Muere Pierre Henry, una de las dos voluntades generadoras de la música concreta

Inevitablemente los padres de la irrupción de la música electroacústica están diciendonos adiós. Hoy mismo, con 89 años, lo hace una de las dos voluntades que engendraron la música concreta.

Foto de Pierre Henry en la web de la Universidad de León
bibliotecas.unileon.es/partitULE

Por la audiencia predominante en Hispasonic es fácil que muchos no tengáis su nombre en la memoria. Pero Pierre Henry es una persona clave, junto a Pierre Schaffer, en el alumbramiento desde Francia la así llamada música concreta. Música elaborada a partir de grabaciones. Entonces, hacia mitad del s. XX, en discos y en cinta magnetofónica, nada de samplers y DAWs.

Mientras Alemania potenciaba el uso de módulos de electrónica de comunicaciones y en USA ya se apuntaban a los ordenadores de forma temprana todavía con cálculos fuera de tiempo real, el ingeniero Pierre Henry puso su conocimiento y las máquinas de las emisoras de radio a trabajar con una voluntad creativa deseosa de encontrar en lo concreto de esas grabaciones un material sonoro renovado sobre el que construir un lenguaje musical diferenciado.

En 1949 fundó junto a Pierre Schaffer el Groupe de Recherche de Musique Concrète (GRMC) y más adelante el Groupe de Recherches Musicales (GRM) que junto con el IrCAM suponen un binomio excepcional desde las tierras galas en la génesis de la música electroacústica, ya no limitada a las formas propias de la primera 'música concreta'

El que no alargue esta nota luctuosa más, no debe ocultar el enorme reconocimiento que encierra hacia su figura. Sus obras con grabaciones de campanas y trenes poblaron mis oídos y desde ellos mi cerebro cuando las escuché en RNE2 siendo yo un preadolescente. En alguna medida, junto con otros coetáneos, nos guiaron (casi nos sentenciaron) de por vida a muchos a ser amantes de la escucha de la belleza que pueden encerrar los sonidos, y a valorar la apertura de lo musical hacia formas no descriptibles en una partitura convencional. Todo un pionero, sin duda.

Entre sus primeras obras títulos tan significativos y tan propios de la época como 'Sinfonía para un hombre sólo' o 'El micrófono bien temperado', primeras gemas de una dilatada carrera que se cierra dejando detrás un amplio catálogo de obras y grabaciones.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • #1 por Iskra hace 3 semanas
    Pionero pero de verdad, DEP
    Mi gracias por traer este tipo de cosas a Hispa, Pablo.
  • #2 por Marco Bremen hace 3 semanas
    DEP
  • #3 por pablofcid hace 3 semanas
    Sería injusto no reconocer que esa generación ya concibió casi todo lo que hoy aparenta ser renovador en ámbitos de música más comercial, y con mucho mayor atrevimiento y alcance, pese a las limitaciones severas en lo tecnológico. Y a Pierre Henry lo tengo por uno de los autores de más fácil digestión, así que puede ser una buena primera cata para irse adentrando en la electroacústica más seria/académica. Animaos.
    3
  • #4 por Ettore hace 3 semanas
    Repose en paix.

  • #5 por Ricardo hace 3 semanas
    Y hablando de pioneros, una sorpresa es Eliane Radigue:



    Aquí con su ARP 2500 más recientemente:



    O Laurie Spiegel:



    Etc....
    1
  • #6 por stockhausen hace 3 semanas
    DEP maestro
    https://www.youtube.com/watch?v=PqoYKvhbGG0

    Un documento interesante de Henry en Tve con el corticalart
    https://www.youtube.com/embed/VzRvM64gv-4
  • #7 por Gorkius hace 3 semanas
    un gran maestro y con muchos conocimientos... yo tengo algunos vinilos de el, escuchar sus obras me abre la mente.

    1
  • #8 por victor495 hace 3 semanas
    Hola hispasonicos, los leo a diario hace años quizas por timides nunca comente nada pero algo de esta musica me hizo recordar videos de ASMR en cuanto al sonido binaural. Quedé emocionado con Laurie Spiegel.

    Y me pregunte como nadie ha escrito o comentado el tema del ASMR en hispasonic, el asunto es como mas allá del tema que pueda provocar en cada uno o el origen del mismo he logrado observar como varios ASMRtist terminan construyendo obras sonoras.

    Para que investiguen y vean que hay algunos muy talentosos

    Saludos
  • #9 por tama2d2 hace 2 semanas
    D.E.P. un gran pionero
  • #10 por Producer one hace 2 semanas
    El homenaje de futurama a Pierre Henry es más que notable.

    1
  • #11 por puggo hace 2 semanas
    d.e.p maestro. (lo mismo para pauline oliveros, que también nos dejó hace relativamente poco).

    merece la pena darle un repaso no sólo a las obras de estos sres/as, sino a los métodología e ingenio que utilizaban por entonces para generar y/o ubicar el/los sonidos con medios tan limitados y obsoletos hoy en día.....vamos, que estos señores/as no tenían problemas de actualizaciones o latencias: la propia limitación de esos equipos, e incluso las precariedades propias de la post-guerra, fomentaba un estímulo extra a la hora de crear, fuesen o no académicos, del grm, de columbia o de los montes cárpatos. con ver las "notaciones" de algunos de ellos se da uno cuenta de como concebían e interpretaban el sonido.

    para quien quiera leer estas vacaciones:
    http://www.ucpress.edu/book.php?isbn=9780520265745
  • #12 por joepiano hace 2 semanas
    No sabía quien era Pierre Henry, hasta hoy, que en paz descanse y muchas gracias por la información.