DJ

Sliderkut, un controlador de scratch y mezcla DJ atípico

Sliderkut es un controlador DJ específico para scratch y mezcla, inventado por Fong Fong, campeón del mundo DMC. Cuenta con tecnología timecode lineal para trabajar con Serato, Traktor y demás. Según su creador, "puede reemplazar al pesado y caro giradiscos".

Recuerda a un slider para cámaras de vídeo. Tiene dos raíles y una pieza central que deslizamos con la mano como si fuera un plato de scratch, pero evidentemente, su recorrido es lineal y no circular.

Sólo hay que conectarlo a una interfaz DVS para efectuar diversas técnicas de scratch, juggling y mezcla. Sliderkut promete baja latencia, e insisten mucho en su tecnología lineal para obtener una gran precisión. No necesita pilas, baterías ni fuente de alimentación para funcionar.

Sliderkut

Aunque es una unidad portable, su construcción parece muy robusta en las fotos, algo de lo que presume el propio Fong Fong: "no queremos traer al mercado un juguete de plástico barato. Será una herramienta para uso real de la comunidad DJ y durará toda la vida". Han utilizado gruesas planchas de acero y aluminio, así como rodamientos deslizantes de calidad industrial. El producto terminado medirá 400mm de largo y 80 mm de ancho.

El equipo de Sliderkut pide 45.000 euros en su campaña de Kickstarter, que acaban de lanzar tras completar la parte de investigación previa. Dicen estar "listos para entrar en producción".

Más información | Facebook de Sliderkut

Visto en Gearnews.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Imnotiko™ el 05/02/2017
    Es innovador, que duda cabe...pero una pega que le veo, es que no dispone de motorización para reproducir una frase o sonido completo a no ser que lo empujes a pulso...ademas de no tener control sobre la velocidad de reproducción, porque no tiene pitch...y otra pega mas (quizá, y en mi opinión), es que la posición natural y por costumbre del brazo de quien escratchea, se verá un poco forzada a no ser que esos dispositivos estén girados unos grados (con lo que sacrificamos casi tanto espacio, o más, que con los giradiscos).

    Me parece interesante de cara al espéctaculo (algo con lo que "sorprender"), para ciertas formas de trabajar en plan show y para momentos específicos, pero no lo veo práctico a nivel prestacional.
    4
  • #2 por husak el 05/02/2017
    la chaveta perdía.
  • #3 por El_Ingeniero el 05/02/2017
    ¿Hace falta que sea tan largo? Un poco más y ya se le puede meter una caseta de peaje en el medio.
    2
  • #4 por dragonarios el 05/02/2017
    Brutal...!!!!
  • #5 por Leo Rodriguez el 06/02/2017
    Soy el unico o ? .... Tremendo fracaso en puerta, algo así como el BEAMZ .... Otro de esos cacharritos que para nada o poco aportan.
  • #6 por sergiokhoiser el 06/02/2017
    Yo lo que le veo a esto es que no tiene un vinilo :)

    Creo que esto es a los turtablism lo que la controladora al Dj de club, "cualquiera" puede hacer scratch con eso, al igual que cualquiera pone dos temas con una controladora y el maravilloso SYNC.

    :)

    A mi sinceramente sin ser un dj de scratch, no me mola.
    1
  • #7 por El_Ingeniero el 06/02/2017
    Alguien escribió:
    cualquiera pone dos temas con una controladora y el maravilloso SYNC


    No creo que los que no usen SYNC sean misticos o algo similar. En mi caso si uso el SYNC nadie me va a quitar menos merito. Meter mas de 30 temas en 60 o 70 min ya no tiene nada de divertido la verdad. Hay otros factores mas artisticos.
    1
  • #8 por sergiokhoiser el 06/02/2017
    #7 claro que hay menos merito, lo que hace la máquina por ti. El tema artístico es subjetivo siempre, lo que para unos es una obra de arte para otros no lo es, por ello no quiero convertir este hilo en la eterna batalla SYNC si, SYNC no... Cada cual que haga sus sesiones como quiera.

    Mi comentario iba más porque lo complicado y lo que tiene merito del scratch, es además del manejo del fader, el uso del vinilo y el plato sin que salte la aguja cuando mueves el disco hacía delante y hacía atrás, si le quitas eso... entonces bajo mi punto de vista será más fácil y tendrá menos valor el hacer scratching.
  • #9 por ----- el 06/02/2017
    para mi el merito del escratch esta en la dificultad y en habilidad de hacer scratch sin que salte la aguja desde un vinilo...

    si haces sun sistema donde no haya esa dificultad, ese peligro de fallo donde no todos saben dominar, entonces le estas quitando la maestria de controlar todo eso con la gravedad y la intensidad de la mano que sujeta el vinilo y haga temblar la aguja por momentos...

    si lo haces con palancas o inventos que no tengan esos peligros o dificultades, donde no aya que preocuparse nada mas que de hacer buenos scratch manejando una palanca, sin saltos de aguja y con el mismo sonido siempre... pues entonces, cualquiera puede hacerlos, hasta el perro de mi casa lo hara con su rabo...

    para mi el que no sepa hacer scrathces de manera tradicional como un tal ¨roc raida¨ o un ¨dj premier¨, no me sorprendera en absoluto y me aburrira verlo siempre haciendo lo msimo... ojo aqui resalto que el que pincha con time code puede ser dj premier, pero todos sabemos que el domina los dos campos tanto el tradicional como el digital, igual que dj jazzy jeff o dj babu, mix master mike... ellos son grandes por ser unicos en el modo tradicional.

    sobretodo cuando se hacen ¨scratch¨ con ¨turntablism¨ sobre 2 vinilos y 2 agujas... no se donde estara el merito de la mezcla y del scratch si no hay peligro de dificultad en ese aspecto, conserguir scratches perfecto siempre es elobjetivo de cualquier dj de scratch pero siempre bajo una dificultades ¨reales¨, haerlo asi simplemente, es hacerlo como cualquier otro podria hacerlos sin esas dificultades que la gravedad y el peso o el manejo manual provoca, aqui ademas tener platos y buenas agujas deja de tener sentido, te compra una palanga y ya esta... y en el arte del scratch si quitas platos, agujas y vinilos solo te queda una palanca donde solo usas ese sonido que todo el mundo tiene.

    conclusion:

    para concursar y ver espectaculo creo que esto no sirve por que me pasa lo mismo que con los DJ´s digitales de la DMC que usan vinilos con archivos digitales, solo ves que tocan los vinilos pero nunca sanlta por que el software permite que ese salto no se reproduzca y no se note .

    en lo musical si veo este invento como para tenerlo como instrumento, por que suena muy perfecto y te puedes ahorrar muchas horas de grabacion en el estudio, ya que con esto siempre te saldran scratces perfectos sin saltos, donde solo te preocuparas de lo musical, pero si le veo algo bueno y positivo a esto es, el tema de grabaciones de estudio en eso si que puede ser util, para concursar delante del publico, me parece aburrido y de poco merito hacer scratch sin peligros de salto.
    1
  • #10 por Geoner47 el 07/02/2017
    #9 Totalmente de acuerdo con Raygun.

    La esencia del vinilo originial , y de la maestria y dificultad para manejarlo practicamente ha desaparecido.

    Grandes turntablistas, como bien ha dicho el amigo: roc raida ( descansa en paz ) , q bert, master mike etc ... para mi almenos , les dan cien vueltas a los de ahora, por el mero hecho, de que tu ves un video de la DMC ahora, y ves cada "truco" ( lo pongo entre comillas por que si hacen eso con originales, acaba la aguja en todos los lados menos en el que ellos quieren ) claro asi , puedes hacer beatjuggling haciendo el pino, que aunque con un original no te saliese bien, ni por asomo, con el time code si, entonces ya buuuuuoohhh son increeeeibleeess....

    El time code, embrutece, y todos los turntablistas que conozco lo dicen, y lo digo yo tambien. Luego coges uno original, y parece que llevas dos dias por que no das ni una.
    1
  • #11 por Geoner47 el 07/02/2017
    En cuanto al cacharrete este...
    Para hecharte unas risas bien.... pero para poco mas.
    Ya me diras que puedes hacer con esto y no con un plato, por que con un plato haces miles de cosas si sabes sacarle partido.
  • #12 por carroalante el 27/02/2017
    donde he visto yo esto antes?
    ahhh si.... :guitarraelec: