Sintetizadores

Roland SBX-1, una piedra de Rosetta electrónica

Roland SBX-1

La Roland SBX-1 Sync Box, cuyo prototipo avistamos en la pasada Musikmesse, se presenta como un "hub universal de sincronización" para instrumentos electrónicos y ordenadores. Equipada con USB-MIDI, MIDI estándar, puertos DIN sync y salidas CV/Gate, permite utilizar a la vez dispositivos actuales y vintage, aunque va más allá de la mera sincronización y ofrece control del timing y el groove.

Viene a ser, por tanto, como un intérprete para la torre de babel de los instrumentos electrónicos antiguos y modernos. Aunque en el organigrama de Roland forma parte de la familia AIRA, SBX-1 puede funcionar con muchos otros dispositivos, como cualquier sinte que disponga de MIDI y aparatos analógicos o modulares con las antiguas conexiones de voltaje.

Cualquier dispositivo conectado puede ser fuente de reloj master, pero la propia SBX-1 también, permitiendo así el control de máquinas externas con un reloj "moderno y sólido como una roca", según Roland. Los potenciómetros Tempo, Fine y Tap ofrecen un control más amplio sobre el groove, permitiendo ajustar el timing para quedar en sincronía, por ejemplo, con un DJ u otros músicos en una banda.

También dispone de una función Shuffle para añadir swing variable a los patrones generados por secuenciadores o máquinas de ritmo externas, algo especialmente apropiado para trabajar con aparatos como las clásicas TR-808 y TB-303 de Roland, que no disponen de esta capacidad por sí mismas. Se puede configurar el swing de semicorchea (16th) a corchea (8th), y se pueden corregir errores de timing en vivo, con el botón Sync.

Roland SBX-1 panel trasero

Un punto fuerte de esta cajita es su capacidad para trabajar con analógicos y modulares. Se pueden convertir las notas MIDI y mensajes CC recibidos de otras fuentes en información CV/Gate que sale por sus cuatro salidas dedicadas. Además, SBX-1 puede generar internamente señales de gate trigger de notas negras (4th) a fusas (32th), incluyendo tripletes y corcheas con puntillo.

También puede generar señales LFO sincronizadas al reloj interno o a una fuente externa. Se pueden registrar hasta cinco tipos de configuraciones LFO y hacer que salgan como señales CV simultáneamente desde 3 canales. Por último, la sección CV/Gate también tiene un conector jack Aux especialmente optimizado para la TR-8 Rhythm Performer, que permite al usuario comprobar valores en el display de SBX-1 mientras configura un tono de la TR-8 para hacer gate triggering.

Costará unos 599 dólares americanos; precio en euros y fecha de disponibilidad por confirmar.

Más información | Roland SBX-1

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar