La magia de la levitación acústica

El laboratorio Argonne Labs ha publicado un vídeo intrigante, demostrando la levitación acústica de líquidos en un aparato desarrollado por la NASA para simular condiciones de microgravedad.

Así explican el sorprendente efecto:

El levitador acústico usa dos pequeños altavoces para generar ondas sonoras a frecuencias ligeramente por encima del rango audible -unos 22 kHz-. Cuando los altavoces están alineados con precisión arriba y abajo, crean dos sets de ondas sonoras que interfieren perfectamente con la otra, desembocando en un fenómeno llamado onda estacionaria.

En ciertos puntos de esa onda estacionaria, conocidos como nodos, no hay transferencia neta de energía. Como la presión acústica de las ondas sonoras es suficiente para cancelar el efecto de la gravedad, los objetos ligeros pueden llegar a levitar cuando se sitúan en esos nodos.

Las gotas de líquido permanecen suspendidas por un largo período de tiempo gracias a la fuerza vibracional de las formas de onda, que las mantienen estacionarias en una columna de aire.

Al parecer, esto podría utilizarse para desarrollar productos farmacéuticos. Más información, en el sitio web de Argonne Labs.

Visto en Scientific American

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar