Sintetizadores

Un VCO cuádruple Eurorack que arrasa en Kickstarter

Se trata de un módulo de 4 osciladores digitales independientes basados en DSP con control por voltaje (quizá sería mejor llamarlos VCDO: Voltage Controlled Digital Oscillators) y su precio es alto, pero pese a ello en 2 horas superó su meta de crowdfunding. Por algo será.

E370 Quad Morphing VCO es el nombre de esta propuesta de Synthesis Technologies, una compañía con casi 20 años en el terreno de los modulares, inicialmente en formato grande y desde 2010 también en Eurorack.

Por su tamaño el E370 ocupa él solito ya un espacio significativo en cualquier chasis (54HP). Siendo de tripas digitales y reuniendo muchísimas funciones tomadas de otros de sus módulos, no es de extrañar el que a pesar de sus numerosos controles cuente con un display TFT en color para poder realizar buena parte de los ajustes. El mismo display también muestra las formas de onda de cada una de sus 4 secciones de oscilador.

El E370 fusiona conceptos ya vistos en la compañía y cada uno de los osciladores funcionar en modo wavetable como en el módulo E350, 'cloud' presente en el E340, o par FM que era una de las opciones del E330. Pero no es sin más un integración de modulos previos, y por ejemplo las wavetables dejan atrás la resolución pobre de 8 bits y manejan ya formatos de onda a 16 bit. Hay una ranura para tarjeta SD en la que pueden alojarse wavetables creadas por el usuario, y que también permite guardar memorias con sonidos (cada sonido conserva sus propias wavetables).

El precio para hacerse con él es de 879 USD y las entragas están previstas para noviembre de 2017. Con el nivel de apuntados en este momento a la campaña Kickstarter, ya queda cubierto uno de los extras ('stretch goals') del proyecto, relativo a crear un gestor/editor de wavetables y presets para PC/Mac/Linux. Y es más que posible que se alcance también otro relativo a poder contar con entradas de control por voltaje para FM lineal, algo que implicaría un rediseño total en un sistema analógico, pero que aquí puede acometerse como extra sin tanto sobrecoste.

Más información y algunas demos pueden encontrarse en la página de la campaña.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar