DJ

Pioneer DJS-1000, la adaptación del Toraiz SP-16 a la cabina del DJ

Pioneer DJ sorprendió a propios y extraños cuando lanzó el Toraiz SP-16, un sampler que resultaba ser el primer producto de una nueva gama de instrumentos electrónicos pensados para producción, pero con cabida también en la cabina del DJ. Ha pasado año y medio, ahora Pioneer nos propone una versión diferente de este producto, empleando como reclamo un rediseño en su forma y disposición de controles para integrarlo mejor en la cabina del DJ, y un pequeño recorte de características innecesarias para el DJ que sirven para recortar también su precio. Y se llama DJS-1000.

Pioneer DJS-1000

El nuevo DJS-1000 tiene los mismos controles y flujo de trabajo que el Toraiz SP-16, pero el conjunto esta vez viene en un chasis similar a la de los CDJ-2000NXS2, cuenta con botones de Play y CUE al estilo de los reproductores de la casa, y los controles están redistribuidos de forma para adaptarlos al nuevo cuerpo. Otra de las diferencias es que este producto carece del filtro analógico con distorsión diseñado por Dave Smith, y también están ausentes las 8 salidas en formato TS, que han quedado reducidas a una salida RCA estéreo y dos salidas TS adicionales. Las características que sí mantiene son:

  • Pantalla táctil resistiva a color de 7 pulgadas, la misma que montan los reproductores actuales de la marca.
  • 16 pads con iluminación RGB sensibles a la velocidad.
  • Secuenciador por pasos mediante 16 teclas retroiluminadas. Posibilidad de concatenar patrones para crear composiciones completas.
  • Tira táctil multifunción.
  • 6 potenciómetros multifunción.
  • Control de tempo con fader al estilo de los reproductores Pioneer.
  • Sampling –a través de la entrada estéreo con dos conectores TS– y efectos en tiempo real.
  • Almacenamiento interno de 8gb con posibilidad de transferir archivos directamente desde un ordenador. Viene con 2.500 muestras precargadas. También ahora se pueden crear proyectos desde el ordenador con el nuevo software DJS-TSP Project Creator.
  • Puerto USB tipo A para conectar un dispositivo de almacenamiento desde el que cargar muestras y proyectos. Admite la carga de archivos WAV y AIFF de como máximo 24 bits y 44kHz. Puede leer dispositivos en formato FAT, FAT32 y HFS+.
  • Doble salida de auriculares, jack y minijack.
  • Conexiones MIDI in-out/thru para poder emplearlo como secuenciador para dispositivos externos, y la posibilidad de sincronizarse con ellos mediante MIDI clock.
  • Función Beat Sync a través del uso de la conexión Pro DJ Link –puerto ethernet– y en combinación con reproductores de la marca. O dicho de otra forma, se sincroniza con los CDJ y XDJ como si fuera un reproductor más.
  • Y por supuesto los proyectos hechos en un Toraiz SP-16 y en un DJS-1000 pueden cargarse en ambas máquinas indistintamente.

Como curiosidad, a pesar de tener menos conexiones y de no incorporar los filtros de Dave Smith, pesa unos 2kg más que el Toraiz SP-16.

El DJS-1000 estará a la venta de manera inmediata a un precio de 1299€.

Y ahora un poco de opinión

Debo reconocer que esta ha sido una de las jugadas más inesperadas que he visto hacer a Pioneer. Es la primera vez que la marca lanza prácticamente el mismo producto en dos formatos físicos diferentes, y lo curioso es que lo hace además renunciando en esta versión a uno de los reclamos del anterior formato y al que se dio mucho bombo, el filtro de Dave Smith.

Bajo mi prisma, el Toraiz SP-16 es un buen dispositivo que quizá no ha terminado de cuajar en el mercado a nivel de ventas por un motivo: su precio de 1.600€ –que por cierto, ha comenzado a bajar en todas las tiendas– era un duro bache para los interesados en este tipo de máquinas, especialmente desde que ha salido al mercado el Akai MPC-Live o el Octatrack de Elektron, que por menos dinero ofrecen también un nutrido e interesante surtido de funciones como samplers de directo con secuenciador incorporado.

La eliminación de elementos como las salidas independientes y el filtro analógico, y que han servido para abaratar el producto, me hacen pensar en que Pioneer recibió un feedback indicativo de que esas funcionalidades eran de las menos valoradas, quizá porque quienes usan el producto en directo integrado en su setup de DJ emplean el filtro de la mesa de mezclas y no le ven mucho sentido a usar las salidas independientes. También han debido notar que su SP-16 ha sido más visto en cabinas que en estudios. Con todo esto el producto claramente se reorienta a DJs, eliminando lo menos valorado y útil para estos con el fin de obtener un precio más competitivo, y se rediseña el layout para facilitar su integración en las cabinas.

Como bien es sabido, desde hace días circulan por la red fotografías “filtradas” –todo aparentaba ser una filtración controlada– de varios DJs empleando el dispositivo, y paradójicamente uno de los DJs era Luciano, que en el pasado fue imagen de Native Instruments para promocionar sus remix decks y stems, así como el hardware relacionado. Esto ha ayudado a disparar el comentario de “es una copia de los remix decks de Traktor” cuando aún ni se había revelado que se trataba de una readaptación del Toraiz SP-16, y por tanto un dispositivo infinitamente más completo; es curioso como unos pads de colores pueden confundir tan fácilmente a la audiencia.

¿Tendrá éxito este producto? Es difícil de decir, pero teniendo en cuenta que Pioneer no parece querer tirar la toalla en cuestión de convertir el sampler en un complemento de la cabina del DJ, es muy probable que este producto venga acompañado de una agresiva campaña promocional donde famosos DJs lo utilicen en directo. Poco queda que explorar en el terreno de los reproductores digitales, y si alguna marca tiene el poder económico e industrial necesario para moldear “el futuro del DJing” esa es Pioneer. Y ojo, soy muy consciente de que hay gente que lleva la tira de años con un sampler en la cabina, pero hasta el momento ninguna marca ha creado un sampler que pueda considerarse un “estándar” para la cabina del DJs. Y repito, estando explorados hasta el límite los reproductores digitales, parece que el empeño de Pioneer está en introducir otros elementos. El futuro es mañana, así que a partir de mañana veremos qué tal le va a este aparato.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • BAMBU
    #1 por BAMBU el 18/10/2017
    :fumeta:
    1
  • El_Ingeniero
    #2 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Este tenia que haber sido desde un principio el SP-16 y no mezclas churras con merinas, como dice el dicho.
    2
  • minovinilo
    #3 por minovinilo el 18/10/2017
    Sin filtro del tio dave ya no mola :mrgreen: podia ser reproductor de musica en digital y seria muy completo
  • pablospace
    #4 por pablospace el 18/10/2017
    En mi opinion el filtro sobraba totalmente. No lo veo para el master.
  • Rcr1
    #5 por Rcr1 el 18/10/2017
    Enserio? Mas herramientas inecesarias saca cuartos para el dj, alguna me cae por decir esto, yo creo que el mercado esta saturado de harware, si solo tenemos dos manos para controlar tus 4 cdj, si, cuatro porque sino no eres buen dj, 2 technics, tu mesa de mezcla ahh y tu procesador de efectos, yo creo que como en la producion hace falta mas talento y menos caharros.

    El toraiz no lo descarto en un futuro para trabajar en el estudio, me llama la atencion, pero esta version que han echo me parece visualmente de lo mas desagradable que he visto.
    Un saludo a todos.
    2
  • Max
    #6 por Max el 18/10/2017
    ...me gusta el formato. El chasis de un CDJ-2000.

    ...así no hay soportes extras ni leches.

    ...el precio lo veo ajustado para lo que ofrece, que viniendo de Pioneer, no es moco de pavo.....ya que son muy careros.

    ...en las cabinas de los principales clubs en 3....2.....1...
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    #6

    Si esto se impone de estandar en cabinas, sera para que luego la gente no pida un Maschine.

    Como dije antes, este pudo haber sido el SP-16... pero tambien pudo haber sido el NI-D2 o una parte de la NI-N8.

    Pioneer ya juega a las dos cosas, control+software y hard-alone, asi no se queda suelto en ninguno de los dos ambitos. Creo que lo proximo de NI tendria que ser un N8 autonomo como una catedral . Al fin y al cabo dos DJS-1000 y una XDJ-4 Channel es casi lo mismo que una N8; pero mejor. Opinion.
    1
  • Max
    #8 por Max el 18/10/2017
    #7

    ...todo lo que sea "sin ordenador", se impondrá antes que cualquier otro cacharro dependiente de software.

    ...sobre todo en los festivales de referencia y en las cabinas de los macro-clubs costeros de renombre.
    1
  • Teo Tormo
    MOD
    #9 por Teo Tormo el 18/10/2017
    #7
    Alguien escribió:
    Creo que lo proximo de NI tendria que ser un N8 autonomo como una catedral .

    Búscate un sofá cómodo y un buen libro para la espera. Y de paso unas tijeras para irte cortando el pelo y la barba de tanto en tanto.
    1
  • Deck4
    #10 por Deck4 el 18/10/2017
    Con los precios que corren a dia de hoy prefiero software, una Maschine Mk3, un Push 2...

    No obstante el cacharrete mola, para quien pueda permitírselo :mrgreen:
  • Lisboetas
    #11 por Lisboetas el 18/10/2017
    Yo creo que dependera de lo bien pensando que este como hibrido looper-sampler
    Me refiero a su capacidad de coger muestras al vuelo e integrarlas inmediatamente es su secuenciador

    Si no...cualquier otro sampler con secuenciador medianamente bien plantao te sirve igual
  • BAMBU
    #12 por BAMBU el 18/10/2017
    En el artículo de Teo Tolmo lo ha explicado claramente... el Toraiz no se veia en estudios, sólo minimamente en cabinas y , bajo mi punto de vista, por esponsor solamente y para apoyar cosas encima.

    Como looper, sintesis o sampler es una Octatrack para niños. De hecho tiene menos efectos y filters que OT. Todo el rollo PTN, y demás segundas funciones que ofrecen la musicalidad y transicion en las creaciones no salieron ni en la Toraiz... lo que esto ha hecho es que se suprima todo lo que sobra para producir y que se combierta en una NI kontrol f1 SIN SOFTWARE. Que, como múcho, servirá para sincronizar los bpm con los carísimos pioneer 2000 y djm 900nxs2 y añadir 4 loops y 4 sonidos por encima de la mezcla de los anteriores, algo parecido a lo que se hacia con la RMX 1000 pero algo mejor y más caro. (Que no está mal tener algunos loops preparados para dar más cuerpo a segun que mezclas y tal... pero de ahí a que los djs hagan algo de creación en sus sets, me cuesta creer).

    Sólo hay que ver quienes publicitan el aparatejo (exceptuando a kink, supongo que el dinero tiene algo que ver).
    1
  • juan-carlos-pacheco
    #13 por juan-carlos-pacheco el 18/10/2017
    y la música ? más cosas en la misma línea del "future of djing" , no mola nada , la verdad .
    Antes de eso un Cdj en condiciones , con sus 8 pads abajo , por decir algo .
  • El_Ingeniero
    #14 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    #12
    Alguien escribió:
    Como looper, sintesis o sampler es una Octatrack para niños

    ¿Qué síntesis?
  • BAMBU
    #15 por BAMBU el 18/10/2017
    #14

    Síntesis como tal la OT sabemos que no tiene, pero si tiene algunos parámetros que pueden hacer que sonidos suenen totalmente diferente a los originales, me refiero a eso.
  • El_Ingeniero
    #16 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    #15 En esa frase te referias a la SP-16 comparandola con una OT para niños. SP-16 no tiene sintesis no?
  • El_Ingeniero
    #17 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Pues esta DJS-1000 tiene mas sentido que la SP-16.
  • BAMBU
    #18 por BAMBU el 18/10/2017
    #17

    exacto, no no tiene, y por lo que he visto no tiene la riqueza de fx y filters, ni herramientas para hacer música de la OT. Sí que puede ser más intuitiva por los pads y pantalla full colour, pero bueno.

    Sí, desde luego que tiene mas sentido la DJS-1000 como heramienta para dj que la SP-16. Por eso no ha triunfado, un filtro dave smith no hace una máquina de estudio.
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Para mi los mejores fueron los Akai, a ver si la versión X tiene tirón.
    1
  • El_Ingeniero
    #20 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Alguien escribió:
    Puede leer dispositivos en formato FAT, FAT32 y HFS+

    Increible, acepta un pendrive de Mac, iba siendo hora. Aunque el FAT ya se podria morir de una vez y dejar paso al ExFAT.
  • El_Ingeniero
    #21 por El_Ingeniero el 18/10/2017
    Lo tengo claro, este es el CDJ que estaba esperando.

    Cosillas:

    - Si warpea y sincroniza tan bien como Ableton

    - Habria que ver si la conexion Pendrive tiene fuerza para tirar de un disco duro. Aunque mucha falta no hace porque empiezan a salir pendrives de 256GB por 60€. Habria que leer que tamaño soporta y la velocidad del pendrive.

    - Cuantas pistas de sampler simultaneas puede reproducir.

    - Si por un casual secuencia un minimo de 4 pistas, entonces pasariamos al siguiente punto.

    - Le faltarian salidas analogicas TS / RCA o ,por lo menos, un par SPDiF digitales para enviar 4 canales al mixer Pioneer. De esta forma con un DJS se podria hacer un mini Ableton. Lo que no se es si su conexion Ethernet es como Dante y puede enviar varias pistas digitales a la mixer.


    El DSJ-1000 bien diseñado digitalmente le da en la cara el Akai Live y quizas al X.
  • DJ Blaster
    #22 por DJ Blaster el 18/10/2017
    seguire con mi toraiz sp16 pero me gusta mas el formato este para mi setup
  • Teo Tormo
    MOD
    #23 por Teo Tormo el 18/10/2017
    Alguien escribió:
    - Cuantas pistas de sampler simultaneas puede reproducir.

    - Si por un casual secuencia un minimo de 4 pistas, entonces pasariamos al siguiente punto.

    En cada pad puedes cargar una muestra, la muestra puedes dispararla tal cual con el step sequencer (en caso de que por ejemplo sean muestras de percusión) o puedes hacer melodías con ellas poniendo el trasto en modo teclado. Puedes secuenciar a la vez todas las muestras.
    Alguien escribió:
    Lo que no se es si su conexion Ethernet es como Dante y puede enviar varias pistas digitales a la mixer.

    Las conexiones ethernet de los dispositivos Pioneer son exclusivamente para el protocolo Pro DJ Link, que se usa exclusivamente para metadatos y datos de sincronía y para carga de archivos. El protocolo no soporta stream de audio digital, no es su finalidad.
    1
  • mike29_tenerife
    #24 por mike29_tenerife el 18/10/2017
    Yo no soy dj, tengo un proyecto de banda electrónica, que ocurre? Estoy huyendo del MacBook.Pues que estoy viendo de que manera puedo hacer para desglosar los tracks y dispararlos en directo, en un principio la línea de las nuevas mpc eran la opción, pero no paro de leer problemas de bugs, los pads están hechos de un material que quedan siempre sucios,etc....no quiero hablar de akai. Alguien me podría decir si con éste djs1000 puedo hacer ésta labor? Sé que con una canción podría, pero cuando toque el track 02, como paso de canción? Igual la pregunta la tendría que elaborar con más conocimiento y técnica....bueno, ya me dicen chicos/as
  • Inge
    #25 por Inge el 18/10/2017
    Pues a mi me encanta, es el primer producto de pio que me llama mucho la atencion. Esta claro de que tenia que ser caro, yo le echaba 1.099 €....y me he ido por 200...je jej e.

    Desde que tube la maschine en casa me ha molado tener una caja de ritmos para enriquecer la mezcla y cuando pinchaba con los vinilos me jodia tener que encender el ordenador, por eso.....utilizando un setup que el 90% de las veces es basado en un soft de ordenador, me gusta el tener un cacharro de estos hardware.

    No es mas que una "maschine" sin ordenador (pongo entre comillas, por que se que el soft de maschine es muy potente), ademas de que se le ve super ituitiva para el manejo y que el tamaño encaja perfectamente en un set de dj.

    A mi me gusta.......el tiempo dirá el resultado.
  • 1
  • 2
  • 3