El sonido flexible

Fujifilm presentó en la pasada feria CES un altavoz enrollable fabricado con un nuevo material flexible al que llaman "film electroacústico".

El film es blando, pero se endurece según la frecuencia del sonido. En el vídeo pueden verse ejemplos sorprendentes de esta tecnología, con el film doblado en formas enrevesadas -incluso como una pajarita de papel-, mientras sigue sonando.

Según explican, "el rendimiento del diafragma en un altavoz se expresa normalmente en términos de velocidad acústica y pérdida interna; cuanto más altas esas cifras, mejor. Actualmente, los diafragmas utilizados en altavoces suelen ser conos de papel. En comparación, el invento de Fujifilm tiene la misma velocidad acústica y de dos a tres veces más pérdida interna que esos conos. El film en sí mismo no es propenso a producir sonido, lo que significa que ofrece una alta calidad de audio".

También puede utilizarse como un sensor que convierte el sonido en señales eléctricas, como un micrófono. Y combinado con un display OLED, este material permitiría la fabricación de pantallas escamoteables, flexibles y muy delgadas.

Realmente futurista. ¿Nos llevaremos los monitores de referencia en el bolsillo dentro de unos años?

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar