La UPV desarrolla un nuevo tipo de barrera acústica

Investigadores del Centro de Tecnologías Físicas A.M.A. y del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema de barreras acústicas para la lucha contra la contaminación acústica, construido con espuma de polietileno de baja densidad, que puede contribuir a atenuar el ruido del tráfico, informa europapress.

Formada por una sucesión periódica de dispersores acústicos de espuma de polietileno, que presentan diferentes mecanismos para la atenuación del sonido, esta barrera es una alternativa a las tradicionales pantallas acústicas, y posibilita obtener mayores atenuaciones del ruido y resulta más económica y respetuosa con el medio ambiente, al utilizar material reciclable.

"Hasta la fecha lo que existía eran estructuras periódicas de sistemas rígidos, en las que los dispesores acústicos eran cilindros de metal o plástico duro, por lo que la onda al incidir era prácticamente reflejada. Lo que utilizamos ahora son estructuras cuyos dispersores presentan propiedades elásticas y cavidades resonantes. Cada dispersor introduce diversos picos de atenuación: el primero se relaciona con las propiedades elásticas del material; debido al bajo contraste entre las propiedades del material y las del aire, la onda puede penetrar en el interior de los dispersores y producir resonancias para atenuar el sonido. El segundo se debe a la resonancia del sonido en la cavidad", explicó Vicent Romero-García, investigador del Centro de Tecnologías Físicas: A.M.A. de la UPV.

Galardonado con el premio Best paper award en el último Congreso Europeo de Acústica Euronoise 2009, celebrado en Edimburgo, este sistema permite obtener barreras que respondan particularmente a los requerimientos de cada zona, y obtener atenuaciones de un ruido específico mayores que las que se obtienen con las pantallas tradicionales.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar