Los músicos reconocen mejor las emociones en el sonido

La formación musical realza la capacidad de un individuo de reconocer la emoción en el sonido. Esta es la conclusión a la que arriba un estudio realizado por investigadores de la Northwestern University. Pero no solo esto, sino que, además, la conexión entre las neuronas en el cerebro de los músicos está alterada para reaccionar de esta forma.

"Los científicos ya sabían que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido", declaró Dana Strait, autora principal del estudio. Es que el llanto de un niño gritando "mamá" puede significar diferentes cosas dependiendo de las propiedades acústicas del sonido.

El estudio, publicado en el Jornal Europeo de Neurociencias, demuestra que a mayor cantidad de años de experiencia musical que posee el individuo y a más temprana iniciación en sus estudios musicales, más se incremente la habilidad del sistema nervioso de procesar emoción en el sonido.

Los investigadores midieron cómo interpreta el cerebro tres correlatos acústicos (tono, tempo y timbre) en músicos y no músicos, para validar científicamente la emoción en el sonido. Los músicos, que han aprendido a dirigir todos sus sentidos a interpretar una pieza musical, se destacaron por presentar sistemas audítivos finamente sintonizados con la emoción.

Nina Kraus, quien dirigió la investigación, sugiere que este estudio podría demostrar que "los niños con trastornos en el procesamiento del lenguaje se pueden beneficiar de la experiencia musical", en especial aquelos que sufren de trastornos como el autismo o el Síndrome de Asperger.

Con info de Softpedia

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar