LG Crystal Sound, el propio cristal de la pantalla es el altavoz

Aunque el formato habitual de altavoz es de tipo ‘cono’, los altavoces planos basados en sistemas electrostáticos tienen fama de caros y biensonantes. Sin ser cónico ni tampoco electrostático, LG ha presentado prototipo de una nueva solución para audio en pantallas de TV. En ella es el cristal plano el que se encarga de comunicar la vibración al aire. En el video de ‘Engadget’ que hemos enlazado se puede ver en acción.

El monitor, para el que se habla sólo de gran formato (55-65 pulgadas), introduce las tradicionales bobinas en el propio cuerpo de cristal que forma la pantalla, una en cada mitad del cristal para permitir reproducción estéreo. Los ligeros movimientos inducidos sobre este cristal/bobina en tan amplia superficie son suficientes para producir una amplia potencia sonora.

La ventajas que la marca promociona son la de un sonido que emana del propio centro de la acción, la pantalla, y no de una forma algo deslocalizada sobre unos altavoces que suelen estar en la periferia.

Sin duda una idea curiosa, que se suma a otras mostradas en la feria CES, como un monitor OLED transparente que habría hecho las delicias de más de una película de ciencia ficción, o el ‘más fino todavía’ en cuanto a paneles OLED, ya por debajo del milímetro, o incluso flexibles.

Más información en japonés (si alguien se anima con la traducción que nos cuente).

Crystal Sound
blog.lgdisplay.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por El_Ingeniero el 11/01/2017
    Así van a ser los nuevos smartphones.
    1
  • #2 por Aguantando a Nova el 11/01/2017
    pues si tambien aplicasen esta tecnologia en las vitroceramicas seria la bomba!
    5
  • #3 por El_Ingeniero el 11/01/2017
    #2

    No me gustaría estar en esa cocina... :desdentado:
  • #4 por Trantor el 11/01/2017
    Esto me parece una tontería:
    [La ventajas que la marca promociona son la de un sonido que emana del propio centro de la acción, la pantalla, y no de una forma algo deslocalizada sobre unos altavoces que suelen estar en la periferia.]

    Los sistemas stereo tradicionales están diseñados haciendo uso de psicoacústica y dos altavoces estéreo en los laterales nos darán la sensación de ocupar toda la panorámica stereo y no solo la propia ubicación de los altavoces. Es mas, creo que incluso es un inconveniente los altavoces tan juntos en la pantalla ya que obtendremos una panorámica stereo demasiado cerrada....
    1
  • #5 por WORLD PREMIERE EG el 11/01/2017
    #2 No veo freir yo patatas al ritmo de una 808, habria una fiesta de aceite que no veas jajaja
  • MOD
    #6 por euridia el 11/01/2017
    Pero... una superficie tan grande tiene que presentar varias desventajas... ¿No?

    El cristal se doblará... creando distorsión... y su peso lo hará lento y tendrá problemas en la arrancada y la parada.... por no hablar de que el plano estéreo quedará reducido al estar tan juntos ambos emisores...¿y cómo han diseñado la caja de resonancia de la TV?

    Qué cosa más curiosa... habrá que seguirle la pista a esta novedad...
    1
  • #7 por sonidoteatral el 12/01/2017
    Supongo que para frecuencia se vocales será suficiente pero qué ocurre con nuestras amigas las frecuencias graves y subgraves
  • #8 por BlahBlah el 12/01/2017
    #6

    Pero estará optimizado para sonido "de batalla" como el de cualquier TV doméstica (y centrado en el rango de frecuencias de voz humana). No ha de ser necesariamente hi-fi.
    1
  • #10 por bosetuno el 12/01/2017
    No creo ques sean bobinas unidas al cristal. Imagino que el propio cristal será piezoelectrico y reaccionará a campos electricos inducidos sobre el. Yo si lo veo bastante prometedor, al menos como mejora del audio tipico de esas teles que suele ser bastante malo. Es cierto que los piezos suelen sonar tirando a mal con fuertes picos de resonancia, pero uno de este tamaño, al menos llama mi curiosidad por ver que tal se porta.
  • #11 por xaviandreu el 12/01/2017
    Otro "avance" en sonido para uso doméstico! el 3D, el DSP, las barras de sonido mágicas que desfasan el estéreo, los 5.1 en minicajitas de plástico con subwoofers que consiguen molestar al vecino más que otra cosa, etc. Ninguno ha sido un avance real en la fidelidad de la reproducción del sonido, si no más bien un márqueting para vender basura tecnológica.
    Ya en los 80 cualquier comedor sonaba mejor con unos Vieta o unos Infínity que uno de hoy en día con un sistema de última generación.
    El Video crece vertiginosamente, tenemos pantallas de 4K sin importar el tamaño, pero poner unas cajas de 30x60 de dos vias nos parece una horterada anticuada, así el sonido cada vez es más precario mientras nos maravillamos con un móvil metido en una caja de Pringles o un cristal que resuena.
    3
  • #12 por serxio el 12/01/2017
    A ver si consiguen algo... Yo cuando cambié mi TV de tubo por una LCD le tuve que poner unos Alesis M1Active 320 para volver a tener un sonido decente... y la cosa no ha mejorado con las últimas LED, OLED y demás....
  • #13 por Malú Olego el 12/01/2017
    Me parece una frikada, no se qué puede aportar en cuanto a calidad del sonido.
  • #14 por Danbeg el 12/01/2017
    Pues yo así a bote pronto ya me imagino una utilidad en móviles de pantalla flexible, no necesitarían de altavoces y hasta puede que suene mejor.
  • #15 por carroalante el 12/01/2017
    Como dicen por ahí el xiaomi mi mix ya lo lleva y según parece esta dando problemas. No son bobinas, es piezo.
  • #16 por S.Durán el 14/01/2017
    Esto es solo una idea para vender, identica a la tontería de las pantallas pequeñas curvas (con pequeña me refiero a menos de 100" que es donde si veo normal que sean curvas). Como bien han dicho mas arriba solo tiene desventajas en cuanto a sonido. Pero al típico ignorante le molara porque es lo "ultimo" que ha salido al mercado.

    Lo que digo no tiene nada que ver con lo curioso del sistema, es una pasada las cosas que inventan para vender.
  • #17 por pablofcid el 16/01/2017
    Efectivamente, esta noticia era más por la vía de lo 'curioso' que otra cosa.