Informática musical

Recreando el Phonogene en Max

Además de los sorprendentes mundos sonoros que surgieron a partir de la música concreta, estos estuvieron acompañados de interesantes desarrollos en máquinas y herramientas orientadas a controlar el sonido, comenzando con el denominado phonogene, ahora recreado en Max/MSP.

Básicamente, se trataba de máquinas que podían realizar funciones que cambiaron la vida de los compositores: poder alterar la velocidad de las cintas de grabación, abriéndo así un panorama nuevo donde el pitch, la duración, el ataque y diversas características de los sonidos, podían ser afectados mediante las herramientas en cuestión. Aunque es un proceso que hoy en día es cuestión de un par de clics, en la época del GRMC (Groupe de Recherche de Musique Concrète) fue un acontecimiento trascendental. De hecho la modificación del pitch y el tiempo de los sonidos es aún una de las técnicas más esenciales en labores de diseño sonoro y experimentación musical.

Ahora vamos al software. Resulta que un desarollador llamado Tristan Shepherd ha lanzado Phonogene 1.2, una aplicación que busca modelar un phonogene real, simulando una grabadora de cinta de tres canales y permitiendo control sobre la velocidad y posición, haciendo además uso de elementos externos de Max programados en C.

La aplicación permite grabar la entrada del ordenador a la "cinta" y luego ofrece opciones para modificar y alterar la reproducción, logrando diversos tipos de efectos que incluyen sonidos de delay tradicional, looper varispeed, efectos de time-stretching y cambio de pitch, o como el creador agrega: cualquier combinación poco convencional de dichos procesos.

Phonogene 1.2 está disponible para descargar desde la web oficial. Es gratis y funciona únicamente en Mac.

Vía cycling74'

Max
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar