Informática musical

Jam Origin lleva su conversor MIDI Guitar 2 a iOS

Hasta ahora Jam Origin ofrecía MIDI Guitar en versiones standalone/VST/AU para Win/OSX más una versión muy reducida para iOS. Se trata de un sistema de tratamiento de guitarra que, a pesar de llevar efectos, simuladores de amplificación, y demás parafernalia para procesar el sonido de la guitarra misma, encontraba su singularidad en el hecho de ofrecer un conversor audio a MIDI polifónico. Basta conectar la salida audio de una guitarra para que el sistema haga su magia detectando las notas presentes y conviertiéndolas en información MIDI útil para controlar sintetizadores. La v2 que ahora da el paso a iOS ofrece mejoras importantes tanto en precisión como en velocidad de detección de notas, haciéndola 'casi' idéntica a la versión Win/OSX, pero desde un formato muy propio para estas funciones como es el de los dispositivos portables iOS.

MIDI Guitar 2
MIDI Guitar 2
jamorigin.com

Sin llegar a admitir las bajísimas latencias de la versión para ordenador, mejora respecto a la versión anterior. En iOS es irrenunciable un buffering mínimo de 6 milisegundos al cual hay que sumar el tiempo de procesamiento, más dilatado en dispositivos iOS frente a la potencia mayor de un ordenador. Hay mejoras en la detección de pitch bends y de velocidad de ataque para las notas. También están presentes un afinador polifónico y una rueda de acordes como apoyo para definir progresiones.

Desde luego, las necesidades de análisis implican un consumo de CPU importante, haciendo preferibles iPad Air o iPhone 6 en caso de querer combinar la detección/conversión MIDI y el procesamiento/efectos sobre el audio. Sin embargo, en el caso (habitual) de querer disparar sintetizadores externos, el hecho de activar sólo la funcionalidad de conversión MIDI hace suficientes un iPad 4 o un IPhone 5.

El precio de la versión para ordenador (unos 100 USD) baja a 20€ en appstore que corresponden a la compra in-app que es necesaria para liberar el uso de las salidas MIDI. Aunque la app aparece como gratuita debemos entenderla en este sentido casi como una 'demo', aunque otras muchas funciones estén disponibles sin coste. La compra es necesaria para disfrutar de las opciones MIDI (tanto cable como WiFi, etc. aunque sería recomendable cable para no aumentar la latencia).

Para futuras revisiones quedan la integración AudioBus y AudioUnits (aunque con la demanda alta de CPU se complica paralelizar muchas aplicaciones 'grandes'), mejoras en el consumo de CPU, más efectos (reverbs en particular) y entrada (no sólo salida) MIDI, si bien su papel como 'controlador' de sintes externos hace menos relevante esa ausencia del 'In'.

Más información | Jam Origin

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar