Sintetizadores

Impulse Command de Analogue Solutions, un sintetizador analógico monofónico estéreo

En una atípica combinación para un sintetizador analógico, Impulse Command es estereo en cuanto a la salida audio y monofónico en cuanto a polifonía. Además es semimodular y con algunas características llamativas poco frecuentes. Entre ellas el que además de dos osciladores haya también un filtro dual o un secuenciador dual. Ese filtro dual, con ajustes diferentes para 'L' y 'R' (left y right) consigue impartir ya caracter estéreo sin esperar a los efectos. No sólo la ruta audio es analógica: lo son igualmente los generadores de señales de control (dos envolventes ADSR y dos LFOs), nada de señales de control generadas o cuantizadas digitalmente.

Eso sí, el interfaz MIDI y los efectos (bit crush, delay, flanger, y reverb) son, como podía esperarse, digitales.

Impulse Command, de Analogue Solutions
Impulse Command
analoguesolutions.com

En cuanto a osciladores, el primer VCO ofrece pulso regulable en anchura, diente, triángulo y ruido blanco. Para el segundo oscilador el control 'detune' permite la desafinación, pero además con 'amount' se regula la excursión que su nivel realizará bajo control ya sea de la velocidad de pulsación o la envolvente 2. Los controles I.L. corresponden al nivel inicial con el que se escucharán el oscilador 2 y el suboscilador, de tipo cuadrado, cuyo nivel también admite ser regulado con la velocidad de pulsación. Los vibratos y glides requieren el uso de cableado para establecer las conexiones de control oportunas. Hay entrada de audio externo que podrá ser procesado con los filtros y demás elementos de Impulse Command.

Se trata de dos filtros que responden con 24 dB/oct y están basados en el integrado CEM, aunque no replican diseños que comparten este chip como los de los filtros presentes en el Prophet-5 y el OB-8. Los controles de frecuencia de corte y resonancia son comunes a ambos filtros, aunque cada uno de ellos filtra individualemente. Además es posible desplazar la frecuencia de corte del segundo filtro (VCF-R DETUNE). Cada uno de los filtros entrega a su propio VCA la señal resultante, generando un par de señales que irán finalmente a los dos canales estéreo. Por defecto los VCAs vienen controlados por el generador de envolvente 2 (EG2).
Es posible especificar la profundidad de acción de la velocidad y de el elemento de control preferido (LFO1, LFO2, EG1, EG2) sobre la frecuencia de corte, así como modular la frecuencia de corte con el VCO2, generando sonidos característicos de modulación de filtro en banda audio. La actuación de la modulación puede ser invertida para el primer filtro de forma que se muevan en oposición.

En cuanto a los efectos, se puede seleccionar uno entre ocho 'presets' (control 'effect') y realizar variaciones de un par de parámetros ('aspect1' y 'aspect2').

El carácter 'dual' del secuenciador se refiere a que registra de forma independiente las notas en el que llaman MIDI Loop Sequencer, y por otra parte un Step Seq que registra voltajes analógicos que pueden ser usados para control. Usan el mismo reloj, pero tienen cierta autonomía por ejemplo en cuanto a su activación. El control 'Reorder!' ofrece comportamientos que pasan por reproducción hacia delante, hacia atrás, y otras diversas alternativas intermedias que buscan ofrecer variaciones a partir de los patrones inicialmente concebidos.

El juego de señales disponible para conexiones estilo modular con cable incluye el disparo y las salidas de las envolventes, o la posibilidad de atacar a los efectos, entre otras.

El precio es de 1179€ y se encuentra ya a la venta.

Más información | analoguesolutions.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar