Informática musical

Reaktor es ahora más amigable con desarrollos de terceros

Reaktor 6

Ya desde hace un tiempo Native Instruments liberó el formato de su sampler Kontakt con el denominado Kontakt Player, que permite a terceros desarrollar librerías e instrumentos que no requieran de la versión completa de Kontakt y funcionen con la versión gratuita, sin embargo, no era este el caso de Reaktor, donde aún cuando hay desarrolladores creando interesantes ensembles y módulos, hasta ahora el sistema era muy cerrado para terceros.

Y decimos hasta ahora precisamente porque esta semana ha cambiado la situación gracias a una nueva actualización de Reaktor a la versión 6.2, actualización que podría parecer menor pero es de suma importancia para el futuro de la plataforma en tanto integra dos novedades principales que tienen que ver con la integración de dispositivos y ensambles creados por terceros dentro de la plataforma de NI.

Los ensambles de terceros en Reaktor ahora están cobijados por el formato NKS de mapeo de controles y organización de librería dentro de controladores de Native Instruments como los teclados de la serie Komplete Kontrol S y la plataforma Maschine, lo cual significa ahora mayor integración de controles y presets tanto con instrumentos como con efectos.

NI Reaktor

Otra novedad, quizás la más significativa de las dos es la que ya veníamos comentando: el asunto concerniente a la compatibilidad de Reaktor Player con creaciones de terceros, funcionando ahora igual que Kontakt y Kontakt Player, lo cual es una gran noticia para desarrolladores como Twisted Tools, Blinksonic, Tonsturm, entre otros, ya que podrán ofrecer sus productos con compatibilidad din necesidad de la versión de pago de Reaktor.

Ahora bien, para esto, cada desarrollador habrá de crear sus propios productos para este nuevo sistema y se beneficiará además de todo el sistema de protección e integración con la plataforma de Native Instruments, incluyendo proyección por IP, instalación al modo de NI, sistema de licencia, etc.

Los cambios ya se reflejan en la actualización, donde se encuentran nuevas secciones y pestañas dedicadas a implementar estas nuevas opciones. La descarga es gratuita y está disponible ahora mismo desde Native Access

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • Plodustol Pegalups
    #1 por Plodustol Pegalups el 26/08/2017
    Misazan escribió:
    podrán ofrecer sus productos con compatibilidad sin necesidad de la versión de pago de Reaktor
    :yuju: Esto cambia el panorama de las herramientas de desarrollo. Solo por esto Komplete acaba de pasar a encabezar mi lista de próximas adquisiciones.

    Gracias por la noticia, Miguel.
    1
  • Libertizer
    #2 por Libertizer el 27/08/2017
    llevo años con este pedazo de soft... es una gran noticia.
  • manwhocan
    #3 por manwhocan el 27/08/2017
    llevo usandolo desde el 96 cuando se llamaba generator y no hay dia que no deje de sorprenderme.
  • S.Durán
    #4 por S.Durán el 28/08/2017
    ¿Que sistema de protección?

    Lo único que no hay pirata de Native Instruments son sus aparatos.

    Ya podían invertir más en seguridad y así los que pagamos por software original no nos sentiriamos idiotas.

    Por parte de la noticia, estupenda esto hará que empresas serias o con más recursos comiencen a sacar cosas interesantes a lo mejor a precios interesantes.
    1
  • Ander Benin
    #5 por Ander Benin el 28/08/2017
    Solo un dato, Kontakt Player es gratuito y varias compañías ofrecen productos de mucha calidad compatibles con éste. Las compañías cuyas librerías funcionan con Kontakt Player pagan a Native Instruments un porcentaje económico por utilizar la versión Player nada desdeñable para compañías pequeñas y hasta medianas. Si no pagan el derecho a uso de Player, las librerías solo son compatibles con la versión de pago de Kontakt. Tiene ventajas si tienes el dinero para pagar a Native Instruments y vender tus librerías compatibles en ambas versiones porque te aseguras que no es necesario que el cliente haya adquirido previamente kontakt. Para los que no les llega a pagar tienen que conformarse con los usuarios que ya pasaron por caja de Native Instruments. Ahora puede que me equivoque pero creo que el modelo de Reaktor y Reaktor Player vayan a partir de ahora por esa dirección (quizá muy reducidamente ya iba así anteriormente).
  • alespardo
    #6 por alespardo el 28/08/2017
    #4 eso queda en la conciencia de cada uno. Si no invierten más es porque no les compensa y les va bien con ese modelo de negocio.
    Yo lo tengo claro que si no quieres problemas y además piensas que hay gente que vive del trabajo que hay detrás del desarrollo de esas marcas no duele pagar por algo que vas a dar uso.
    El que no paga es porque no quiere nada más y el 99% es gente que lo hace con todo porque le da igual.
    2
  • Libertizer
    #7 por Libertizer el 29/08/2017
    #6

    totalmente de acuerdo con todo lo que dices, hay gente para todo, tanto para mal como para bien, yo tengo claro que si hay algo que merece la pena es motivo de inversion, todo lo de mas no me interesa, el freeware es un mundo interesante pero realmente hay pocas cosas que me atraen y las combino con los softwares que he pagado.
  • S.Durán
    #8 por S.Durán el 06/09/2017
    #6 #7 De hecho cuando pagas le das mas uso, por eso mismo, porque has pagado. Y soy de esos, de los que paga.
    Mi referencia al sistema de protección iba porque es inexistente y se comenta en la noticia como algo bueno para los desarrolladores, pero no es una característica que le puedan vender a futuros desarrolladores porque no existe.