Magacín

Lennar Digital planta cara al productor Carnage por usar software pirata

La firma de productos informáticos Razer inició aproximadamente hace un mes una campaña promocional de su portal Razer Music en el que afamados productores de música electrónica como Deadmau5, Dyro o Carnage realizaban pequeños tutoriales gratuitos en los que explicaban alguna que otra técnica personal para lograr determinados resultados en sus producciones, y por supuesto lo hacen empleando ordenadores Razer. En el vídeo de Carnage –eliminado por Razer, aunque vuelto a publicar por algún usuario de Youtube–, el productor de EDM trataba de explicar –sin mucho éxito– cómo realizar un sonido de bombo tipo TR-808 empleando el sintetizador virtual Sylenth1 de Lennar Digital. Podemos ver el vídeo a continuación:

Entre las diversas críticas que cayeron por Twitter, surgió una de un desconocido pero avispado productor aficionado de Melbourne conocido como Atoms que se percató de que en el vídeo tutorial Carnage empleaba una versión pirata de Sylenth1, y no dudó en lanzarle desde Twitter una pequeña pulla a Carnage: ¿Qué hay de ti empleando una versión pirateada de Sylenth1 en el mismo vídeo?

A lo que Carnage contestó: "Me parto el c#$o pero qué c%&o ¿por qué importa eso?"

Me parto el c#$o pero qué c%&o ¿por qué importa es

Pero la respuesta épica no llegó de Atoms si no de Lennar Digital, que irrumpieron en la conversación contestando: "Hola, estamos contentos de hacer que importe. ¿Entiendes que no tienes derecho a copyright empleando software ilegal?

Lennar Digital es la segunda vez que entra al trapo con este tipo de asuntos; ya en febrero tuvo que publicar un comunicado en el que tras circular durante mucho tiempo en la red varios vídeos en los que se veía a los DJs y productores Steve Aoki, Avicii y Martin Garrix empleando versiones pirata de su sintetizador Sylenth1, la empresa aclaró que compraron licencias años antes de la aparición de los vídeos, aunque lamentaban que hubieran sido perezosos o descuidados e instalaran versiones pirata en sus ordenadores para realizar vídeos promocionales o tutoriales. Steve Aoki también dio explicaciones al respecto, diciendo que fue una metedura de pata de alguien de su equipo. Sin embargo esta vez Lennar Digital sí que se enfrenta de cara con quien ha sido pillado –¿habrán comprobado que no compró la licencia?–, aunque personalmente debo reconocer que no tengo claro que sea cierto que usar software pirata invalide la propiedad intelectual de lo creado con ese software.

De todos modos, lo más inteligente en estos casos es no decir nada más, pero Carnage no fue capaz. La siguiente pulla vino de parte de The FPIA, unos chicos que medio en broma medio en serio, se dedican a difundir por la red información sobre casos de falsos productores: "Carnage a punto de perder los derechos de las canciones que "ha producido" usando ese software pirateado...", no sin cierta sorna al entrecomillar "ha producido".

Así que como traca final Carnage escurre el bulto con un clásico yo no he sido: "Y un redoble por favor... el del vídeo no era mi ordenador. Caso cerrado amigo...".

Dando a entender de esta forma que el ordenador y su contenido se lo puso Razer para hacer el vídeo. El resultado de todo esto es que ahora que han pasado unos días, Carnage ha sido totalmente eliminado de la campaña de Razer Music y no hay ni rastro de su existencia en la web, quedando patente que su relación con la marca se ha extinguido. La red se ha llenado de reacciones con un mensaje similar: quien vive –y muy bien– de esta profesión debería pagar todas las herramientas que usa para trabajar en ella. Y vosotros, ¿qué opináis de situaciones como esta? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar