Grabación

La mesa de mezclas que utilizó Pink Floyd en "The Dark Side of the Moon", a subasta

EMI TG12345 MK IV
Mike Ross 2017

La EMI TG 12345 MK IV fue el resultado de una colaboración entre los estudios Abbey Road y los ingenieros de EMI. Estaba ubicada en el estudio 2, y sólo se fabricaron dos unidades a medida —la otra se encuentra ahora en Austria, en Prime Studio—. Abbey Road las encargó para reemplazar el modelo MK II, que se había quedado obsoleto.

Según explica la casa de subastas, el gran David Gilmour recuerda la reunión que tuvo lugar en Abbey Road en 1967 para discutir esa mejora de equipamiento. Inicialmente se pretendía pasar de un sistema de cuatro pistas a otro de ocho, pero Gilmour presionó para saltar directamente a 16 pistas, para "ponerse por delante de la mayoría de estudios".

EMI aceptó ese punto de vista y empezó a trabajar en un modelo de 16 pistas. Sin embargo, dieron este paso sin consultar con el estudio, y las cosas no salieron bien: la MK III no cumplió las expectativas y fue rechazada. De ahí el salto a la MK IV, una mesa que incluía todo lo que Abbey Road apreciaba de la MK II, combinado con componentes de la MK III.

Entonces llegó 1972 y se alinearon los astros. Pink Floyd, una banda que ya era conocida por su exigencia técnica y su afán de exprimir al máximo la labor de los ingenieros de sonido y el equipamiento disponible, se presentó en Abbey Road junto con el productor Alan Parsons para grabar The Dark Side of the Moon, su octavo álbum de estudio. Resultó ser uno de los más vendidos de la historia, el que más tiempo ha permanecido en listas, y sobre todo, uno de los más influyentes en la historia del rock.

La lista de leyendas no se detiene en Pink Floyd. Por los circuitos de esta mesa pasó también el sonido de Paul McCartney, Wings, George Harrison, Ringo Starr, Kate Bush o The Cure.

Pues bien; si quieres tener este pedazo de historia en tu estudio, y estás dispuesto a vaciar los bolsillos, ahora tendrás tu oportunidad. El productor Mike Hedges, su actual propietario, la expondrá para su subasta en Bonhams Knightsbridge (Londres) entre el 19 y el 27 de marzo.

No es una mera reliquia de museo; está en perfecto estado de funcionamiento. Por tanto, puedes contar con todo su poderío para nuevos proyectos:

  • 40 canales
  • Limitador y compresor en cada canal
  • 4 retornos de eco
  • 16 monitores
  • Mezclador de sincronía de 16 pistas y canal dual
  • Dos bancos con 12 pares de canales de micro
  • 8 pares de canales main en la sección central
  • Controles de nivel de monitor para las pistas 1 a 8 en el panel izquierdo, y 9 a 16 en el derecho
  • 16 vúmetros de tamaño completo fabricados por Ernest Turner y 50 vúmetros de canal
  • Faders radiales Painton, con 1.600 condensadores, muchos de ellos originales
  • Remates en madera de teka y chapa de caoba
  • Patchbay de acero

En el lote se incluye una carta de Ken Townsend (director de los estudios Abbey Road en la época) sobre la procedencia de la mesa, así como su historia documentada por Brian Gibson, y una evaluación actual que garantiza su buen estado técnico. También —todo un detalle— te llevas una copia del álbum The Dark Side of the Moon (1973).

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ella?

Más información y fotos | Subasta en Bonhams

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Comentarios
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  • #1 por DonEduardo el 03/03/2017
    Aceptarán algún cambio por un Sm58? :mrgreen:
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  • #2 por Mister Carrington el 03/03/2017
    No me suena que mezclaran con esos monitores ;-)
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  • #3 por Phak-T el 03/03/2017
    Con hacer una captura de la foto me conformo :)
  • #4 por Tallersonico49 el 03/03/2017
    Que la pongan en Mercasonic, seguro que la venden....
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  • #5 por TDSOTM el 03/03/2017
    :susto:
  • #6 por raat el 03/03/2017
    Aceptan cambios?
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  • #7 por yonatan el 03/03/2017
    Tienes un privado
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  • #8 por Jorge Ruiz el 03/03/2017
    Vaya, una de las tres que Waves modeló hace unos años para formar parte del plugin NLS:

    "The classic console owned by Mike Hedges (The Cure, Siouxsie and the Banshees, Dido, Faithless, Manic Street Preachers, U2), heard on such timeless recordings as Pink Floyd’s The Dark Side of the Moon."
  • #9 por Saúl el 03/03/2017
    Qué es lo de mezclador de sincronía?
  • #10 por pausobat el 03/03/2017
    Como dijo mi amigo Juancarlines, el truco no está en la mesa, está en los paisanos que la manejaban
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  • #11 por G-D el 03/03/2017
    Si se pusiera en Hispasonic: " Buenas, tengo una Behringer Xenyx 1202FX, casi nueva. ¿Te interesaría para cambio?"
  • #13 por gonzlarra el 03/03/2017
    incluye los dos monitores? :mrgreen:
  • #14 por synthspace el 03/03/2017
    Yo tuve la suerte de verla en los estudios :-)

    Los británicos saben sacarle partido a sus joyas, subastándolas al mejor postor...no como en España donde se vendieron como chatarra al peso equipos enteros de grabación cuando las multinacionales desmontaron sus estudios...
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  • #15 por Julius@Wikter el 03/03/2017
    Ideal para ponerla en el recibidor de mi piso. Así no tendría que volver a abrir la puerta jamás.
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  • #16 por ----- el 03/03/2017
    #11

    ... tendrias que vender tu casa para dar la señal solamente jajajaa ellos te dirian, aqui por cada gota de sudor hay 1000 libras invertidas, los mejores artistas an grabado aqui y dejado sus mocos... por cada moco cuesta 2000, en especial la de los que dejo john lennon, los chicles mascados de paul mc´cartney... y alguna fumada de los rolling, bob marley tambien...jajaja aqui a pasado toda la EMI de la epoca sin contar con la banda. si quieres me das tu mesita como entrada y despues hablamos.
  • #17 por creati el 03/03/2017
    Fetiche máximo. Don Neubauer está haciendo hueco :desdentado:
  • #18 por NoRobot Audio el 03/03/2017
    Alguien escribió:
    La EMI TG 12345 MK IV fue el resultado de una colaboración entre los estudios Abbey Road y los ingenieros de EMI. Estaba ubicada en el estudio 2, y sólo se fabricaron dos unidades a medida —la otra se encuentra ahora en Austria, en Prime Studio—


    Puede que esta información sea incorrecta, porque el mismo Brian Gibson calcula que se fabricaron entre 30 y 35 de estas consolas EMI y que sabe de 18 de ellas en diferentes estados de conservación.

    Es curioso que la entrevista se le haya realizado sentado delante de la consola de Prime Studios



    Un saludo
  • MOD
    #19 por Soyuz el 03/03/2017
    #18 En realidad lo que se pretende decir es que se fabricaron dos unidades "a medida" para Abbey Road en concreto.
  • #20 por BlahBlah el 03/03/2017
    ¿Seguro que estaba en Studio 2 la mesa? Creo que hay un error en la fuente.

    El DSOTM se grabó en Studio 3 (hecho constatable) por lo que esa mesa no podía estar en Studio 2 (al menos durante ese periodo de tiempo, ignoro si después la movieron).
  • #21 por husak el 03/03/2017
    menudo muerto
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  • #22 por Skinny Invader el 03/03/2017
    y si hacemos una colecta entre todos? :mrgreen:
  • #23 por NoRobot Audio el 03/03/2017
    Alguien escribió:
    En realidad lo que se pretende decir es que se fabricaron dos unidades "a medida" para Abbey Road en concreto.


    Eso tiene mas sentido, pero en realidad, como dice Brian Gibson (5:25), estas mesas son todas a medida y no se comercializaron, las fabricó EMI para su propio uso en su red de estudios de grabación, supongo que las diferencias serían unicamente en el numero de canales, buses, envios y cosas de ese estilo, los previos, EQs, comps, limitadores y los amplificadores de make-up etc.. supongo que serían iguales.

    Supongo que la mayor parte del valor de las dos mesas de abbey rd. es que pertenecieron a este estudio en una epoca dorada del mismo.


    un saludo
  • #24 por Pedro Guillermo el 03/03/2017
    Vendedor serio 100%
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  • #25 por Angel Dorao el 03/03/2017
    La venden porque mezclan con plugins
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