PlayNow Arena: Sony Ericsson abandona el DRM

PlayNow

Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca son los primeros países en probar el nuevo portal PlayNow Arena de Sony Ericsson. En él se pueden comprar y descargar ahora mismo más de 1 millón de canciones desde teléfonos móviles y PC, además de juegos y tonos, aunque a corto plazo, el catálogo incluirá 4 millones de canciones. Los móviles pueden bajarlas en formato ACC+ (entre 1 y 1,5 MB), pero los ordenadores tienen acceso a un formato de mayor calidad, a 320 Kbps. Los precios por canción son de 1,5 euros si usas teléfono móvil y 1 euro en el caso del ordenador.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol: una tienda más de música online. Lo que pasa es que PlayNow ofrece todas sus canciones 100% libres de DRM, es decir, sin protección anticopia. Esto permite que los usuarios compartan la música descargada sin limitaciones. Al menos, es lo que dice Martin Blomkvist, director de contenidos de Sony Ericsson: "es la primera vez que en los países nórdicos se comienza a vender canciones libres de DRM. Todos los sellos discográficos, excepto Universal, participan en el proyecto. Las canciones podrán ser enviadas a quien el usuario desee, por lo tanto, estamos hablando de un sistema de libertad responsable".

Las motivaciones para este giro radical no son en absoluto románticas; Blomkvist también ha dicho, en declaraciones a la agencia danesa Ritzau: "la venta de CD ha caído radicalmente, por lo que esta solución es mejor. Se trata de ser práctico. No deseamos amarrar ni limitar las posibilidades de los usuarios. Hemos demostrado que Sony Ericsson puede vender música".

¿Música sin DRM después de tanta historia? ¿Libertad responsable para los usuarios en vez de tutela paternalista y presunción de culpabilidad? Algo podría estar cambiando, definitivamente, en las altas esferas de la industria musical. Ya veremos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar