DJ

ScrubBoard, dispositivo de scratch mediante cinta

El californiano Jeremy Bell ha sido el ideólogo de un "posible" dispositivo ("posible" porque no todo lo que aparece en Kickstarter termina siendo realidad) llamado ScrubBoard, cuya finalidad es la de conseguir ejecutar trucos de turntablism con algo diferente a un plato y un vinilo, concretamente con cinta de cassette que se desplaza de manera cíclica y cabezales de reproductor de cassette que el usuario puede desplazar sobre unas guías que hay sobre los fragmentos de cinta. Aquí su vídeo de presentación para la captación de fondos en Kickstarter:

¿Y por qué es necesario un dispositivo como ScrubBoard? Según su diseñador, el plato nunca fue diseñado para lo que lo emplean actualmente los discjockeys actualmente, y esto es algo que cualquiera que conozca un poco la historia del dispositivo y su idiosincrasia sabe perfectamente. Los giradiscos son muy sensitivos y se ven afectados por todo tipo de factores: vibraciones y golpes en las superficies sobre las que se asientan, excesiva retroalimentación puede generar acoples, el desgaste del vinilo o de las agujas obviamente también afecta la calidad del sonido final... En el caso concreto del scratch es fácil para un novato efectuar movimientos de manera excesivamente brusca o sin haber calibrado adecuadamente un plato y hacer saltar la aguja, por no hablar de lo frustrante que puede llegar a ser lograr hacer los primeros scratches. La solución, según Bell, podría ser algo como ScrubBoard, un aparato específicamente diseñado para la ejecución del scratch.

ScrubBoard Esquema

Básicamente el ScrubBoard es un dispositivo alargado en cuyo interior gira cíclicamente un fragmento de cinta de cassette sobre la que se pueden grabar muestras de sonido. La velocidad a la que gira la cinta puede controlarse mediante un fader que regula la velocidad, desde la normal hasta el doble, y sobre ella hay una guía sobre la que se ubica y desliza (a voluntad del usuario) un cabezal lector de cassette con dos interruptore dobles. Al mover el cabezal sobre la cinta en movimiento, se produce un efecto sonoro muy similar al del scratch.

Los interruptores del cabezal tienen varias funciones. Por un lado, el interruptor superior de tres posiciones sirve para decidir si el sonido está muteado no tocando el interruptor y dejándolo en el centro, si el sonido proviene de una "cara" de la cinta (recordemos que el cassette tiene cuatro pistas, dos por "cara") o proviene de la otra, según el lado sobre el que se presione la tecla. En los laterales inferiores del cabezal tenemos dos botones más para controlar la dirección en la que se reproduce la cinta. De esta manera, curiosamente, se realizan todas las tareas del scratch con una sola mano, ya que tanto la función de avanzar y retroceder el sonido, así como de cortarlo, se realiza con una misma mano, mientras que en el scratch tradicional es necesaria una mano para mover el disco y otra para cortar el sonido con el crossfader del mixer.

Además, al poder disponer de las dos "caras" de la cinta, se puede pasar inmediatamente de scratchear un sonido a scratchear otro. De hecho, puedes scratchear en una dirección un sonido y en la dirección contraria otro, algo impensable hasta ahora. A pesar de que quizá el ScrubBoard no llegue jamás a existir, hay que reconocerle que simplifica la tarea del scratch de una manera que a nadie antes se le había ocurrido. Además, al reducir a una mano todos los movimientos, aumenta la facilidad de que los movimientos para la ejecución de un truco de scratch se realicen en perfecta sincronía.

El resto de elementos del ScrubBoard son ajustes de nivel, vúmetros y controles de grabación de las muestras. Físicamente, Bell sólo ha realizado algunas pruebas para comprobar que su idea del cabezal en movimiento funciona, no se ha fabricado ningún ScrubBoard completo y únicamente existen esquemas y bocetos. A pesar de todo, su diseño tiene sentido y aporta nuevas ideas.

Jeremy Bell está pidiendo 11.000$ en Kickstarter, y debe lograrlos antes del 3 de noviembre. La aportación mínima es de 1$. Las dos primeras aportaciones de 300$ tendrán los primeros ScrubBoard versión "alfa", las inferiores cosas más anecdóticas como pegatinas, camisetas, o un CD que se grabará usando el ScrubBoard. El dinero recaudado servirá según Bell para empezar a trabajar con la empresa Connekt LLC de San Francisco, que convertirá sus bocetos en diseños de CAD y añadirá toda la ingeniería electrónica necesaria para obtener un prototipo.

Las posibilidades de que ScrubBoard llegue a ver la luz como producto comercial son realmente bajas, pero sólo por el hecho de introducir algunos elementos innovadores en las técnicas de scratch como poder realizar todas las acciones con una sola mano o cambiar instantáneamente de sonido a scratchear lo vuelven muy interesante. Y todo ello manteniéndose en el terreno analógico; obviamente en el terreno digital hemos tenido otra clase de avances.

Seguramente ScrubBoard quede como un elemento de "boutique" si llega a ver la luz, pero algo me dice que si alguien llega a poseer uno, realizará con el cosas realmente interesantes de escuchar... y de ver. Por cierto, incluso hay posibilidades de una versión "guitarra" o "keytar", que se pueda colgar del hombro con una correa y sujetar con un mástil, lo cual no dificultaría su uso, ya que recordemos que sólo hace falta una mano. Soñar es gratis.

Os dejo con un vídeo de lo que podría ser el "proof of concept" del ScrubBoard, con el propio Bell mostrando cómo funciona. Partes de este vídeo aparecen en la presentación de captación de fondos. Esta versión "alfa" (o incluso "pre-alfa") no dispone de la cinta montada sobre una superficie que la haga girar cíclicamente ni los interruptores están montados sobre el cabezal, aunque se pueden distinguir los distintos elementos principales del concepto:

Más información del proyecto en la web de Jeremy Bell.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar