, que combina 5 tiempos independientes y diversos caminos de realimentación, para generar ecos, chorus, reverb, multitaps... Gratuito para Windows y MacOS.

HZ Delay
HZ Delay
higherhz.com

Nada como echar un vistazo al diagrama de sus tripas para apreciar las posibilidades, aunque la página web de higherhz.com desde la que se puede descargar gratuitamente es prolija en explicaciones y detalles. Que no os engañe el vídeo que allí se muestra: pese a sus rótulos, el plugin está disponible para ser descargado tanto en versión para Windows como para MacOS.

Se trata de un juego de tres líneas de retardo para generar 5 tiempos de retardo combinables, al contar la primera de ellas con dos 'taps' diferentes. Los retardos se encadenan entre sí para extender el tiempo total y poder formar redes de realimentación con resultados complejos pese a la simplicidad de los controles. La realimentación puede hacerse tanto directa como con 'ping-pong', incluso de forma simultánea.

La presencia de saturación (drive) en la entrada, da lugar a que la señal directa también pueda venir distorsionada, y no quede 'flaca' en comparación con sus propios rebotes y ecos.

Las tres líneas de retardo que reúne son diferentes entre sí. La primera etapa es de comportamiento L/R y puede jugar con tiempos diferentes en cada canal. En ella disponemos de tres rangos de tiempo, cortos/medios/largos, concebidos para usos tipo chorus/reverb/eco. La etapa central (delay 3) actúa en mono facilitando así un eco central. La duración máxima de esa etapa en cuanto a retardo es de un segundo. La última etapa se centra en retardos de media duración y ofrece dos salidas L/R con tiempos diferentes que en lugar de independientes se basan en un ajuste principal (4) y un desplazamiento u offset (4i) que puede moverse a ambos lados del primero.

Además la posibilidad de combinar la señal procedente del grupo precedente y la entrada directa hacia las etapas intermedia y final aumenta la flexibilidad. Automatizar los parámetros en un DAW abre opciones más allá de esas previsiones iniciales. Completan los recursos disponibles ajustes generales de filtrado LP y HP, un LFO para efectos modulados y que concentra su acción en los tiempos 1 y 2 (aunque también afecta moderadamente a los otros), y un control para reducir la apertura estéreo cuando se necesite.

Más información y descarga | higherhz.com

HZ Delay
HZ Delay, diagrama
higherhz.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar