Sintetizadores

Un VCO cuádruple Eurorack que arrasa en Kickstarter

Se trata de un módulo de 4 osciladores digitales independientes basados en DSP con control por voltaje (quizá sería mejor llamarlos VCDO: Voltage Controlled Digital Oscillators) y su precio es alto, pero pese a ello en 2 horas superó su meta de crowdfunding. Por algo será.

E370 Quad Morphing VCO es el nombre de esta propuesta de Synthesis Technologies, una compañía con casi 20 años en el terreno de los modulares, inicialmente en formato grande y desde 2010 también en Eurorack.

Por su tamaño el E370 ocupa él solito ya un espacio significativo en cualquier chasis (54HP). Siendo de tripas digitales y reuniendo muchísimas funciones tomadas de otros de sus módulos, no es de extrañar el que a pesar de sus numerosos controles cuente con un display TFT en color para poder realizar buena parte de los ajustes. El mismo display también muestra las formas de onda de cada una de sus 4 secciones de oscilador.

El E370 fusiona conceptos ya vistos en la compañía y cada uno de los osciladores funcionar en modo wavetable como en el módulo E350, 'cloud' presente en el E340, o par FM que era una de las opciones del E330. Pero no es sin más un integración de modulos previos, y por ejemplo las wavetables dejan atrás la resolución pobre de 8 bits y manejan ya formatos de onda a 16 bit. Hay una ranura para tarjeta SD en la que pueden alojarse wavetables creadas por el usuario, y que también permite guardar memorias con sonidos (cada sonido conserva sus propias wavetables).

El precio para hacerse con él es de 879 USD y las entragas están previstas para noviembre de 2017. Con el nivel de apuntados en este momento a la campaña Kickstarter, ya queda cubierto uno de los extras ('stretch goals') del proyecto, relativo a crear un gestor/editor de wavetables y presets para PC/Mac/Linux. Y es más que posible que se alcance también otro relativo a poder contar con entradas de control por voltaje para FM lineal, algo que implicaría un rediseño total en un sistema analógico, pero que aquí puede acometerse como extra sin tanto sobrecoste.

Más información y algunas demos pueden encontrarse en la página de la campaña.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por exabyte el 20/02/2017
    Un Kickstarter para un particular que quiere comenzar un proyecto lo entiendo, pero para una compañía de estas la verdad que no lo entiendo.

    ¿Que te parece el módulo a ti Pablo?
    :)
    2
  • #2 por pablofcid el 20/02/2017
    Creo que en esta línea digital/control por voltaje hay otras cosas muy interesantes sin ser tan caras, como el nw1 de Waldorf, o los interesantes módulos de Dave Rossum. Pero el tema de las 4 voces hace que el precio por cada una, visto en conjunto, no sea malo. Con todo, yo para estas cosas soy más amigo de lo digital directamente en soft.
    4
  • #3 por xmc_91 el 20/02/2017
    Estos kickstarter si fracasan devuelven el dinero? Porque al ser crowdfunding no hay garantías y lo que pagas es un "mecenaje", no?
  • #4 por Replicante el 20/02/2017
    Como siempre digo, el precio puede ser justo o no, dependiendo de los materiales, diseño, mano de obra, etc...
    Pero desde un punto de vista práctico, estás pagando más de 800€ por un sinte VA patcheable. Que digo sinte!!! Es tan solo un módulo de cuatro voces generadas por DSP!!! Sinceramente, no lo veo... :?
  • #5 por husak el 21/02/2017
    El absurdo por lo analògico está en cotas muy elevadas
  • #6 por insula el 21/02/2017
    No creo q sea una compañia grande, el modelo de financiacion via kickstarter imagino. Llevar a produccion un modulo de este calibre no tarea facil y ayuda el tener una estimacion previo (previo pago). A Komma elektronic les ha salido muy bien la ultima campaña de kickstarter .... millon y medio... tela

    por otro lado esta el debate de osc digital vs analogico. En esta caso es basado en wavetables que pueden ser morpheadas en tiempo real... si lo hace dave smith nadie le pone pegas ;)
  • #7 por rocket el 22/02/2017
    Sinthesys Technology no es una compañía grande, es el proyecto de Paul Schreiber, un ingeniero estadounidense que trabaja en una gran empresa y en su tiempo libre diseña y produce módulos de 5U desde hace mucho tiempo.

    Sus módulos nunca han sido baratos pero en calidad y diseño solo son comparables a MacBeth o Cwejman, cuidando detalles desde los componentes hasta el cableado. Su política de precios siempre ha sido muy transparente, llegando a comunicar en su lista de correo la subida de unos pocos dólares a causa de un aumento de precio por parte de sus proveedores adjuntando datos y documentos.

    Con esto quiero decir que el módulo sin duda será caro pero el precio estará de sobra justificado. Además, el sonido que consigue en sus diseños siempre es espectacular, con una salida muy potente y una precisión pasmosa. Sus osciladores analógicos se han llegado a criticar por ser tan sumamente estables que parecen digitales. Tiene uno de los mejores filtros que he escuchado el MOTM 440 Discrete OTA Lowpass Filter que dice estar basado en el filtro del Prophet 5. Para mi gusto es incluso bastante más deseable que el original.

    Tampoco podemos comparar el módulo con un sinte DSP, sería más honesto aunque igual de impreciso compararlo con algo como un Waldorf Wave, ya que las ondas son generadas por software pero el sonido no lo genera un DSP.

    En definititva, si os atrae el módulo y podéis comprarlo no lo dudéis. Es una gran inversión pero sin duda valdrá la pena.

    Si se paga demasiado por equipo analógico o no, bueno, eso es la elección de cada uno. Hay mucha gente que se gasta muchísimo dinero en un coche y podría tener otro que le cumple la misma función por mucho menos.
  • #8 por DCS el 22/02/2017
    Bonitas armonias y melodias...