DJ

Rodec confirma los rumores y anuncia que deja de fabricar mixers

Nos duelen en el corazón estas noticias y siempre esperamos un poco antes de publicarlas por si hay marcha atrás o comunicados que puntualicen un poco la información –y porque detrás de las marcas hay puestos de trabajo, personas y familias–, pero pasado ya un tiempo prudencial puede confirmarse de forma oficial que la empresa belga de mixers para discjockeys Rodec deja, como mínimo temporalmente, la fabricación de mixers.

En un escueto comunicado que vio la luz el jueves por la tarde en su página de Facebook, Rodec reconocía que el pasado verano había sido cuando habían fabricado las últimas unidades de sus mixers en sus instalaciones de Bélgica. Todo parece ser oficial porque algunos distribuidores de la marca ya se hacen eco de la noticia a través de sus redes sociales. Se mantendrían las garantías, servicios de matenimiento y venta de componentes a los clientes de la marca. También al final del comunicado hay un cierto mensaje de optimismo, ya que afirman que esperan encontrar pronto una alternativa a la forma de producción que habían estado llevando a cabo durante muchos años.

Tratando de ser optimistas, el comunicado aunque escueto tiene varios elementos clave que aunque no aclaran totalmente el futuro de la marca, dan ciertas pistas. El que hagan hincapié en su mensaje en el hecho de que hasta ahora los mixers se fabricaban en Bélgica, y que digan al final que esperan encontrar "una alternativa a la producción" da a entender que podrían estar calculando si el externalizar la producción podría ser una forma de salvar la empresa. O dicho de otra forma, no volver a fabricar en Bélgica –el hashtag #madeinbelgium lo lucen con orgullo en el comunicado– y realizar la producción en China u otro destino asiático como hacen otras muchas empresas de audio. ¿Salvar la marca de esta forma mantendría la confianza de los clientes en la legendaria construcción y durabilidad de la misma? No son pocas las quejas relativas a menor calidad en los mixers de marcas que han dado ese paso, como por ejemplo Allen&Heath, alegando que con la fabricación realizada en China se emplean componentes más baratos –y menos resistentes– y se realizan menores controles de calidad. Sería un duro desafío para Rodec lograr un producto hecho en China que resulte satisfactorio para los que conocen bien la marca, que son por lo general DJs muy exigentes con la calidad global del producto y en especial con su sonido.

Unos meses después del cierre de Vestax, se comenzaba a hablar de que una de las siguientes marcas con solera en el mercado que lo podía estar pasando mal era Rodec. Lo cierto es que el actual interés de los DJs por sistemas digitales para pinchar, pone a marcas como Rodec en la cuerda floja; a pesar de que sigan fabricando productos de calidad, su producto es demasiado tradicional como para que las ventas puedan sostener la marca. Rodec trató de "actualizar" un poco su línea de producto hace unos años con los mixers "Progressive Series", pero 2010 quizá ya era un poco tarde para empezar a introducir –muy tímidamente– elementos digitales en sus mixers.

Ocurra lo que ocurra, deseamos desde aquí toda la suerte a los trabajadores de Rodec, y le damos las gracias a la marca por los grandes productos que han realizado para los DJs desde 1954.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar