Informática musical

VCV Rack 2, sorpresas relevantes en el modular virtual gratuito

El hueco que se ha ganado VCV Rack, un entorno modular virtual gratuito, es más que merecido. Muy popular pese a la aparición de varios otros tanto freeware como de pago, el paso a la edición '2' es una noticia pero con sorpresas tanto buenas como no tanto.

VCV Rack 2 de camino
VCV Rack 2 de camino
vcvrack.com

Su creador, Andrew Belt, ha publicado en el blog de desarrollo del entorno algunos datos al respecto de la versión 2, en la que lleva trabajando tiempo.

Además de disculparse por las dificultades que ha estado encontrando desde enero para dedicarse a VCV Rack y poder completar tanto Rack v2 como Rack en edición para DAWs, lanza varios detalles concretos, sin encontrarse entre ellos la fecha de lanzamiento de esta renovada versión.

Habla de miles de horas de desarrollo empleadas en la v2, en lo que será su mayor actualización. Y también de la aparición de una edición de pago que acompañará a la existencia de otra gratuita. Algo que no parece deba causar ningún pánico, atendiendo a lo que comenta sobre cada una de ellas.

VCV Rack (en su versión 2) será el nombre que se mantendrá para una edición que pasa a ser de pago pero que incorporará la tan deseada edición VST junto a la que hasta ahora era la habitual autónoma. El precio anunciado rondará los 100 dólares USA en el lanzamiento y se estabilizará después en torno a los 150.

Rack Community Edition o Rack CE es de momento el nombre previsto para la edición gratuita que mantendrá el carácter open source (GPLv3) siguiendo el esquema ya conocido de la actual.

Las ediciones freeware se anticiparán a la de las de VCV Rack y carecerán del soporte profesional que sí se brindará a los que opten por la licencia de pago, apoyando con ello al desarrollador. Conviene recordar que aún siendo código libre, el desarrollo no es colaborativo, sino centralizado. Abierto sí, para estudio por otros, para versiones derivadas, y otras muchas cuestiones, pero no propiamente un desarrollo abierto a crecer de forma colaborativa. Es el código lo que se abre. El desarrollo de la versión oficial sigue en manos de su autor.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar