Grabación

Spotify reduce su nivel de loudness: ya no hace falta que tu mezcla suene tan alto

Spotify -14 LUFS

Los artistas, productores y discográficas se han obsesionado con el volumen final de sus mezclas en los últimos 30 años; tanto es así que los niveles de mezcla han aumentado hasta niveles ridículos, donde ni siquiera la distorsión importa ya. El problema es que sabemos desde hace mucho que los niveles de mezcla severamente comprimidos, con bajo rango dinámico, son contraproducentes e incluso pueden provocar daños a largo plazo. Dicho esto, Spotify puede haber soltado la bomba definitiva en las guerras del volumen, al bajar su objetivo de volumen a -14 LUFS, cuando previamente estaba en -12.

Sé lo que estáis pensando. ¿Qué eso es de LUFS y por qué ha de importarnos el nivel de Spotify, de todos modos? Vale, empecemos por LUFS. Por simplificar, LUFS es una escala internacional para medir el loudness que utiliza un algoritmo parecido a nuestra forma de escuchar. Se introdujo sobre todo para contrarrestrar las quejas por los anuncios de televisión, que sonaban mucho más altos que el programa que estabas viendo, incluso aunque los niveles de medición indicasen lo mismo para ambos.

Como sabe todo aquel que haya manejado un compresor, si aplastas lo bastante un programa, sonará mucho más alto que un programa no comprimido, estando ambos al mismo nivel. LUFS se ocupa de eso, y ahora en la televisión americana hay reglas muy estrictas para permitir que un programa se emita si supera un nivel LUFS de -23 (una emisora puede perder su licencia si lo hace).

Para evitar que los niveles de salida varíen en cada canción, los servicios de streaming han adoptado también la medición LUFS. Apple Music está en -16LUFS, y YouTube y Tidal en -14. Spotify también adopta ahora el -14 (el estándar AES es -16). Lo que esto significa es que da igual lo alta o baja que esté una canción al subirla; ¡Spotify ajustará el nivel para que se reproduzca a -14 LUFS! O sea: no ganas nada haciendo la mezcla con más volumen del planeta, ya que te van a bajar el nivel. De hecho, sonará mucho peor que una mezcla a -18 con abundante rango dinámico, con la que tendremos que subir el volumen.

En la radio ya se dieron cuenta hace mucho tiempo de que comprimir un programa hasta machacarlo sólo llevaba a la fatiga del oyente, y a cambiar de emisora. El oyente medio de música nos dice habitualmente lo mismo, prefiriendo una mezcla con mucho rango dinámico cuando la escuchamos lado a lado con otra que está aplastada —tan sólo acudid a cualquier feria de hi-fi para escuchar cómo los temas que se utilizan para demo tienen abundante rango dinámico—.

Por desgracia, los ejecutivos de las discográficas, productores y artistas están tan paranoicos con que su mezcla no suene tan alto como las que pinchan antes o después de la suya, que todavía exigen unos niveles al rojo vivo, a pesar de las protestas del ingeniero de mastering.

Ahora que Spotify ha bajado su nivel objetivo LUFS para estar acorde con el resto de la industria, ya no hay necesidad de esos niveles super-comprimidos. Recordad: haced eso y sonaréis peor cuando se reproduzca a un nivel menor en Spotify.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Hoperman el 30/05/2017
    wow
  • #2 por JM72 el 30/05/2017
    :cascos: Esto sí que es una noticia para enmarcar
    5
  • #3 por dj wolfy el 30/05/2017
    =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
  • #4 por estudiohamana el 30/05/2017
    Buen avance!! Bob Katz no podra dormir de la emocion.
    6
  • #5 por Carlos S el 30/05/2017
    Ahora solo falta que Youtube, Spotify, etc. mantengan la sonoridad constante también en los anuncios.

    Conozco la EBU R128 (recomendación a -23 LUFS). Desconocía que hubiera otra recomendación o norma de la AES. ¿Alguien me ilumina?
    1
  • --625251--
    #6 por --625251-- el 30/05/2017
    Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.
    3
  • #7 por El_Ingeniero el 30/05/2017
    En serio??? :shock:

    Me acabo de quedar patidifuso :loco:
  • #8 por Lytos el 31/05/2017
    ¿Hasta qué punto son esos niveles ciertos? Quiero decir, yo me descargo por ejemplo ahora una canción de cualquier artista top directamente de Youtube, la pongo en Cubase y con el SLM 128 de Steinberg me dan cifras MUCHO más altas de LUFS como -7, -9 etc.... Lo he probado con el WLM de waves y lo mismo, sin tocar nada, directamente, con lo cual a -14 no están o los medidores van todos FATAL?
    1
  • #9 por modelt el 31/05/2017
    Ahora entiendo por qué los últimos Discos que han sido editado suenan un poco distorsionados. No eran problemas de mastering, era algo netamente intencional.
    Espero que en el futuro el nivel de volumen baje más para poder escuchar la música de forma más limpia y fiel.
  • #10 por manugiraldo el 31/05/2017
    Entonces lo de medir el RMS( dbfs) ya pasa a la historia? Que pasa con esos -10dbfs a los quelen estar los masters de musica electronica?
  • --625251--
    #11 por --625251-- el 31/05/2017
    #10

    parece ser que si, y lo mas irrisorio es que todo tiene pinta de quedarse en ¨una mala epoca del sonido¨ la cual va a su fin, quedando en la historia como la peor epoca.

    ahora las academias de sonido tendran que replanterse toda su teoria del sonido final en el ¨masteting¨ y volver a los tiempos del el sonido mas ¨olgado¨(80´s, 90s) y con mas sensacion de ¨libertad sonora¨ y no tanto ¨apretujon¨ o ¨sonido empotrado¨ :-k
    1
  • #12 por robinette el 31/05/2017
    Alguien escribió:
    Ahora solo falta que Youtube, Spotify, etc. mantengan la sonoridad constante también en los anuncios.

    =D> =D> =D>
    1
  • #13 por mariodavidmusica el 31/05/2017
    ¿Cómo puedo medir los LUFS? ¿El WLM de Waves es una opción?
  • #14 por Barko el 31/05/2017
    #8

    A mi tampoco me cuadra la cosa. Y no hablando de youtube, la música comprada también va a esos LUFS.

    #13

    Este es muy bueno y es Free:

    https://www.kvraudio.com/product/youlean-loudness-meter-by-youlean
    2
  • --660937--
    #15 por --660937-- el 31/05/2017
    #8 #13

    Lo único que ha cambiado es el Loudness Target de -11 a -14 LUFS, lo que significa que toda la biblioteca musical del Spotify va a ser normalizada para sonar a ese target como nivel medio. Primero se analiza toda la música con un algoritmo de Loudness Integration y luego se hace el level match para que todos los temas ronden ese -14 LUFS de manera que cuando pongas un tema de jazz de hace 50 años y otro de Pop de este año tengan ambos la misma sonoridad percibida.

    De todas formas el master original del Giant Steps de Coltrane tiene un nivel de LUFS mas alto que primer disco de los RATM o incluso que algunos discos de Rap y Electrónica.

    Los masters originales conservan el LU/RMS al que fueron masterizados y si los compras van a estar en su nivel original. Lo que quieren decir con este tipo artículos es que debido a que estas plataformas usan ese tipo de normalización de loudness y los targets son bastante conservadores, eso permite abrir una vez mas la discusión de si merece la pena seguir limitando y/o comprimiendo tus masters para sonar igual de alto que X temas comerciales si luego al final tanto en la radio como en estas plataformas de streaming van a sonar todos al mismo nivel.

    Al haber bajado el target de -11 a -14 LUFS, algo que se le llevaba pidiendo a Spotify mas de un año, ahora los masters con mayor rango dinámico se ven menos afectados y no tan aplastados contra su limitador final.

    Un saludo.
  • #16 por LUPIBLUES el 31/05/2017
    Excelente noticia, sin duda. Otra batalla que le ganamos en la Loudness War :-)
  • #17 por ____________ el 31/05/2017
    Bien pero no, quien tendría que bajar esa compresión con rangos dinámicos mas agradables son los productores y artistas que sacan discos, .... he llegado a comprar canciones de electrónica que de lo comprimidas que estaban he dejado de escucharlas, ....las canciones habría que escucharlas como se han publicado, ni subir ni bajar compresión, ...
  • MOD
    #18 por euridia el 31/05/2017
    Buenas!

    La normativa a la que se refiere es la que se conoce como AES 128 de Octubre de 2015, basada en el documento AES TD1004.1.15-1, que a su vez se basa en las terceras revisiones de EBU R128 e ITU BS1770, pero es un poco más "elástica".

    Descargar aquí

    En cuanto a la noticia en sí, son noticias estupendas! En la práctica habrá que esperar un poco para que se adapten todos los antiguos archivos y se ejecuten todos los nuevos.

    Saludos
    1
  • #19 por Noiseforfun el 31/05/2017
    llevo días haciendo pruebas con spotify, y si es verdad que se cumple para la mayoría de discos, para algunos artistas no se cumple por ejemplo, algunos con bajos super potentes.Este artista Deepchord tiene su música sonando a -8.1 LUFS , como lo hace??? https://open.spotify.com/track/3bJLY6TSiQ2j5mPyArjYRv y no solo esa canción sino todo su repertorio.
  • #20 por Noiseforfun el 31/05/2017
    o también puedes ir a spotify, preferencias, configuracion avanzada, desechequear igualar volumen para todas las canciones.Eso hará que las mezclas suenen como el master original.
  • --625251--
    #21 por --625251-- el 31/05/2017
    a esos -11 a -14 LUFS ahora añadele el ¨loduness¨ de los hardware reproductores como las boombox ghettoblaster´s , walkmans, diskmans, equipos hi-fi, de los años 80 y 90, en autoradios que te puedes comprar en cualquier sitio o de segundamano para poner tu tablet a sonar por esos equipos(mas de uno lo hace), tambien los reproductores y terminales mobiles que tienen apps para loudness, tambien tengamos en cuenta el ¨loudness¨ añadido del hardware utilizado en las emisoras de radio sobre el sonido master que se reproduce en tiempo real en analogico y el loudness ¨in streaming¨ desde las radio-webs...

    ¿donde se quedan esos -11 o -14 LUFS de spotify si un programa de radio reproduce la musica desde spotify para poner en sus programas musicales con sus equipos que tienen ¨loudness¨ sobre el ¨loudnes¨ master de la cancion para emitir por la web intreaming y en analogico?

    loudess master + loudness reproductor + loudness emision de radio etc etc :-k
  • #22 por Alee el 31/05/2017
    Así habrá mayor diferencia entre música y anuncios. Tu vecino escuchara cuales son los EXITOS!
    1
  • #23 por Inxu el 31/05/2017
    #20 esto era una duda que tenia, entonces sin la opcion de igualar volumen ¿escuchamos el master original de cada track¿?
  • #24 por Noiseforfun el 31/05/2017
    #23 si, pero se le aplica a todos los temas un limitador de picos a -1db, ninguna canción supera los -1db pico según las pruebas que estoy haciendo.Yo tengo spotify free, no se si la version premium que dicen que tiene mas calidad, aplica este limitador de picos a los temas.
  • #25 por ¿Por qué no me callo? el 01/06/2017
    Da igual que hagan esto, los temas en sí, están apretados sin dinámica ninguna, aunque bajen a -14 seguirán siendo un churro sin dinámica la gran mayoría, a no ser que inventen un algoritmo que devuelva la dinámica, pero veo complejo que el algoritmo sepa donde tiene que sonar más piano o mas fuerte...
    1
  • 1
  • 2