DJ

Pioneer DJS-1000, la adaptación del Toraiz SP-16 a la cabina del DJ

Pioneer DJ sorprendió a propios y extraños cuando lanzó el Toraiz SP-16, un sampler que resultaba ser el primer producto de una nueva gama de instrumentos electrónicos pensados para producción, pero con cabida también en la cabina del DJ. Ha pasado año y medio, ahora Pioneer nos propone una versión diferente de este producto, empleando como reclamo un rediseño en su forma y disposición de controles para integrarlo mejor en la cabina del DJ, y un pequeño recorte de características innecesarias para el DJ que sirven para recortar también su precio. Y se llama DJS-1000.

Pioneer DJS-1000

El nuevo DJS-1000 tiene los mismos controles y flujo de trabajo que el Toraiz SP-16, pero el conjunto esta vez viene en un chasis similar a la de los CDJ-2000NXS2, cuenta con botones de Play y CUE al estilo de los reproductores de la casa, y los controles están redistribuidos de forma para adaptarlos al nuevo cuerpo. Otra de las diferencias es que este producto carece del filtro analógico con distorsión diseñado por Dave Smith, y también están ausentes las 8 salidas en formato TS, que han quedado reducidas a una salida RCA estéreo y dos salidas TS adicionales. Las características que sí mantiene son:

  • Pantalla táctil resistiva a color de 7 pulgadas, la misma que montan los reproductores actuales de la marca.
  • 16 pads con iluminación RGB sensibles a la velocidad.
  • Secuenciador por pasos mediante 16 teclas retroiluminadas. Posibilidad de concatenar patrones para crear composiciones completas.
  • Tira táctil multifunción.
  • 6 potenciómetros multifunción.
  • Control de tempo con fader al estilo de los reproductores Pioneer.
  • Sampling –a través de la entrada estéreo con dos conectores TS– y efectos en tiempo real.
  • Almacenamiento interno de 8gb con posibilidad de transferir archivos directamente desde un ordenador. Viene con 2.500 muestras precargadas. También ahora se pueden crear proyectos desde el ordenador con el nuevo software DJS-TSP Project Creator.
  • Puerto USB tipo A para conectar un dispositivo de almacenamiento desde el que cargar muestras y proyectos. Admite la carga de archivos WAV y AIFF de como máximo 24 bits y 44kHz. Puede leer dispositivos en formato FAT, FAT32 y HFS+.
  • Doble salida de auriculares, jack y minijack.
  • Conexiones MIDI in-out/thru para poder emplearlo como secuenciador para dispositivos externos, y la posibilidad de sincronizarse con ellos mediante MIDI clock.
  • Función Beat Sync a través del uso de la conexión Pro DJ Link –puerto ethernet– y en combinación con reproductores de la marca. O dicho de otra forma, se sincroniza con los CDJ y XDJ como si fuera un reproductor más.
  • Y por supuesto los proyectos hechos en un Toraiz SP-16 y en un DJS-1000 pueden cargarse en ambas máquinas indistintamente.

Como curiosidad, a pesar de tener menos conexiones y de no incorporar los filtros de Dave Smith, pesa unos 2kg más que el Toraiz SP-16.

El DJS-1000 estará a la venta de manera inmediata a un precio de 1299€.

Y ahora un poco de opinión

Debo reconocer que esta ha sido una de las jugadas más inesperadas que he visto hacer a Pioneer. Es la primera vez que la marca lanza prácticamente el mismo producto en dos formatos físicos diferentes, y lo curioso es que lo hace además renunciando en esta versión a uno de los reclamos del anterior formato y al que se dio mucho bombo, el filtro de Dave Smith.

Bajo mi prisma, el Toraiz SP-16 es un buen dispositivo que quizá no ha terminado de cuajar en el mercado a nivel de ventas por un motivo: su precio de 1.600€ –que por cierto, ha comenzado a bajar en todas las tiendas– era un duro bache para los interesados en este tipo de máquinas, especialmente desde que ha salido al mercado el Akai MPC-Live o el Octatrack de Elektron, que por menos dinero ofrecen también un nutrido e interesante surtido de funciones como samplers de directo con secuenciador incorporado.

La eliminación de elementos como las salidas independientes y el filtro analógico, y que han servido para abaratar el producto, me hacen pensar en que Pioneer recibió un feedback indicativo de que esas funcionalidades eran de las menos valoradas, quizá porque quienes usan el producto en directo integrado en su setup de DJ emplean el filtro de la mesa de mezclas y no le ven mucho sentido a usar las salidas independientes. También han debido notar que su SP-16 ha sido más visto en cabinas que en estudios. Con todo esto el producto claramente se reorienta a DJs, eliminando lo menos valorado y útil para estos con el fin de obtener un precio más competitivo, y se rediseña el layout para facilitar su integración en las cabinas.

Como bien es sabido, desde hace días circulan por la red fotografías “filtradas” –todo aparentaba ser una filtración controlada– de varios DJs empleando el dispositivo, y paradójicamente uno de los DJs era Luciano, que en el pasado fue imagen de Native Instruments para promocionar sus remix decks y stems, así como el hardware relacionado. Esto ha ayudado a disparar el comentario de “es una copia de los remix decks de Traktor” cuando aún ni se había revelado que se trataba de una readaptación del Toraiz SP-16, y por tanto un dispositivo infinitamente más completo; es curioso como unos pads de colores pueden confundir tan fácilmente a la audiencia.

¿Tendrá éxito este producto? Es difícil de decir, pero teniendo en cuenta que Pioneer no parece querer tirar la toalla en cuestión de convertir el sampler en un complemento de la cabina del DJ, es muy probable que este producto venga acompañado de una agresiva campaña promocional donde famosos DJs lo utilicen en directo. Poco queda que explorar en el terreno de los reproductores digitales, y si alguna marca tiene el poder económico e industrial necesario para moldear “el futuro del DJing” esa es Pioneer. Y ojo, soy muy consciente de que hay gente que lleva la tira de años con un sampler en la cabina, pero hasta el momento ninguna marca ha creado un sampler que pueda considerarse un “estándar” para la cabina del DJs. Y repito, estando explorados hasta el límite los reproductores digitales, parece que el empeño de Pioneer está en introducir otros elementos. El futuro es mañana, así que a partir de mañana veremos qué tal le va a este aparato.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar