Grabación

Steinberg UR22C, UR44C y UR816C, nuevos interfaces USB-C a 32 bit y 192 kHz

Steinberg, como de costumbre en colaboración con Yamaha, renueva su gama de interfaces UR añadiendo interfaz USB C 3.1, nuevos conversores y mejoras en DSP y latencia.

Interfraces Steinber UR-C
UR22C, UR44C, UR816C
steinberg.net

Mientras la generación anterior seguía usando USB 2.0 y conector tipo B, la nueva serie URC da paso al conector C con USB 3.1 que facilita la integración con los más recientes ordenadores, tabletas y teléfonos, permitiendo una mejor velocidad de comunicación. A través de nuevos diseñes en la electrónica y chips internos así como en la gestión del audio con nuevos drivers obtienen mejoras de rendimiento y control de la latencia, sin renegar de un modo Class Compliant para compatibilidad generalizada y en particular garantizando su funcionamiento con dispositivos iOS.

Permanecen la construcción sólida en aluminio, la presencia de preamplificadores clase A de tipo D-PRE concebidos por Yamaha, o la monitorización con latencia cero realizando procesos DSP internamente sin delegarlos en el ordenador.

Encuentro curioso el paso a la conversión con 32 bits (que implica un rango dinámico teórico de más de 190dB, realmente inmenso, casi habría que decir devastador) cuando en realidad las especificaciones hablan de un rango útil final en las entradas que se mueve entre los 102dB en UR22C y UR44C a los 106 en UR816C. Pero en todo caso, el uso de conversores hábiles a 32 bit, resolución a la que me resisto a encontrar algún sentido en sí misma, puede añadir una todavía mejor linealidad en los usos con una resolución menor y más sensata como los 24 bits. La precisión en un uso a 24 bits puede verse mejorada al ser la calidad global orientada a la exigencia de los 32.

En todo caso estos nuevos interfaces permiten contar con la mejor versión actual de interfaces Steinberg/Yamaha en esta gama de precio y calidades, manteniéndose el AXR4 como un interfaz de mayores ambiciones y funcionalidad.

Se incluye licencia para los DAW Cubase AI (macOS, Windows) y Cubasis LE (iOS). La integración con el software de Steinberg es especialmente detallada, facilitando el control de las posibilidades de los interfaces dentro del DAW.  También se acompaña el software dspMixFx como aplicación autónoma para gestionar la monitorización y mezcla dentro del propio interfaz usando DSP para contar con channel-strip, reverb, e incluso un simulador de amplificador de guitarra. Efectos que permite realizar la monitorización de sonido 'procesado' pero sin incurrir en la latencia de realizar esos tratamientos en el ordenador o DAW.

Para uso en DAW se incluyen así mismo plugin VST y AU de REV-X, Sweet Spot Morphing Channel Strip y Guitar Amp Classics.

  • UR22C es un interfaz 2 in, 2 out con dos previos D-PRE.
  • UR44C es un interfaz 6 in, 4 out con cuatro previos D-PRE.
  • UR816C es un interfaz 16 in, 16 out con ocho previos D-PRE, con posibilidad de conectar también con fuentes/destinos digitales para conseguir esa alta cuenta in/out. Ofrece ADAT, SPDIF, AES-EBU, acompañadas de conexión word clock.

Todos ellos ofrecen también interfaz MIDI. UR816C es el único de los tres que no puede alimentarse vía USB exigiendo el uso de un adaptador externo, que también está incluido a pesar de ser de uso opcional en el UR44C y que en el UR22C es una compra aparte.

Los precios rondarán los 190, 380 y 700€. El modelo UR22C se ofrece también como núcleo de un Recording Pack (290€) que añade el micrófono de condensador ST-M01 y los auriculares ST-H01, además de licencia del editor audio WaveLab LE.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar