Informática musical

Strum GS-2 de AAS, rasgando guitarras desde un teclado

En 2009 os presentamos con amplio detalle las entonces dos versiones diferentes de Strum: Acoustic y Electric. Con Strum GS-2, nos ofrecen ahora desde Applied Acoustic Systems un único plugin que reúne esos dos perfiles junto con otro buen número de novedades.

Para los que no conocéis Strum, es un sistema que busca poder ejecutar desde teclado fraseos y técnicas propios de guitarra. Haciendo honor a su nombre, no es tanto el reemplazo de una guitarra solista que esté cantando la melodía (aunque también este aspecto es atendido en la nueva versión), como sobre todo poder realizar esas partes de acompañamiento plagadas de rasgueos, mutes, arpegios, etc. que sólo con gran esfuerzo llegan a resultar mínimamente creíbles desde un teclado.

Strum divide el uso del teclado en varias zonas. Una de ellas está reservada para que le informemos del acorde que deseamos en cada momento. La disposición de las voces del acorde es bastante irrelevante: Strum reconoce cuál es el acorde que se forma y reemplaza nuestro 'voicing' de teclista por uno adecuado para la guitarra. Sobre ese nuevo juego de notas que corresponden al acorde pasado a la guitarra, otros rangos de teclas reclaman la interpretación con diferentes tipos de rasgueo/fraseo, o incluso imponiendo un patrón tomado de una selección que nosotros realicemos sobre la amplia colección de 'MIDI loops' que vienen con la aplicación y que representan diversidad de estilos en el mundo guitarrístico. No se trata por tanto de 'tocar' nosotros mismos las partes de guitarra, sino de aprovechar estas capacidades de autoacompañamiento que strum hace factibles.

Strum aporta una solución integral: contiene sus propios sonidos de guitarra muy variados (acústicas de nylon y metal, eléctricas con diferentes tipos de captación y procesamiento), y parcialmente usando técnicas de modelado (no exclusivamente muestreo) para unos resultados más naturales, un amplio surtido de efectos y modelos de amplificador ajustables, los MIDI loops, ... Fruto de esa integración son una mayor comodidad frente a tener que realizar nosotros mismos el esfuerzo de acoplar un sonido de un sintetizador o rompler generalista con un arpegiador especializado en fraseos de guitarra, y una mucho mayor presencia y fidelidad de detalles.

La presencia de técnicas de modelado, además de mantener el tamaño total de la aplicación en unos ridículos 32 MB, permite al usuario variar detalles sobre el tipo de púa o de acción con los dedos, el tamaño y características del cuerpo, seleccionar el material y la tensión/duración de cada cuerda, o el tipo de captador. Cómo no, también es posible añadir guiños como mutes, hammer-ons, o scratches que redondeen el resultado.

Por poner cifras, un total de más de 200 sonidos diferentes (60 de tipo acústico para acústica 'tradicional', otros 40 de acústica intensamente desvirtuada/procesada, 80 eléctricas limpias, 60 eléctricas distorsionadas), y más de 400 loops MIDI acústicos y 300 eléctricos en estilos de todo tipo.

Disponible para Mac y PC en formatos VST, AU, RTAS, AAX, además de una aplicación independiente (sin necesidad de host) con un precio de 200 USD (150 hasta final de junio) que permite la instalación en dos ordenadores.

Más información | Web de AAS

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar