Informática musical

RME HDSPe RayDAT, una Hammerfall PCI Express

La DIGI 9652, conocida como Hammerfall, es el producto que dio la fama al fabricante RME. Es una tarjeta con ADAT triple, que empezó a venderse en 1999 y fue reemplazada por la HDSP 9652 en el año 2002. Ahora está disponible en versión PCI Express, con características ampliadas, y un nuevo nombre: HDSPe RayDAT.

Ofrece 72 canales ADAT/AES/SPDIF a 192 kHz. Concretamente, son 4 entradas y salidas ópticas ADAT (hasta 192 kHz vía S/MUX), una entrada/salida SPDIF y otra AES/EBU, y dos entradas y salidas MIDI. RME garantiza que la tarjeta funciona con suavidad incluso con los 72 canales activos.

RME HDSPe Raydat

RayDAT incluye TotalMix, el mezclador/ruteador de RME basado en DSP, con medición de niveles calculada por hardware y capacidades de MIDI remoto, ya sea a través del protocolo Mackie o de comandos MIDI dedicados. Las 36 entradas y 36 canales de reproducción pueden rutearse y mezclarse de forma independiente, incluyendo SPDIF (RCA) y AES/EBU (XLR), que pueden funcionar al mismo tiempo.

Esta tarjeta está equipada con SteadyClock, la tecnología de reloj de RME, combinando una máxima supresión de jitter con capacidades varipitch completas, y frecuencias de muestreo controladas por software. SteadyClock asegura, siempre según RME, un ajuste de reloj perfecto con cualquier señal digital de entrada, lo que hace innecesaria una entrada/salida Wordclock (aunque hay un módulo Wordclock disponible como opción).

HDSPe RayDAT también soporta el módulo TCO opcional para soporte de código de tiempo y sincronización Wordclock y de vídeo, y también la expansión opcional TEB para entrada y salida TDIF.

El software DIGICheck para Windows (incluido) convierte a esta HDSPe RayDAT en un analizador de espectro, y ofrece medición de nivel para 2, 8 o 36 canales, además de Vector Audio Scope, Global Record Function y otras herramientas de análisis de audio.

RME incluye un driver unificado para Windows 2000 y hasta Vista 64, que permite el funcionamiento simultáneo de hasta tres RayDATs o una RayDAT con cualquier combinación de hasta dos tarjetas HDSP o HDSPe. Como es común en las tarjetas PCI Express, los ordenadores Mac PPC no está soportados. Para ordenadores Mac Intel con Mac OS X también hay un driver unificado.

RME

RME
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar